VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

La corresponsal “Terete”
«Entrevista con Chiquita Movida»

Chiquita Movida: “Buscamos cómplices, más que gente que nos siga”

A finales de octubre, Chiquita Movida salió de la agenda. Detrás de unas frases que ansiaban escapar de la rutina, se escondía una nueva banda que invita, simplemente, a escuchar y disfrutar. Sin egos, sin pretensiones. En Vinylroute les hemos propuesto una entrevista diferente. Un sobre con nueve preguntas y que sea el azar el que guíe la conversación. Este es el resultado. Tan natural y divertido como el rumbo con el que ha nacido una chiquita banda que suena a una gran movida.

Pregunta. Si tuvieseis que elegir una de vuestras canciones, que ya haya salido o no, para que la escuchase una persona que no os conoce de nada, ¿cuál sería la elegida como carta de presentación?

Mediyama. Yo elijo Autarquía emocional.
Babe. Yo voy a decir Gastos de gestión.
Jhonny. Fotos felices.
Siete. De la vocación también se sale.
Rayden. Ciencia fricción.

P. “Somos la generación más triste con fotos felices que viste para la ocasión”. La letra de vuestro último tema Fotos felices es un golpe a mano abierta, ¿qué sentís para llegar a escribir una letra así?

Rayden. No sentimos que sea un golpe a mano abierta, al revés, creo que es una forma de recibir, de decir: te entiendo, nos entendemos como sociedad. Las tendencias que corren en redes sociales están generando un tiempo en el que nadie quiere subir nada de su vida, como que ya se ha expuesto demasiado y quiere un poquito de recogimiento. Es acoger eso.

Jhonny. Es verbalizar un poco lo que la gente ya está sintiendo, pero tampoco se dice. Nosotros tenemos la oportunidad de decirlo con la música y verbalizarlo.

P. Una banda con tres cantantes, ¿cómo es el proceso de componer y la estructura vocal de un tema vuestro? 

Siete. Depende un poco de los temas. A veces partimos de una idea, de una base musical y empezamos a lanzar líneas melódicas de voz. Sobre eso, vamos escribiendo. Otras veces, alguien tenía alguna idea escrita, se plantea, se va viendo la línea melódica… En realidad, no estamos siguiendo ningún patrón. Estamos dejándonos llevar todo el rato por las sensaciones, de hecho, estamos participando a la hora de escribir prácticamente todos, cantantes y músicos.

P. ¿Tenéis algún género o alguna parte vocal en la que que os sintáis más cómodos?

 Siete. No, como cada uno tiene un gusto musical, en cuanto a la melodía de las voces, nos sale a cada uno un estilo y eso es una de las cosas que hace grande la movida. Que a mí se me ocurre una idea melódica, pero la cante él y luego al revés. No estamos teniendo ahí un ego que funcione, sino que estamos funcionando literalmente como un animal completo.

P. A mí me parece que sonáis brutal. Musicalmente, podéis sonar muy distintos y a la vez muy iguales compactados. Me parece superdifícil a la hora de componer.

Mediyama. Esto es lo que pasa cuando no estás pendiente de hacer resultados concretos. Cuando simplemente te juntas y dejas el ego a un lado y lo haces todo por y para el bien de la canción.

Jhonny. Es como cuando un grupo de amigos sale con el balón, estás jugando. Desde el lado de los músicos, aunque todos intervenimos en todas las partes de la composición, la producción y demás, verles a los tres currar en esta parte vocal, por parte de los músicos, es increíble (Mediyama se levanta y le planta un beso)

Babe. Nos pasó cuando terminamos el disco. Mandé un audio al grupo diciendo: “tíos, las letras y las melodías, en serio…”, nos gustan mucho a los seis.

Rayden. Incluso estamos en constante creación y queríamos avanzar mucho en lo siguiente que hagamos porque tampoco queremos que nos condicione el público. Al final, cuando alguien te dice ‘me gusta más esta’, a lo mejor, te autodeshechas ideas. La gracia de la banda es esto.

Babe. La no pretensión, esa es la clave.

P. Siendo una banda recién nacida, ¿qué opina Chiquita Movida del ritmo que tiene la industria musical? 

Siete. Sí que es bastante loco y frenético. Se ha visto alguna entrevista de algún artista que está diciendo que esto es agobiante. Tienes que estar todo el rato trabajando, mucho en las redes sociales… pero nosotros es que lo estamos disfrutando mucho porque somos idiotas (risas). Entonces, nos encanta. El tema de los reels, ojalá tuviésemos todo el día para poder hacer el idiota.

Jhonny.  Intentamos coger cómo van las cosas hoy en día y hacerlo nuestro. Lo hemos llevado dentro de nuestro mundo que estamos creando con Chiquita Movida, que no es solo la música. Lo estamos disfrutando a nuestra manera.

Mediyama. El universo que estamos generando audiovisual, no solo las canciones, tendemos un poco a ese universo de Ibáñez, de los tebeos antiguos que te explicaban muy bien cómo era la sociedad del momento. Nos hemos querido abrazar un poco a eso para describir la sociedad en la que estamos viviendo ahora. Parece que ha cambiado mucho y no ha cambiado tanto, simplemente, hay mucha tecnología alrededor, pero el ritmo sigue siendo voraz y la gente somos cada vez más tontos todos. Tenemos muchas cosas humorísticas sin pretender serlo porque la gente es muy cómica. Ese universo también nos ayuda a expresar lo que está en las letras, esa acidez, ese toque de humor.

Babe. También, el bagaje de la edad y de la vida nos hace colocarlos en un lugar muy guay desde donde empezar. No sabemos lo que va a pasar, pero hemos partido sabiendo muchas cosas.

P. El próximo 13 de febrero sale vuestro disco debut Alta vaina. ¿Qué viene a contar Chiquita Movida que no lo hagan otras bandas? 

Rayden. En realidad, nada. Es raro porque lo que nos empieza a llegar es que es un proyecto fresco y para nosotros, eso nos vuela la cabeza. Es un proyecto donde las pretensiones no se piden de puertas para afuera. Hoy en día, hay un consumo por necesidad de pertenecer del oyente y la urgencia que se le contagia al público de albergar a los artistas. Ahí, se genera como una sobreexposición donde todo el mundo sale tarado. En nuestro caso, no. Hacemos una caracterización de lo que somos para representar ese agujero en el sistema, aunque sea a corbata puesta. Lo que puede encontrar el público que se acerque a escuchar es un punto liberador para el que escucha y para nosotros.

Siete. Buscamos cómplices, más que gente que nos siga. Lo que queremos es que todos los que tenemos la misma tarada mental estemos sintiendo lo mismo.

Jhonny. Es cambiar un poco el ‘por medio de esto quiero gustarte’ a cambiarlo por un camino para pasarlo bien juntos. Para que te gustes tú y disfrutes.

Babe. Yo trabajo haciendo discos, grabándolos y mezclándolos, ¿no? Me ha pasado muy pocas veces, o creo que ninguna, que me apetece oír lo que acabo de terminar. Este disco, me lo pongo y no lo critico con el oído del curro, ¿sabes?

Rayden. Para mí, este es el disco en el que mejor me lo he pasado en el estudio.

P. ¿En qué momento surge la Chiquita Movida? “Venga y solo valen respuestas incorrectas”, añade Rayden a la pregunta.

Mediyama. Yo estaba de vacaciones en Almuñécar con mi familia. Conocí a Jhonny en una parada de bus y al final, no sé cómo, él conocía a Siete de que daba terapia o no sé qué. Me dijo que él tocaba el bajo y yo le comenté que conocía a un chaval que parece que apuntaba maneras y eso, y conocí a Babe.

Babe. Claro, Mediyama y yo nos conocimos en O Porriño. Yo te dije que sabía tocar el bajo porque yo en los veranos daba clases de bajo mientras los demás iban a la piscina (risas).

Mediyama. El caso es que acabamos en Factor X por una movida y David estaba de tramoyista.

Rayden. Sí, a mí me querían poner de coach, pero pillaron a Willy Bárcenas. En verano, estaba en Costa Ballena porque yo estudié TAFAD y estaba allí de socorrista. Allí les escuché y yo, que tengo buen ojo, cosa que Factor X no supo ver, dije “ahí, ahí se puede sacar algo” (muchas risas).

Mediyama. Al final, vino un millonetis y nos dijo “chavales, me sobra, necesito blanquear, ¿grabáis un disco?”. Y dijimos “claro, por supuesto”. Pero esto ahora solo lo sabes tú (más risas).

P. ¿A quién se le ocurren los reels con los que estáis anunciando todo? 

Siete. David tiene una cosa que es que sale a dar paseos sin el móvil. De repente, vuelve y dice: “¿cómo sería si…?” David está teniendo muchas ideas y muy buenas y luego, van surgiendo entre todos.

Jhonny. El filtro final es que, cuando pensemos en la decisión que hemos tomado de reel o idea que vamos a hacer, nos riamos. Se decide que se hace cuando todos nos reímos.

Rayden. Claro, y no todo vale en cada proyecto. Yo creo que el gran error que la gente tiene conmigo, es que la gente se piensa que yo soy serio. Para nada. Con Chiquita Movida digo “vale, si vamos a comenzar una gira, pues que giren con nosotros…” (se ríe) Es una oportunidad de contagiar al público la energía de lo que somos.

Mediyama. Evidentemente, cuando haces un material, te gustaría que tenga cierta aceptación. Pero como lo estás haciendo por jugar, lo que buscas es la gracia. Creo que ese es el leitmotiv de la banda: ‘ven a desconectar, ven a reírte y a pasártelo bien’.

Siete. Matar el ego de idolatrar a los artistas. Por lo menos ese es nuestro rollo, naturalidad y punto. Si estamos idiotas, somos idiotas.

Jhonny. Al final, nos dedicamos a un sector que no nos podemos olvidar que es arte, algo emocional. Pero cuando tú haces algo de manera natural, de manera completamente intuitiva, lo estás compartiendo y le estás llegando más a la gente porque estás haciendo funcionar más la parte artística natural, sin cuadricular todo.

P. Desde que habéis anunciado el nacimiento de la banda, llevamos un EP de cuatro canciones, un tema más como anuncio de un primer disco en febrero, dos conciertos de presentación, han salido las entradas para la primera gira, tenéis confirmaciones para festivales y, ¿¡una película!? ¿Cómo han ido surgiendo tantas ideas en este tiempo? 

Siete. Van saliendo ideas pequeñas que se van haciendo grandes porque trabajamos todo el rato hacia delante.

Babe. Somos como un tren. Hablamos todos los días y mucho, es genial. No nos deja de hacer ilusión todo lo que hacemos.

P. ¿Habéis dicho que no a algo?

Rayden. A colaboraciones. En este momento, sentíamos que si colaborábamos con gente no se iba a entender realmente la banda. Sentimos que todo el espectro que podamos llenar a nivel vocal ya lo hacemos entre nosotros tres. Teníamos claro desde el principio que queríamos que fuese una banda artística que aúna no solo lo musical, sino también lo actoral. El relato era un lugar donde salirse del sistema por un rato, sentirse libre y poder cortarse la corbata. Para nosotros, la película era una posibilidad de romper la cuarta pared. De pequeños jugamos con mucha ilusión. Cuando no hay expectativa, de pronto, profesionalizas tus juegos de niño. Y eso es lo que estamos haciendo.

Jhonny. Y que nos tiramos a una piscina sin saber si hay agua o no (todos asienten y ríen). Cuando nos mandaron el guion de la película, era como: “esto va a pasar”. Cuando llegamos allí y vimos un camión con gente bajando cosas, fue increíble.

Rayden. Somos una banda que no suele decir ‘no’ ni ‘pero’. Buscamos ideas, si hay un punto A, un punto B, sabemos que el punto C va a ser mejor y que nadie va a tener que ceder; y no decimos ‘pero’ decimos “lo único…”. Creo que eso es un punto diferenciador.

P. “La chiquita movida de escuchar Chiquita Movida”, ¿cómo es la relación narrativa entre las canciones y las frases que abrieron todo este proyecto? 

Rayden. Las frases de la agenda eran que queríamos abrir la cuenta desde el principio y pensamos cómo hacer un trampantojo. Cómo hacer que la gente fuese entrando en una cuenta sin saber muy bien qué era. La gente pensaba que íbamos a abrir un podcast, un bar, un restaurante, una marca de ropa, que así se iba a llamar el siguiente libro… (risas) Nos pareció que ya se daban pistas sobre este universo de la oficina y el relato.

Siete. Y de explicar un poco el concepto, ¿no?

Mediyama. Gente aburrida escribiendo las ganas que tiene de huir, el darse cuenta de la realidad. Da igual, busca la frase que quieras y ahora imagínatela desde el punto de vista de una persona que está nada más que mirando al reloj a ver si pasa el tiempo y fantaseando con otro tipo de vida, con romper un poco, divertirse.

Rayden. La incoherencia de la sociedad.

Mediyama. Además, entre las frases de la agenda, las canciones y las letras hay una relación directa muy natural. Cuando tienes algo que decir y te importa relativamente poco la repercusión que pueda tener, te concedes ciertas licencias para ser un poquito más ácido o para ser un poquito más sarcástico. Una persona que haya sentido cualquier experiencia de la que hablemos, va a notar como un cuchillo al escuchar porque son frases muy naturales. Creo que eso hace la conexión entre los temas y la pasión y expresión al hacerlos.

Entrevista y texto de Marta Miguélez. Fotos y vídeo de Carmen Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *