«Spanish Bombs in Andalucía: Joe Strummer en San José»
Skids – Scared To Dance – 1979
ARTISTA: Skids
TÍTULO DEL ÁLBUM: Scared To Dance
AÑO: 1979
SPANISH BOMBS IN ANDALUCÍA: JOE STRUMMER EN SAN JOSÉ
Julio de 1979 la recién nacida democracia española sufre los llamados años del plomo, con constantes atentados de la banda terrorista ETA, en esta ocasión en la Costa del Sol, contra objetivos turísticos. En Londres, el líder del grupo The Clash lo comenta con su pareja de entonces, Gaby Slater, y decide escribir una canción sobre la “realidad” española en su particular versión de la Guerra Civil, así nace un clásico del rock y crece el interés de Stummer por nuestro país y, muy especialmente, por Andalucía y la figura de Federico García Lorca. No voy a entraré en la relación de Strumer y Granda, ya que hay mucha literatura al respecto, y me centraré entre la del músico británico y el pueblo de San José, donde tuvo casa.
Estamos en 1985, y Strummer pasa largas temporadas en nuestro país, se enamora de Granada y llega a producir el disco Más de cien lobos, segundo en la carrera del mítico grupo granadino 091. En una de sus escapadas, llega, nadie sabe cómo, hasta el pequeño pueblo costero de San José, en el Parque Natural del Cabo de Gata, convirtiéndose desde entonces en el refugio particular del músico británico. Es allí donde se forjan los principales temas del álbum Cut the crap y dónde Strummer empieza el replanteamiento de su carrera profesional hasta el punto de comprar una casa en 1987, y viajar a él con frecuencia. Se dice que fue consecuencia de una visita durante el rodaje de la película Straight to hell ¿Por qué lo escogió? Seguramente porque, pese a todo, pasaba desapercibido y era uno más en el pueblo. Su pasión por Almería era tal, que se puede ver al músico en varias instantáneas con la figura del indalo entre sus pertenencias, el símbolo almeriense por excelencia.
Pasan los años y las visitas son constantes hasta que en 1993 en la cercana población de Los Escullos se pone en marcha el mítico Bar de Joe, que Strumer definiría “como el mejor bar del mundo”. Eso hace que su presencia en San José sea constante todos los veranos hasta el punto de celebrar siempre su cumpleaños (21 de agosto) en la zona. Una de las múltiples anécdotas es que no soportaba oír sus canciones en los altavoces del bar….
Conoce diversos moteros de la zona y de esa época surgen, por ejemplo, dos canciones de uno de sus discos en solitario Global a go-go (2001). Por un lado tenemos a Johnny Appleseed, un tema que habla de una persona y su relación íntima con la naturaleza, parece ser que Strummer se inspiró en los diferentes paisajes del Parque Natural para su composición. De otra parte, encontramos otra canción Minstrel Boy, tema que habla de un grupo de música que se reúnen en el bar del pueblo para tocar la referencia es clara…
El 21 de agosto de 2002 Joe apura diversos “pálido-cola”, su bebida favorita, siendo esta una mezcla de ron Pálido de Motril y Coca-Cola y tras el cierre de su bar, van a ver las estrellas a la cercana Cala de la Media luna, una preciosa noche de agosto sin saber que sería la última. Fallecería cuatro meses después un 22 de diciembre, ese día no pude evitar poner el vinilo de London Calling, la primera canción de la cara b del primer disco… Spanish Bombs y brindar a su memoria…
En varias ocasiones se han realizado conciertos en su memoria, tanto en Granada como en Los Escullos.
¿Qué queda de el en San José? Pues prácticamente nada, le dedicaron un trozo de calle que por no tener no tiene ni placa… y que la mayoría de la gente desconoce. Si queda el rock’n roll en bares como el Dagobah Rock Bar, de parada obligatoria en San José. Y como no, queda el recuerdo, pasear por sus calles, sus playas, sus calas y uno no puedo evitar pensar que uno de los mitos del rock, era vecino… Si fuésemos yankees estoy seguro de que tendríamos un letrero en cada parte, una casa-museo y toneladas de merchandising, pero mejor no, aunque un recuerdo digno no estaría de más.
N. del A.: Para todos los que deseen más información son muy recomendables los documentales I need a Dodge y Quiero tener una ferretería en Andalucía, así como el grupo de Facebook San Joe Strummer Festival y el libro El bar de Jo.
Jaume Baró i Queralt
Genial artículo! Gracias por compartirlo