Capítulo 12 «Las Ardillas de Dakota»
Varios – Tributo Amigos VinylRoute a Miguel Costas – 2024
GRUPO: Varios
TÍTULO DEL ÁLBUM: Tributo Amigos VinylRoute a Miguel Costas
AÑO: 2024
“Por el Mar: El Último Eco de las Ardillas de Dakota”
El cierre de un disco tributo suele ser un momento especial, por eso nos decidimos a hacer el encargo a las Ardillas de Dakota. Cierre de disco, cierre de etapa para la banda. Hay canciones que parecen estar hechas para cerrar capítulos, y “Por el Mar”, la versión que las Ardillas de Dakota han grabado para el tributo a Miguel Costas, es un ejemplo perfecto. Un tema que no solo rinde homenaje a Miguel en su etapa con Los Feliz, sino que también sirve como despedida para una banda que, tras décadas de idas y venidas, cierra el círculo de su trayectoria.
Conocimos a las Ardillas de Dakota hace tres años, y desde entonces, su mezcla de talento y simpatía se convirtió en parte fundamental del universo VinylRoute. Sin embargo, su historia viene de mucho antes. Formados a finales de los años 80, lanzaron un par de discos antes de disolverse, como muchas grandes bandas, dejando una estela de canciones que se resistían a desaparecer. Fue en 2012 cuando decidieron regresar, y desde entonces no han parado, entregando varios trabajos que culminaron en Postmodernia (2020), grabado en los estudios Álamo Shock, en Madrid, bajo la producción del reconocido Guille Mostaza. El álbum que los puso en el mapa de nuevo, también les valió una nominación a los Grammy Latinos.
Las Ardillas de Dakota han variado su formación con los años. En esta última etapa los integrantes han sido Tano Mora (voz y guitarra), Fernando Cobos (bajo y voces), Roberto Carrillo (batería) y Ramón Blein (guitarra y voces).
En su versión de “Por el Mar”, las Ardillas han tomado el surrealismo juguetón de Miguel Costas y le han dado un toque de nostalgia. Han respetado el espíritu de la original, aproximándola a su propio estilo, al sonido Ardillas, logrando un equilibrio perfecto entre fidelidad y reinvención. Fernando Cobos en el bajo y producción aportó un toque cálido y envolvente, mientras que Tano Mora con su voz nos conduce por un mar lleno de emociones. La enérgica batería que caracteriza a Roberto y las fabulosas guitarras de Ramón completan una versión redonda.
Este “Por el Mar” no solo cierra un capítulo, sino que también abre nuevos caminos. Tras anunciar su separación, Fernando Cobos se embarca en su nuevo proyecto personal, Cabo Cope, mientras Tano Mora explora un enfoque más íntimo con un proyecto en solitario puro pop muy interesante bajo su propio nombre.
Este cierre, tanto para el tributo como para la banda, nos deja con la certeza de que las liebres y las sardinas seguirán corriendo, saltando y trepando por nuestra memoria, igual que las canciones de las Ardillas de Dakota. Porque, como dice el tema, «fuera como fuera, estás aquí.» Y vaya que lo estarán.
Las ardillas se mudan de Dakota y colonizan nuevos territorios… que tengáis muchas nueces en el camino