VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Jaume Baró i Queralt»
Sabino Méndez – El día que murió Marcelo Mastroianni – 1997

TÍTULO DEL ÁLBUM: Sabino Méndez
GRUPO: El día que murió Marcelo Mastroianni
AÑO: 1997

Si hay un compositor que con cerca de una cincuentena de composiciones se ha convertido en un referente del rock español ese es sin duda Sabino Méndez. Tras una carrera fulgurante formando parte de los ya míticos Trogloditas junto a Loquillo, en los 80s entra en un período de introspección personal. Sigue componiendo y tras varios años sin actuar en directo, salvo contadas excepciones, lo vuelve hacer en 1996 con su propia banda Los Montaña.

El 16 de diciembre de ese mismo año fallece en París el actor Marcello Mastroianni, y es mismo día en la barcelonesa sala Bikini Sabino con su banda (Los Montaña) realiza un concierto memorable que fue grabado. El sonido les gustó y se edita al año siguiente por medio de una pequeña compañía, Al.leluia Records, con una distribución mínima, quedando como el, hasta la fecha, único disco en solitario del artista barcelonés.

La edición inicial cuenta con quince temas, catorce de ellos grabados en directo y dos “Gracias público inteligente blues” y “Bandera” en su estudio personal. En 2013, se reedita con una portada y libreto diferentes de la mano de Warner, y se incluyen dos canciones de estudio más: “Sol” y “El mundo necesita hombres objeto”, que junto con “Planeta rock” y “Sin novedad en el paraíso”, el compositor cedería a Loquillo y este las incorporaría en álbumes posteriores.

Desde un punto de vista musical estamos ante un artista en la madurez, una precoz madurez que parecía dejar atrás sus años locos troglodíticos y más centrado en la escritura y un rock de autor con toques estonianos. Se nota que esa época Sabino estaba estudiando  Filología Hispánica y se decantaba por la escritura, puesto que estamos ante letras muy elaboradas y trabajadas que huyen de loe estereotipos del rock

La grabación no es ninguna maravilla pero eso hace que el disco irradie frescura por todo los surcos. Para mi gusto no hay ni una canción de sobra, a las ya comentadas, añadir las versiones de “Rock del portal” (Moris), “El lado más bestia de la vida” (versión del clásico de Lou Reed con la traducción de Albert Plà) y “Demoliendo hoteles” (Charly García). Las composiciones de Sabino son puro arte, con constantes indirectas irónicas.

Uno a no Sabino y Los Montaña van desgranando los temas hasta llegar al zenit con una bluesiazada “Rock’n roll star”, una joya en la que Sabino ya no tiene la ilusión juvenil inicial ahora es dureza, realidad, parece la entrada en el mundo adulto, pero con resquemor al pasado… “Solo un tipo algo grotesco vive dentro una canción (…) entre obsesiones, borrachera y depresión”, siete minutos de auténtica belleza que fue el single del disco.

Si hay que poner un “pero”, y lo hay como todo en la vida, es que el gran compositor no se prodigue más. El que suscribe lleva ya veintisiete años esperando un nuevo álbum…

Actualmente un disco de culto difícil de conseguir, pero disponible en todas las plataformas digitales…. ¿Qué tal una reedición en vinilo?

Jaume Baró i Queralt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *