«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Bruna – Algo detrás de lo que correr – 2021
GRUPO: Bruna
TÍTULO DEL ÁLBUM: Algo detrás de lo que correr
AÑO: 2021
PORTADA: Rebeca Losada
Concentración de talento
Las primeras noticias que tuve de este grupo se remontan a los oscuros tiempos pandémicos, cuando me topé con una noticia/artículo en el que se anunciaba la formación de una especie de “supergrupo”, con una lustrosa relación de miembros: César Pop (teclados), Nadia Álvarez (voz), Sergio Valdehíta (teclados), Mara Rubio (guitarra) y la sección rítmica de (entre otros) M Clan, esto es, Chapo González al bajo y Coki Giménez a la batería.
Repasando el currículum de cada uno de ellos, mi interés fue en aumento. Hasta que en junio de 2020 salió a la luz su primer tema, “Espantapájaros”, y lo cierto es que no me defraudó en absoluto. Apenas unos meses después, “Hazlo por mí”, no hizo sino confirmar que mis altas expectativas no eran en vano. Pop-rock interpretado a la perfección, con melodías e instrumentación plagada de matices, una producción muy cuidada y elaborado con la maestría de quienes llevan décadas alternando con lo más granado del panorama musical español de las últimas décadas (los citados M Clan, Quique González, Leiva, Fito y Fitipaldis, Xoel López, Sidecars, Iván Ferreiro, Dani Martín, Txetxu Altube…). Y si añadimos la encantadora y sutil voz de Nadia (adoro ese ligero toque nasal), obtenemos el cóctel perfecto. Te podrán gustar más o gustar menos, pero la calidad es indiscutible.
Hubo que esperar casi un año hasta la edición de este trabajo, un mini álbum de apenas siete canciones, en el que se recuperan los dos temas publicados con anterioridad; también incluye una versión de “Sueño con serpientes”, peculiar homenaje a Silvio Rodríguez. Como carta de presentación se publicó “Algo detrás de lo que correr”, temazo que da título a todo el trabajo, y que debiera haber servido para colocarlos en primera línea… pero, esto es España, y aquí ya sabemos que calidad, talento y éxito son tres aves que vuelan por separado casi siempre, y rara vez se cruzan.
Con posterioridad, solo tengo constancia de la edición de un nuevo tema, “Semillas”; para su grabación, Coki Giménez es reemplazado por Alex Riquelme a la batería, y por si andaban cortos de talento, se les une Ariel Rot.
Por desgracia, sus presentaciones en directo en Madrid se hicieron en los confusos años post pandemia, en recintos pequeños de aforos muy limitados, por lo que me fue imposible asistir.
Desde entonces, no he vuelto a tener noticias de la banda; me consta que Nadia Álvarez ha retomado su carrera en solitario (ya había publicado con anterioridad dos discos muy recomendables), y el resto de miembros ha seguido con sus proyectos anteriores; de hecho, Coki y el Chapo están actualmente de gira con Carlos Tarque; y en cuanto a César y a Sergio, no es difícil encontrártelos en el escenario acompañando a un sinfín de bandas.
Confío que más pronto que tarde la “pandilla” vuelva a reunirse en un estudio de grabación y salgan de gira. La música, y en general, cualquier arte, cuando está hecho con buen gusto, nunca pasa de moda.