VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de Aurora Beltrán – Sala Rockville – 05/09/2025

ARTISTA: Aurora Beltrán e invitadas
UBICACIÓN: Sala Rockville de Madrid
FECHA: 5 de septiembre de 2025

CHICAS FUERTES

Hace falta algo más que fuerza, en este caso valentía y profesionalidad, para plantarte en el escenario acompañada solamente por tu guitarra, apenas unos días después de que la salud te haya jugado una mala pasada. Pues esto es lo que hizo el viernes noche Aurora Beltrán, santo y seña del rock de este país desde hace varias décadas.

Con el cartel de “no hay billetes” colgado en la puerta, al abrigo de numerosos fans venidos de diversos rincones de la península, la navarra sacó fuerzas de flaqueza para ofrecer al personal una noche plena de emociones. Durante casi una hora, se bastó a sí misma para ofrecer un recorrido por varios de los temas más emblemáticos de su carrera, sobre todo, y, como es lógico, de su etapa grupal con Tahúres Zurdos, todos ellos coreados como corresponde por sus más fieles seguidores.

Con momentos ciertamente brillantes, en especial “Azul”, e incluyendo algunas de las versiones que caracterizaron su discografía, como “Five Years” de Bowie, Aurora Beltrán mantuvo un diálogo constante con la audiencia, fundamental para sostener un concierto acústico. (Lo cierto es que eché de menos su versión de “Say It Ain´t So, Joe”, de Murray Head)

Las esperadas y anunciadas colaboraciones se reservaron para la parte final del show.

La primera en presentarse fue Mercedes Ferrer (es curioso, al pronunciar su nombre me sigue saliendo de corrido Mercedes Ferrer y La Llave, que es como se dio a conocer en sus inicios). Veterana de mil batallas, como nuestra protagonista, comenzaron con “Cuenta Vacía”, bonita composición de la estrella invitada, publicada en 2022 a dúo con la pamplonica. La siguió “Afiladas Palabras”, tema perteneciente a “Nieve Negra”, uno de los discos más exitosos de los Tahúres.

La siguiente invitada, Nat Simons, al igual que ocurrió en enero de este mismo año en su concierto celebrado en La Sala del Movistar Arena, acompañó a la estrella de la noche en los dos temas, que, posiblemente, sean los más reconocibles de toda su discografía: la adaptación al castellano de la springsteeniana “Because The Night”, completada e inmortalizada por Patti Smith, y “Tocaré”, sin duda, el tema franquicia de Tahúres Zurdos, y, por ende, de Aurora Beltrán. Una vez más, la química intergeneracional volvió a funcionar, momento especialmente celebrado por los asistentes menos eruditos.

La tercera y última colaboración corrió a cargo de Laura Rubio Blanco, cantante de los extintos Garaje Jack, banda a reivindicar, procedente de la inagotable cantera de la Alameda de Osuna (como Simons) – ¿qué le echan al agua en ese barrio? -. El tema elegido, “Sabor A Sal”, compuesto por la propia Laura, nos regaló uno de los mejores duelos vocales de la velada, todo un derroche de energía, recreando el dúo recogido en el disco en directo de la mencionada banda en 2012.

Como broche final, todas las participantes se unieron en el escenario para acometer otro de los himnos de Tahúres Zurdos, “Chicas Fuertes”, toda una declaración de principios.

Cumpliendo con el horario establecido por la sala (qué poca elasticidad suelen gastarse los gerentes de este tipo de locales), después de, aproximadamente, hora y media de buenas canciones y de buenas interpretaciones, quedó demostrado una vez más que el rock, la música, el arte en general, no entiende de cromosomas, sino de talento, y de esto, hubo a raudales la noche relatada.

¡Me encantaría ver este mismo concierto en formato eléctrico con banda…uufff!

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *