Capítulo 11 «Los Nikis»
Varios – Tributo Amigos VinylRoute a Miguel Costas – 2024
GRUPO: Varios
TÍTULO DEL ÁLBUM: Tributo Amigos VinylRoute a Miguel Costas
AÑO: 2024
“Los Nikis desafían al mejor cantante del mundo”
Si algo hemos aprendido de Miguel Costas a lo largo de los años, es que no le tiembla la voz —ni el ego— al proclamarse el mejor cantante del mundo. Sin embargo, en el disco tributo producido por VinylRoute, alguien ha osado desafiar ese título. ¿Quién? Emilio, vocalista de Los Nikis, que en su interpretación de “Tipi Dulce Tipi” no solo toma el relevo, sino que lanza un guiño directo a Costas: “Soy yo el que canta bien, soy yo y no tú, Miguel”.
Rebobinemos. Todo comenzó en una comida donde Emilio Niki, y David Summers charlaban entre platos de cocido y risas alimentadas por el vino. David, comenta a los comensales la participación de Hombres G en el disco y una idea loca se pone sobre la mesa; el mundo no podía quedarse sin una versión del “Tipi dulce Tipi” de Los Nikis.
Emilio, acepta el reto y se empieza a cocer el tema que se convertirá en una sátira sobre rivalidades musicales. Lo que en principio era una broma entre cucharadas de garbanzos, se transforma en un hito musical: el último tema grabado por Los Nikis.
La grabación fue, como no podía ser de otra manera, una mezcla de genialidad y caos organizado. Con su inconfundible voz y una energía de punk adolescente, Emilio lidera una versión que combina el humor ácido de Costas con el desenfreno característico de Los Nikis. Mientras tanto, los demás miembros la banda ajustaban acordes, discutían sobre cómo dar ese toque genial a los coros, y repasaban la letra con la meticulosidad de quien busca el último chiste escondido entre líneas.
La versión de “Tipi Dulce Tipi” no solo respeta la ironía original de Miguel Costas, sino que añade el sello gamberro inconfundible de Los Nikis y deja claro que esta rivalidad es todo menos seria, una muestra más de la camaradería y el humor que impregna el tributo.
Si éste termina siendo el último tema de la banda, no podrían haber elegido una mejor manera de despedirse: honrando a Miguel Costas, divirtiéndose como niños grandes y regalándonos una canción que ya se ha convertido en un clásico instantáneo dentro del disco tributo. La versión es un hit que combina lo mejor de Miguel Costas y Los Nikis: el humor, la frescura y ese aire de himno generacional que invita a cantar a gritos.
Desde VinylRoute, solo podemos decir que “Tipi Dulce Tipi” no es solo una canción: es un legado, un homenaje, y una excusa perfecta para que los fans del punk-pop se reúnan y celebren.
Esta noche, Miguel Costas ofrece un concierto en la mítica Sala El Sol de Madrid. Si quieres hacerte con la versión en vinilo del tributo, allí puedes hacerlo. No se nos ocurre mejor regalo para estas fechas.