VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Manolo García – Arena en los bolsillos – 1998

ARTISTA: Manolo García
TÍTULO DEL ÁLBUM: Arena en los bolsillos
AÑO: 1998

EL ÚLTIMO… SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMERO

El dúo formado por Manolo García y Quimi Portet, El Último de la Fila, tuvo una carrera meteórica. En solo una década, 1985-1995, media docena de discos con temas originales y uno de remezclas, bastaron para convertirlos en un referente de la música española. Sus multitudinarios conciertos, vigorosos, eléctricos y llenos de emoción, con una entrega absoluta por parte de la banda, quedarán para siempre instalados en el recuerdo de aquellos que tuvimos la fortuna de disfrutarlos.

Por todo ello, cuando se conoció la noticia de su separación, supuso un auténtico shock entre sus miles de seguidores. Bien es cierto, que, para algunos, entre los que me encuentro, su último álbum, “La Rebelión de los Hombres Rana” (1995), nos dejó con el gesto torcido. Mal acostumbrados como estábamos, a que cada nuevo trabajo fuera una auténtica colección de hits, este disco nos pilló con el paso cambiado.

Pero en 1998, llegó “mi reconciliación”, y, además, por todo lo alto.

La publicación de “Arena en los Bolsillos” supuso el regreso a los temas y sonidos que encumbraron al mítico dúo. De hecho, me gusta considerarlo el álbum póstumo de El Último de la Fila.

Esta vez, las doce canciones originales que dan forma a este extraordinario disco (se incluyen dos variaciones, una de ellas instrumental) están compuestas y producidas íntegramente por Manolo García García-Pérez (casi imposible tener apellidos más comúnmente españoles), excepto uno de los temas, que cuenta con la colaboración de otros tres músicos.

La compañía discográfica tenía claro por quien apostar, realizando la grabación en Londres, con todos los medios necesarios. No les saló mal la apuesta: se despacharon cientos de miles de copias, y se extrajeron nada menos que media docena de singles. La gira fue un auténtico baño de multitudes, ansiosas del reencuentro con un auténtico icono del pop-rock hispano.

“Pájaros de Barro”, “Carbón y Ramas Secas”, “A San Fernando…” se convirtieron de inmediato en clásicos que aún hoy perduran en la memoria colectiva, y, en directo, siguen siendo de los más celebrados por el público, a la misma altura que el repertorio de El Último.

Sus textos impregnados de poesía de lo cotidiano, la combinación de arreglos rockeros con dejes aflamencados o morunos, y, sobre todo, la personalísima forma de cantar de García, convierten este disco en todo un catálogo del peculiar universo del autor.

Su larga trayectoria posterior no es sino la evolución natural de su propio estilo, con sus correspondientes luces y sombras. Pero es que es imposible estar en permanente estado de gracia …

Seguramente, EUDLF no va a volver, pero mientras tengamos al Sr. García, tendremos la parte más suculenta del grupo… y para los que este verano disfrutéis de la playa, que el título de este disco os sirva de advertencia…

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *