VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Paul Young – From Time To Time – 1991

ARTISTA: Paul Young
TÍTULO DEL ÁLBUM: From Time To Time
AÑO: 1991

ESA (BUENA) MÚSICA DE FONDO

Comentar un disco recopilatorio tiene trampa; en teoría no tendría que incluir ningún truño, aunque, según de quien se trate, suele ocurrir todo lo contrario: que alrededor de un hit se le arrope con toda clase de truños (tranquilos, este no es el caso, podéis seguir leyendo)

El disco por comentar se trata de un “grandes éxitos” convencional, con la particularidad de que varios de los temas incluidos, ya habían sido éxitos en sus intérpretes originales. La gracia consiste en la “arenosa” voz de Paul Young revisitando dichos temas, casi todos en clave del llamado blue-eyed soul, o música soul interpretada por blancos.

Entre los temas “prestados”, destaca, por encima de todos, la versión de “Wherever I Lay My Hat (That´s My Home)” del gran Marvin Gay, pues convierte un reggae – de 1962 – en un baladón soul con los toques de sensualidad y emoción propios del género. Podríamos decir lo mismo respecto al temazo original de Daryl Hall y John Oates “Every Time You Go Away”, enriqueciendo la parquedad instrumental del tema original, dotándolo de cierto ritmo, sin perder un ápice de calidad.

En cuanto a la adaptación de “Don´t Dream It´s Over” compuesto por Neil Finn para su banda Crowed House, hay que reconocer que Young y sus productores no se volvieron locos: éste acomete una versión bastante fidedigna al original, contando con la colaboración de Paul Carrack, solista de, entre otros proyectos, Mike & The Mechanics, banda paralela de Mike Rutherford, ex Genesis (curiosamente, en esta última formación también militó otro Paul Young, nacido en 1947, nueve años antes que el P.Y. que nos ocupa, y prematuramente fallecido en julio de 2000).

Retomando el hilo, la lista de temas ajenos se completa con un par de dúos: con Zucchero interpreta “Senza Una Donna”, original del propio rockero transalpino, intercalando el italiano y el inglés entre ambos vocalistas, y con la banda irlandesa Clannad, el clásico de Joni Mitchel “Both Sides Now”, versionado por multitud de intérpretes a lo largo de los años, e incluido en la banda sonora de decenas de películas.

El resto de las canciones que dan forma al álbum, ya son temas originalmente interpretados por Paul Young. Mi favorita es “Come Back and Stay”, uno de los sencillos de “No Parlez” (1983), exitoso álbum que supuso su debut en solitario (anteriormente fuel el cantante de la banda Q-Tips) y, que, de alguna manera, definió la línea a seguir: tocar todos los palos de la música negra (soul, blues, rhythm and blues, etc…) acompañando la voz con un peculiar sonido del bajo eléctrico y teclados dibujando las melodías (muy característico de los 80´s y 90´s).

La típica música para escuchar a medio volumen, con tu licor favorito en una mano, y, para los que aún fumen, un cigarrito en la otra, y dejarse llevar … en soledad o, mejor aún, en buena compañía …

Por lo que sé, en la actualidad Young sigue en activo, participando en festivales “nostálgicos” junto a otras viejas glorias, como Tony Hadley (Spandau Ballet), Martin Fry (ABC) y similares. No estaría mal que alguna vez recalasen por estos lares, donde la nostalgia (casi) siempre es bien recibida…

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.

2 thoughts on “«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Paul Young – From Time To Time – 1991

  1. Mmmm, recuerdo la voz de Paul Young, era muy cálida, cómo si te abrazara y sintieras el pálpito de la letra…si, dejarse arrullar por ella y bailar suavemente, que con cada nota se fueran suavizando las aristas de nuestros jóvenes corazones rotos…gracias por tu repaso de este cantante de mofletes achuchables!

  2. No es de mis artistas favoritos pero reconozco que este disco tiene su miga, si es verdad que en ocasiones la nostalgia hace que temas que en su día no nos puso la piel de gallina, la edad y el corazoncito ya currado nos hace sentir algunos “repeluses”. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *