«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de Sidonie – 12/06/2024
GRUPO: Sidonie
UBICACIÓN: Real Jardín Botánico Alfonso XIII (UCM)
FECHA: 12 de junio de 2024
MIS NOCHES DEL BOTÁNICO (II)
El miércoles, mientras Springsteen abría su serie de conciertos en el Metropolitano, en el Botánico tocaba diversión de la buena con los barceloneses Sidonie.
En activo desde 1997, lo cierto es que no me enganché a este trío hasta su octavo álbum, “El Peor Grupo del Mundo”, publicado en 2016. Al igual que otras bandas y solistas (Love of Lesbian, Nat Simons, Anni B Sweet…), comenzaron publicando sus primeros trabajos cantando en inglés, pero sus mejores tiempos han llegado cuando han cambiado a la lengua de Cervantes.
Su pop-rock bailable y sus letras, impregnadas de ironía y costumbrismo en varios de sus temas, me resultan una combinación irresistible, ideal para alegrarte el día.
Extrañamente, al menos a mí me lo pareció, les tocó abrir, en una velada compartida con los navarros El Columpio Asesino, por lo que comparecieron en el escenario puntualmente, según el programa, a las 20:45 h, con el sol cayendo, pero prácticamente de día. El hecho de ser los “teloneros”, fue motivo de varios comentarios irónicos y jocosos por parte de Marc Ros, comunicativo y simpático durante todo el concierto. En esta gira, el trío compuesto por Marc, Axel y Jes, viene acompañado por el guitarrista Jordi Bastida, dotando de mayor contundencia y riqueza el sonido de la banda, y de paso, deja más libertad a Ros para ejercer de perfecto maestro de ceremonias.
No se anduvieron con rodeos y comenzaron la sesión a base de pelotazos: abrieron con “CEDÉ”, que también abre su décimo álbum, el estupendo “Marc, Axel y Jes” (2023), y sin solución de continuidad fueron cayendo “Me Llamo Abba”, “Fascinado”, “El Peor Grupo del Mundo”, “Carreteras Infinitas” y así sucesivamente. También les dio tiempo a estrenar nuevo tema, “La Matanza de Texas”, a intercambiarse los instrumentos a mitad de “Mil Colores”, incluido el interludio de Jes con un solo de sitar, y a subirse Marc a hombros de un miembro del staff, para dar un paseo entre el público mientras cantaba. En definitiva, una fiesta total.
Como es lógico, el respetable no paraba de bailar, cantar y celebrar cada tema, espoleados por los propios músicos, derrochando vitalidad y buen rollo a raudales. La particularidad del trío catalán reside en que su discografía, aparte de tener calidad de sobra en cuanto a composición y ejecución, está trufada de un buen número de hits clarísimos, que, en condiciones normales, arrasarían en las listas; pero ya sabemos quiénes dominan este negocio…
A los setenta y cinco minutos justos de show, cumpliendo con el horario establecido, y, tras un breve descanso, los bises no se hicieron esperar, cerrando con una versión a toda mecha de “No Salgo Más”, himno más que apropiado para los que ya contamos nuestra edad por décadas.
Y así nos dejaron, exhaustos de bailar y cantar, pero con una sonrisa de oreja a oreja, esperando la próxima fiesta…
[Respecto a la actuación de El Columpio Asesino, al tercer tema comprendí que no estamos en la misma frecuencia, por lo que no tengo elementos de juicio para valorar ni comentar… Además, tenía que prepararme: en solo dos días tengo cita con “El Jefe” y quiero estar a tope].