“Atrapados en la red”
Tam Tam Go! – Nubes y claros – 1999
GRUPO: Tam Tam Go!
TITULO DEL ALBUM: Nubes y claros
AÑO: 1999
En 1999, los hermanos Campillo -visionarios- dieron el pelotazo con Atrapados en la red; canción extraída de Nubes y claros.
Poco, colegimos, se podían imaginar hasta qué punto su hit tenía tanto de premonitorio.
Han pasado 24 años y las redes forman parte -en gran medida, protagonizan- de nuestra vida cotidiana. Facebook, WhatsApp, Twitter (perdón, Elon… X), Tik Tok, Twitch… para los que se quedaron en el teletexto es una putada, para el resto, los que se han subido al carro del universo digital o han nacido con este en marcha, se ha abierto un horizonte casi infinito de posibilidades de una comunicación realmente globalizada.
No son muchos los nostálgicos, como nosotros, o los híper adelantados que apuestan por el vinilo; ni siquiera por el CD. Bandas y solistas -en estudios caseros o profesionales- graban sus temas y los suben a las diferentes plataformas. Uno a uno… ya no hace falta un larga duración completo o, en su defecto, un EP como carta de presentación. Basta con subirlo y, eso sí, tener suerte, que circule por las redes. Si por casualidad, el tema se hace viral ya está todo hecho: llegan propuestas, conciertos y monetización que los artistas, aunque a veces pensemos que viven del aire, también tienen que comer.
Vinylroute tiene unos miles de seguidores entré sus redes, por eso, cuando nuestra amiga y colaboradora Irina nos habló de la posibilidad de entrevistar a una tal Ariann -¡con 18 millones de seguidores!- no lo dudamos.
La joven cantante -tan solo tiene 17 años- y una importante presencia en las redes sociales es un referente para los más jóvenes (y no tanto).
De alguna forma queríamos conocer la otra cara de una moneda que está cambiando las reglas del juego y la forma de entender la comunicación directa e inmediata.
Mañana, en Vinylroute, charlamos con Ariann que, además de youtuber y tiktoker, toca el violonchelo, baila, es modelo y comenzó en este mundo digital a la tierna edad de ocho años… Mañana la podréis conocer.
Por cierto, Atrapados en la red es una canción redonda que no ha dejado de pulular por nuestra memoria, que no ha envejecido y que, ya con los primeros acordes, hace que los pies cobren vida propia. Enhorabuena, Nacho, es un temazo.