VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Capitán Haddock»
Aerosmith – Get a grip – 1993

GRUPO: Aerosmith
TÍTULO DEL ÁLBUM: Get a grip
AÑO: 1993

El éxito de este álbum Aerosmith se lo debe a la actriz Alicia Silverstone. Pero antes de nada volvamos al principio.

Aerosmith se creó en Boston en 1970 fruto de la unión ente el cantante Steven Tyler y el guitarrista Joe Perry. Tras posicionarse como referente de la escena hard-rock norteamericana durante los 70 con éxitos como Dream On o la trillada Walk this way del Toys in the Attic (1975), la banda tuvo un periodo de bajón en la década de los 80 con la salida temporal de Perry y del otro guitarrista Brad Whitford en medio de peleas, adicciones varias y largos periodos de rehabilitación.

El cambio de década les sentó muy bien con el éxito del disco Pump (1989) con temas como Janie’s Got a Gun, en lo que sería la antesala del bombazo planetario comercial que fue el Get a grip, el disco más vendido de la larga carrera de Aerosmith. Y eso a pesar de la portada de este álbum, discutida, y aún más en su versión con piel de vaca sintética, con sus pelitos y todo.

La clave del triunfo del álbum se encuentra en algunos buenos temas, en una producción muy profesional y cuidada para la que Aerosmith contó con colaboraciones de lujo como Lenny Kravitz o Don Henley de los Eagles. Musicalmente es un disco de singles potentes, de flashes puntuales, destacando Livin’ on the Edge, que fue el primer sencillo, y las energéticas Eat the Rich y Fever, si bien a veces abusan de solos de guitarra alargando demasiado los temas.

Sin embargo, sin quitar méritos musicales, lo que posicionó al álbum tan arriba fue integrarse en la dinámica de la MTV, en su apogeo en el momento. Son los videos de las power-ballads Cryin’ y Crazy, muy parecidas ambas, y también de Amazing los que vienen a la cabeza al recordar este disco. Y en los tres la protagonista indiscutida es Alicia Silverstone. Entonces, era la chica más cool del universo rock con esos vaqueros anchos, camisas de leñadora sueltas y con una mezcla perfecta de sensualidad, rebeldía y candidez. Ni que decir tiene que muchos nos enamoramos apasionadamente de ella.

El fenómeno arrollador de la Silverstone no solo lanzó a Aerosmith, sino también a la hija de Steven Tyler, Liv, con la que aparecía en el video de Crazy, que es casi una mini peli que cuenta la historia de unas fugitivas Thelma y Louise adolescentes. Hay que volver a verlo. Luego L. Tyler protagonizaría Belleza robada de Bernardo Bertolucci y más adelante se convertiría en la medio-elfa Arwen en El Señor de los Anillos. Desde entonces, ambas actrices parecen llevar carreras discretas. Incluso Alicia Silverstone recibió muchas críticas por sus posicionamientos personales en favor del veganismo y también por haber cogido peso (!!) a pesar de su dieta. La mejor respuesta a esa morralla es la que dio la propria actriz en el final del video de Cryin’. En estas fiestas tan señaladas, es un gesto que no viene mal hacer de vez en cuando a según que personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *