VinylRoute

Música e historias de vinilos

«Bendito Problema»
Enrique Urquijo y Los problemas – 1993

GRUPO: Enrique Urquijo y Los problemas
TÍTULO DEL ALBUM: Enrique Urquijo y Los problemas
AÑO: 1993

En 1993, Enrique Urquijo, líder de los ya míticos Secretos, decidió montar su “grupo de invierno”. La idea era tocar en bares durante los meses más fríos y dejar las grandes giras veraniegas para su banda de toda la vida. Así fue como cobraron vida Los Problemas, con un formato más acústico, y del que también participaba el “secreto” Ramón Arroyo, y en el que destacaba el acordeón de Begoña Larrañaga, con la que Enrique tocó en solitario en numerosos locales madrileños.

El primer LP de Enrique Urquijo y Los Problemas, es una colección de versiones, propias y ajenas, realizadas con el consabido buen hacer del músico madrileño.

Un disco muy especial que unió a los que ahora dan forma a esta página y que nos trae grandes recuerdos: la noche en que nos colamos en el Hard Rock haciéndonos pasar por miembros de equipo, la tarde en la que coincidimos con Enrique y Begoña antes de la actuación y les conminamos a recuperar el viejo No me imagino (como así hicieron), o el día que falleció Enrique y nos dejó desolados, con un agujerito en nuestras almas que ya nunca pudimos volver a llenar.

La producción del disco no es la mejor del mundo, pero el cariño y gusto con el que está grabado convierten a este vinilo en una pequeña obra de arte que Almudena Navarro vistió con un toque naif, tanto en la carpeta como en las letras del interior del disco. Un conjunto magnífico para deleite de los amantes del músico con su banda de toda la vida, Los Secretos, o en su versión más acústica, arropada por el ya mencionado acordeón, por el violín, la viola y el chelo.

Enrique Urquijo grabó un segundo disco con Los Problemas. La producción era más potente y el grupo ya estaba asentado. De este segundo trabajo podríamos destacar casi cualquier tema, pero si hubiera que elegir uno nos quedamos con Aunque tú no lo sepas versionada hasta la saciedad y escrita ex profeso por Quique González para Enrique Urquijo… Uno de los más grandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.