VinylRoute

Música e historias de vinilos

«Mi reproductor de vinilos»
Dua Lipa – Future nostalgia – 2020

GRUPO: Dua Lipa
TÍTULO DEL ALBUM: Future nostalgia
AÑO: 2020
DIRECTOR DE ARTE Y FOTÓGRAFO: Hugo Comte

Me llamo Marta, tengo 14 años y hace cosa de un mes me compré un reproductor de vinilos. A mi padre le hace mucha gracia que lo llame así, pero lo de tocadiscos no me sale.

Me gustan los vinilos, quedan chulos estéticamente y son mucho mejor que el cedé o la nada del mp3. El reproductor me costó 70 euros. Es como un maletín azul que se abre y allí descubres todo. Y no fue fácil que me dejaran comprarme el reproductor de vinilos que, por cierto, me lo compré con mi dinero. Mis padres decían que era absurdo, que ocupaba espacio y los discos, más y que ya compraríamos uno para la casa nueva. Pero soy bastante pesada e incordio y, al final, lo conseguí.

Ya tenía mi reproductor de vinilos. Solo me faltaban los vinilos. Mi padre tiene bastantes y aunque no es mala la música que tiene -mucha música española-, no es de mi gusto. Así que tuve que empezar a insistir para tener algo que poner en mi reproductor. Dada mi insistencia, un par de días después, mi madre me llevó a la FNAC. Yo tenía clara mis intenciones: Louis Tomlinson, Liam Payne o Harry Styles, tres de los cinco miembros de One direction; mi grupo preferido cuya discografía sí tengo en cedé. Nada. Todo agotado.

Al entrar en la tienda me había fijado en el lp de Dua Lipa que tiene una foto muy chula de ella en la portada y una gran luna rosa. Por internet sabía que había otro con la luna azul que contiene un tema menos. Me acerqué. Lo cogí. Y lo compré.

No sé cuantas veces habrá sonado ya en el reproductor de vinilos, veinte o treinta, pero no me canso. Ya tengo otros dos, pero lo sigo poniendo porque es muy bueno. Prueba de ello es que una canción ha sido nominado a canción y mejor grabación del año. El álbum, para mejor álbum del año y también para mejor álbum de pop vocal del año en los Grammys. Hay alguna nominación más, pero ahora no me acuerdo.

Estoy contenta con mi reproductor de vinilos. Mi padre dice que no es el mejor del mundo, pero que no suena mal. Creo que suena muy bien y estoy segura de que me va a ofrecer muchas horas de disfrute.

Por cierto, de Future nostalgia, el álbum de Dua Lipa, tengo la edición francesa y la portada fue tomada por el fotógrafo francés Hugo Comte.

3 thoughts on “«Mi reproductor de vinilos»
Dua Lipa – Future nostalgia – 2020

  1. Marta, no me extraña que te resulte chocante el término de tocadiscos. Y me imagino que todavía más los de ‘pletina’ o, simplemente, ‘plato’, si de lo que se trataba era de simplificar, que tu padre y yo –de la misma quinta– también usábamos. Creo que en su momento no nos paramos a pensar el porqué se llamaba así, lo importante era (y es) su capacidad de reproducir –como bien señalas– unos discos que nos hacían sentir y soñar. Sin embargo, tengo una absurda teoría respecto al motivo por el que coloquialmente se le llamó tocadiscos. Hace algún tiempo (¿años 50 y 60?), quienes tenían que tocar en las fiestas, verbenas y demás, eran pequeñas orquestas. Al popularizarse los giradiscos (también se les llamaba así), ya no sería necesaria la contratación de una banda para amenizar las reuniones. Así que en vez de tocar músicos, ‘tocaban’ los discos. Ya te digo, una absurda teoría. En fin, aunque para mí siempre será ‘tocata’, tú llámalo como quieras. Sólo disfruta con los ‘pasajeros’ que es capaz de ‘transportar’ y que éstos te lleven allí donde tú quieras.

  2. Me encanta y me hace mucha gracia lo de reproductor de vinilos. ¡ Lo que hace la edad!. Con lo fácil y corto que es decir tocadiscos o tocata. Disfruta mucho de él, llamándolo como quieras, y de la música que te compres y la que tiene tu padre. La música te lleva donde tu quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.