«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de Elefantes – Tetuan – 05/07/2025
GRUPO: Elefantes
UBICACIÓN: Fiestas de Tetuán de Madrid
FECHA: 05 de julio de 2025
AHORA YA LO SÉ
En la misma noche en que Madrid ardía de conciertos (y de otras cosas) por todos los puntos cardinales de la ciudad, casi por casualidad, me enteré de que Elefantes actuaba en las fiestas del barrio de Tetuán. Confieso que Elefantes no era uno de los grupos a los que hiciera especial seguimiento, apenas los dos o tres temas que más han trascendido, “Azul”, y, sobre todo, “Que Yo No Lo Sabía”, merced a la versión a dúo que en su día grabaron junto a Antonio Vega.
Así pues, dediqué la mañana del sábado a ponerme al día, y, sorpresa, me di de bruces con un grupo súper interesante. Pop estupendamente facturado, elegante, huyendo de estribillos repetitivos y melodías desgastadas de tanto usarlas, y bien cantado, con sentimiento. Como tema casi único el Amor, fuente inagotable para el Arte, y, si se hace con pericia, como es el caso, pues miel sobre hojuelas.
No me cupo la menor duda de que tenía que aprovechar la oportunidad de verlos en directo (y, si es gratis, mejor, que los precios de los conciertos están disparatados)
Tras pelearme (y salir derrotado) con google maps, conseguí llegar a tiempo al recinto ferial del barrio de Tetuán, expectante por comprobar como respondería la banda en vivo.
Con apenas media hora sobre el horario previsto (lo cual es un triunfo en este tipo de eventos), la banda barcelonesa comandada por Shuarma, junto a Jordi, Julio y Álex, comparecieron en el escenario al son de “Cada Vez”, metiéndose al público en el bolsillo desde el minuto uno. Lógicamente, las primeras filas las coparon los seguidores de la banda (no muchos ni tampoco pocos), y, afortunadamente, los “brasas” profesionales que acuden a los conciertos a contarse su vida en voz alta, se quedaron lo suficientemente retirados del escenario para no incordiar en exceso.
Teniendo en cuenta el tipo de recinto, el sonido fue espectacular, al menos desde las primeras filas donde me situé. La pena fue que la zona para las P.M.R. estaba justo debajo del escenario, por lo que quedaba una brecha vacía de varios metros que impedía un contacto más estrecho entre músicos y público.
Los treinta años de trayectoria (con paréntesis incluido) que celebra la banda por estas fechas queda patente: aparte del sonido, cada uno de los músicos ejecuta su rol a la perfección, como una perfecta máquina de pop-rock, sabiendo cuál es su sitio y quien va a llevar el peso del show. Y ese no es otro que Shuarma, en mi humilde opinión, uno de los mejores frontman del rock español. Comunicativo, bailarín, expresivo (prácticamente te escenifica y explica todas las canciones), y con las dosis justas de modestia. Tiene mérito hacer cantar a pleno pulmón un repertorio, quizá no tan popular como el de otras bandas, a un público tan heterogéneo como es el de unas fiestas de barrio.
Para esta ocasión, tiraron de su setlist más “marchoso”, aunque Shuarma también tuvo su momento de lucimiento individual solo con su guitarra española, acabando el tema con toda la banda en una explosión de percusiones. También hubo momento para homenajear al gran José Luis Perales, con su versión de “Te Quiero”, coreada por todos los asistentes con devoción mariana. Como traca final, el que quizá sea su tema franquicia, “Azul”, y “Este Amor”, momento en que Shuarma se bajó del escenario para acercarse al público y sentir su calor más de cerca.
Aún quedó tiempo para un vitamínico bis, uniendo “Mis Sueños” y “Sin Piedad”, y dejar más que satisfechos a devotos y profanos, tras cien minutazos de buenas canciones (en estos tiempos, se agradece la profesionalidad)
Que yo no lo sabía, pero ya no me queda duda de que Elefantes es un muy buen grupo, y, después de lo del sábado, han ganado un fan para siempre.
P.D.
Aprovecho para enviar un beso a mis encantadoras “sherpas”; si no es por ellas, todavía estaría deambulando por el distrito de Tetuán buscando un taxi imposible o una boca de metro.
Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.
Son brutales y apuesto por ellos otros treinta años más 🐘🙌🏻
Estuve el sábado en el concierto y me ha encantado la crónica, además es cierto que fue una odisea llegar y volver sanos y salvos.
Fue uno de los conciertos más elegantes que he visto en unas fiestas de barrio, pero reconozco que soy fan de Elefantes.
Gran crónica, Espectador anónimo.