Entrevistamos a Fernando Márquez «El Zurdo»
Cecilia – Cecilia – 1972
«Nosotros fuimos la subversión de la subversión»
Fernando Márquez “El Zurdo”, uno de los imprescindibles del pop español. Dio sus primeros pasos como dibujante de tiras cómicas (de ahí le viene lo de El Zurdo), para, a continuación, dar el pistoletazo de salida a La Movida con Kaka de Luxe.
Siguió generando himnos con Paraíso y con La Mode y hoy, en Vinylroute, tira de prodigiosa memoria para repasar su obra, milagros y desvelar no pocos entresijos de cómo nació el movimiento cultural más importante del siglo XX en nuestro país.
Para saber más, mucho más, denle al play y disfruten.
Mayo del 83. La Mode toca en los conciertos de San Isidro cuando todavía eran en el Paseo de Coches del Retiro. A mi yo adolescente le pilla al lado de casa y puede escaparse a verlos, más por curiosidad que otra cosa, ir por ir, daba un poco igual quién fuera. Como todos los momentos que marcan un punto de inflexión no te das cuenta en el mismo día. Volví a casa pensando que fue una fiesta divertida más, sin pensar en que el chico de unos meses antes (de ponerse solemne escuchando a los Deep Purple y encender el mechero durante el Himno a la Alegría) ya no tendría nada que ver con el unos meses después.
Y el momento del cambio, ese que pasó inadvertido, fue… en los bises, todavía reciente la época de Paraiso… de pronto me veo pegando botes junto a un montón de modernitos coreando una canción que ni siquiera había oido antes pero ¡eh! iba sobre el Makoki
Y claro, ya nada, nada pudo volver a ser lo mismo
Martes 10 de mayo de 1983. La Mode en el paseo de coches de El Retiro; no pude acabar su actuación, había que salir a toda leche hacia el Palacio de los Deportes a ver a los valencianos Glamour, los pesadísimos Azul y Negro y los decepcionantes (al menos para mí ese día) Soft Cell, que traían todas las bases pregrabadas…y tuvieron los santos «cojines» de no tocar Tainted Love… debí quedarme en El Retiro …la única vez que volví a ver a La Mode, cantaba y tocaba el bajo un tal Daniel.
La entrevista se queda corta para todo lo que puede y sabe contar este genial compositor.