VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de JJ Fuentes – Sala Moby Dick – 10/11/2024

ARTISTAS: JJ Fuentes
TÍTULO DEL ÁLBUM: Sala Moby Dick
FECHA: 10/11/2024

SANGRE NUEVA (Y BUENA)

En estos tiempos de reguetón, hip hop y autotune, el hecho de que aparezca en el panorama musical un almeriense que aún no ha cumplido los 30 años, y que cita como referencias a J.I. Lapido, Quique González y Antonio Vega (en mi modesta opinión, tres de los mejores escritores de rock español de todos los tiempos) me supone una muy grata sorpresa.

Afortunadamente – en este enésimo entierro del rock a nivel mediático – no está solo. Todavía surgen nuevas propuestas con guitarras afiladas, gente dispuesta a tomar relevo y continuidad de los “dinosaurios” de siempre (entiéndase como sinónimo de grandeza, no decrepitud). Músicos como La Paloma, Levitants, Biznaga, Yawners, Repion, Lucas Colman, Alejo Huertas… por citar algunas de estas propuestas, suponen un necesario y renovador soplo de aire fresco.

Volviendo con el protagonista de esta crónica, en la tarde-noche dominical, en uno de los locales emblemáticos de Madrid en lo que a música en directo se refiere, José Javier Fuentes se presentó en el escenario excelentemente acompañado por una competente y solvente banda, entre cuyos miembros figuraban ni más ni menos que la mitad de los músicos que llevan unos cuantos trienios acompañando al maestro Lapido: Popi González a la batería y Víctor Sánchez a la guitarra. Aparte de estos lujos para el directo, reseñar la nómina de colaboraciones que este almeriense se ha procurado para regrabar varios de los temas (auto)editados en sus dos discos anteriores: Álvaro Urquijo (Los Secretos), Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Diego Vasallo (Duncan Dhu), Reincidentes, Kutxi Romero (Marea), Javier Andreu (La Frontera), Nat Simons, el ilustre José Mª Guzmán… casi nada al aparato. Evidentemente, estos “aficionadillos” habrán visto algo en este tipo.

Sobre las 19:30 h, Fuentes y compañía comenzaron a desgranar su repertorio, y, desde los primeros acordes, hicieron gala de un sonido francamente bueno. Aparte de los dos primeros espadas mencionados, Víctor y Popi, Juan Antonio Hernández -guitarra y percusiones -, Álex Martínez al bajo y la guitarra rítmica del propio J.J., sonaron precisos y compactos, como debe sonar un buen combo de R&R. La primera parte del setlist estuvo centrado en los medios tiempos y alguna balada, pero según avanzaba la tarde, el rock se fue adueñando del escenario, y el público (lamentablemente escaso), comenzó a entrar en calor. Me consta que Jose Javier arrastraba algún problemilla, propio de los cambios de temperatura del otoño, y aún así, nada que reprocharle en cuanto a voz, entonando perfectamente las letras de sus temas, algunas de ellas de una madurez impropia de su edad.

El anfitrión nos tenía preparadas un par de sorpresas en forma de colaboraciones: la primera estuvo a cargo de Pedro López y su mandolina (integrante de Los Problemas, la banda que acompañaba a Enrique Urquijo en sus aventuras fuera de Los Secretos). La segunda, nada menos que la vigente Reina del Rock hispano, la “felina” Nat Simons, la cual se encargó de dar lustre al que quizá sea el tema más claro del repertorio del almeriense, “A los Pies de La Alhambra”, sin duda alguna, carne de hit… pero ya sabemos que los mass media no están para las delicatessen, y menos aún si no están “bendecidas” por alguna de las majors (too much english, sorry).

El tramo final con los temas más cañeros contribuyó a que pasaran volando los 75 minutos que duró el concierto, y nos dejara con ganas de más, como debe ser.

En definitiva, un repertorio con calidad por encima de la media, perfectamente ejecutado, con momentos brillantes (la guitarra de Víctor Sanchez quería tralla, y la tuvo) y colaboraciones estelares. En el futuro inmediato, solo cabe esperar buenas cosas de este orgulloso almeriense (me consta que hace patria allá por donde va). No tengo duda que con un pequeño empujón y puliendo un par de cosillas, en breve le veremos jugando en las grandes ligas.

Para ser un domingo por la tarde ¿Se puede pedir más?

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *