«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de VIKXIE – Sala Galileo Galilei – 07/12/2023
GRUPO: VIKXIE
UBICACIÓN: Sala Galileo Galilei
FECHA: 07 de diciembre de 2023
Aires de La Alameda (de Osuna)
Un jueves de diciembre, en mitad de un largo puente, en un día lluvioso y frío en Madrid, salir de casa para acudir a un concierto suponía todo un desafío. Bien es cierto que la apuesta era sobre seguro: basta conocer por encima la discografía del protagonista del evento, para tener la certeza de que podía ser de todo menos aburrido.
Nada más entrar en la sala, un detallito de parte del artista para cada uno de los asistentes; la cosa empezaba a pintar bien. Sobre las nueve y media de la noche, con más o menos la mitad del aforo cubierto, compareció en el emblemático escenario de la sala Galileo el madrileño Vikxie, acompañado (como no podía ser menos) de una competente banda, saxofonista incluido.
Ante todo, quisiera poner en valor el efecto que debe causar a una banda de rock presentarse en un escenario y encontrarse con la audiencia sentada a la mesa, sin posibilidad de ponerse en pie con facilidad, por mucha caña que estés metiendo; parafraseando a Sergio Dalma, bailar sentados no es bailar. En mi modesta opinión, este tipo de recintos me parece más apropiado para un espectáculo de humor, magia o conciertos en formato acústico, o de jazz, blues, etc… pero poco apropiado para el rock (o pop-rock, tanto da).
Con este panorama, el locuaz y simpático Vikxie comenzó fuerte su propuesta, atacando “Melancólicos Anónimos”, uno de sus temas más reconocibles. Aunque al principio el sonido me pareció un pelín deslavazado, a medida que se iban sucediendo los temas, este se fue compactando, y al poco, la banda comenzó a sonar como una bien engrasada máquina de rock. Durante cien minutos, del tirón, sin pausas (bravo por ahorrarnos el ceremonioso e impostado asunto de los bises) Vikxie y La Banda Oficial, fueron desgranando temas de su amplio repertorio (cuatro discos y varios singles), con especial hincapié en su último largo publicado, “Adrenalina”. Pop-rock de buena calidad, ejecutado impecablemente, y con nervio, ingredientes de sobra para que el tiempo volase, y apenas hubiera altibajos a lo largo de todo el show. Como propina final, una versión más áspera y rockera del clásico “Ni Tú Ni Nadie”, un auténtico cañonazo del tándem C. Berlanga-I. Canut, inmortalizado con la voz de Alaska (y Dinarama).
La fiesta se completó con la presencia en el escenario de varios invitados, Isma Romero y el dúo Hotel Flamingo entre otros, para dar mayor lustre a algunos de sus potenciales hits. Es de resaltar la facilidad de Víctor Morillo (Vikxie) para armar estribillos y melodías reconocibles (debe ser algo genético, habida cuenta de los lazos familiares que lo unen a los hermanos Leiva y Juancho).
En la estupenda video-entrevista publicada en estas mismas “páginas” de Vinylroute, el propio Víctor argumentaba, con humor, que la eclosión de grupos a principios de este siglo en el barrio de la Alameda de Osuna podía deberse al efecto del queroseno de los aviones, dada la proximidad del aeropuerto. Yo matizaría que el queroseno más bien afectó a las cuerdas vocales de algunos de estos músicos, pues es innegable la similitud de timbre y tono entre varios de ellos.
He de reconocer, que, hasta hace unas semanas, la existencia de Vikxie me había pasado completamente desapercibida; es más, si en algún momento le escuché, lo más probable es que lo hubiera confundido con Sidecars, dicho esto como un cumplido. Ahora que ya soy capaz de distinguir el toque personal de unos y otros, prometo seguir con atención las próximas entregas de “Eclipse” y “Solar”. De momento, ya ha conseguido que la “Adrenalina” no se me vaya de la cabeza…