«JJ Fuentes reclama su herencia en Granada»
Crónica del concierto de JJ Fuentes – 18/10/2025 – Taberna J&J
ARTISTA: JJ Fuentes
UBICACIÓN: Taberna J&J
FECHA: 18 de octubre de 2025
JJ Fuentes reclama su herencia en Granada
JJ Fuentes estrena su disco colaborativo ¨El Heredero¨ en la ciudad que lo vio nacer como artista. En las calles de Granada, JJ se impregnó de rock del bueno bajando los escalones del Ruido Rosa y frecuentando las salas de la ciudad donde el rock sale por las tapas de las alcantarillas.
El joven, medio almeriense medio granadino, estudió en la UGR y se graduó en Rock and Roll escuchando a grupos de la ciudad como 091, Lapido, José Antonio García o Lagartija Nick. También disfrutó de conciertos y muchas charlas con la flor y nata de la aristocracia de la ciudad del rock.
Pero antes de salir de su Roquetas de Mar, JJ ya tenía metidas en el corazón aquellas canciones de los Secretos y de su amado Enrique Urquijo. Su talento para escribir canciones se tradujo en dos discos auto editados que la pandemia se encargó de triturar.
JJ Fuentes, reclama la herencia de esos escritores de canciones de rock en castellano como Enrique Urquijo, Jaime Urrutia, Mauricio Aznar, José Ignacio Lapido, Antonio Vega y Manolo Tena. La influencia americana de Jackson Browne y Tom Petty está instalada en su música que se mezcla con la poesía de grandes poetas como Antonio Machado o Federico García Lorca. Su etapa universitaria en Granada ha dejado ese poso en este disco que ha estrenado en la ciudad donde todo es posible.
El lugar elegido para su puesta en escena fue la Taberna J&J sita en la céntrica calle de Buen Suceso, uno de los rincones con más encanto de Granada para escuchar un concierto íntimo. La cita era a las 20:00 horas, justo al atardecer cuando la Virgen de La Consolación pasaba en procesión por la calle Puentezuelas y los asistentes al concierto hacían tiempo en la puerta, arremolinados para entrar a la Taberna.
Ya dentro del J&J estaba El Heredero preparado en formato trío electroacústico acompañado por dos grandes maestros de la escena del rock nacional, como son Víctor Sánchez a la guitarra eléctrica y Popi González a la batería.
JJ Fuentes daba comienzo a la ceremonia con El heredero, el tema homónimo que abre el disco, un disco lleno de colaboraciones de sus cantantes favoritos entre los que están Álvaro Urquijo de Los Secretos, Javier Andreu de La Frontera, José María Guzmán de los míticos GRAG, la felina Nat Simons, Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos, Johnny Cifuentes de Burning, Sabino Méndez de Loquillo y los Trogloditas, Diego Vasallo de Duncan Dhu, Fernando Madina de Reincidentes, Kutxi Romero de Marea, Jesús Cifuentes de Celtas Cortos, Gabriel Sopeña, Carlos Segarra de Los Rebeldes, José Manuel Casañ de Seguridad Social y Carlos Goñi de Revolver.
El concierto fue transcurriendo de forma natural y sonaron de maravilla todas las canciones. La batería de Popi, sin amplificar, recordaba a ese sonido natural y primitivo de los conciertos de antes donde la sensibilidad se transportaba por el aire hasta llegar a los oídos de un público entregado al espectáculo. Víctor Sánchez, sacaba lo mejor de las eléctricas para lucirse con los solos de guitarra de doce cuerdas y JJ Fuentes sacudía su Alhambra acústica con la fiereza de Johnny Cash en sus comienzos.
Hubo una sorpresa casi al final del concierto, cuando JJ Fuentes pidió a sus músicos que le dejaran solo en el escenario para tocar un tema que quizá al público le fuera conocido.
Agarró con fuerza su acústica y comenzó a rascar sus cuerdas y cantó ¨La noche que la luna salió tarde¨ como homenaje al compositor y músico José Ignacio Lapido de 091. No hizo falta nombrarlo para que el público disfrutara esos versos.
Para finalizar el concierto tocaron Ave Fénix un tema que define muy bien a JJ Fuentes y su lucha por llevar a sus canciones a lo más alto y por lo buena persona que es. El rock cada día es más un acto de fe y fe no le falta a JJ. El heredero es un Ave Fénix que nunca puede perder porque su apuesta por el rock and roll es total y comprometida y está por encima de todo. JJ Fuentes lo conseguirá seguro porque no tiene prisa.
Fran Carmona