VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Cerveza, sudor y albero»
Los Elegantes – Ponte ya a bailar – 1984

GRUPO: Los Elegantes
TÍTULO DEL ALBUM: Ponte ya a bailar
AÑO: 1984
DISEÑO: Enrique Picazo
FOTOGRAFÍA: Gorka Duo

Algeciras. Un año que no recordamos de la última década de siglo pasado. Cuatro jóvenes madrileños (esto es más importante de lo que parece), veranean en la Costa del Sol, concretamente, en Fuengirola. Para cada verano preparan una o dos cintas de casete (es lo que se llevaba) en las que mezclan canciones de pop español; son las “cintas del verano”. Esas canciones servirán como anclaje de los recuerdos que cosechan en esos días de sol y playa y, sobre todo, luna y playa (los botellones se hacían en la playa y eran recogiditos; la pandi y no más, nada de macrobotellones).

Ese verano salta la sorpresa: Los Elegantes y Los Secretos tocan en la plaza de toros de Algeciras; a ciento y pocos kilómetros de distancia. Toman una decisión: hay que ir sí o sí.

Los cuatro jóvenes cogen el Peugeot 205 y se lanzan por la carretera de la costa. Los chicos conocen mejor a Los Elegantes, ya han estado en más de un concierto. Las chicas, no; son más de Secretos. Todos aprovechan el camino para ponerse al día con ambas bandas sin poder evitar dibujar una perenne sonrisa que dura todo el trayecto. ¡Qué más se puede pedir! La brisa del mar apesta a libertad.

Algeciras no es la ciudad más bonita del mundo, pero con el subidón todo les da igual. Por fin, acceden a la plaza de toros…

No hay mucha gente. Se nota que son grupos madrileños que en esos días no habían dejado demasiada huella en la zona y se ve más albero del que seguramente le gustaría a las dos bandas. No obstante, para los que íbamos de público, mejor: cuánto menos bulto más espacio para bailar. Y nos va a hacer falta.

Los Elegantes salen al ruedo (y nunca mejor dicho). Los cuatro jóvenes rugen y de ahí hasta el final del concierto bailan como si les fuera la vida en ello. Con Los Secretos, más tarde, disfrutan, pero el pelotazo, ese cansancio sano de haber estado saltando durante más de una hora, es culpa de Los Elegantes.

Y es que Los Elegantes, desde sus inicios, ha sido una de las bandas del panorama nacional con un directo más potente; lo demostraron con el doble lp en directo En el calor de la resaca, del año 1990. Las voces y guitarras de Emilio y Juanma, bien empastadas, el bajo de José Luis y la guitarra de Carlos dan lugar a un cóctel con el que es imposible estarse quieto. Fuerza, estilo y ganas, buen rollo, además, que diría aquel.

Con Ponte ya a bailar (portada que presentamos hoy) la banda dejo clara sus intenciones. Abren con una intro a cargo de la chicas de Sweet Hens Sisters (a la sazón, hermanas de Carlos, el batería) y, a partir de ahí, ofrecen una serie de canciones de entre las que nosotros destacamos, La calle del ritmo, Mangas cortas, Cerca de mí, Tú me quieres atrapar o Apunten y fuego.

El larga duración fue producido por Rafael Abitbol, periodista de la época que vio en la banda a “la gran esperanza blanca del soul”, aunque, curiosamente, el público de Los Elegantes se nutría en gran medida de mods que solían liarla parda en los conciertos. La foto de la portada es, como ellos, elegante con Juanma del Olmo en primer término, José Luis de la Peña a continuación, Emilio López y Carlos Hens, al final, sentado en el suelo. La contra, podría haber sido la portada igualmente, con un toque sesentero y el logo de una chica que por desgracia –en nuestra opinión- se perdió en los siguientes discos. La carpeta interior es un collage con recortes de prensa relacionados con las actuaciones o críticas de la banda.

El disco, ahora reeditado, es, sin duda, uno de los que hay que tener en los puestos de honor de cualquier discoteca de pop español.

8 thoughts on “«Cerveza, sudor y albero»
Los Elegantes – Ponte ya a bailar – 1984

  1. Pues si. Esos cuatro madrileños vivimos una noche muy especial en Algeciras. Imborrable a pesar del tiempo, y temeraria vista desde una perpectiva de hoy en día. Pero ahí quedó para siempre en nuestra memoria. Como dice el autor, Los Elegantes era una banda muy potente en directo, y a pesar del escaso público, lo dieron todo para alborozo de sus cuatro fans madrileños y por supuesto el resto. La foto que nos hicimos despues del concierto con Emilio y Juanmma todavia la conservamos en algún viejo albúm. Los Secretos tambien impecables, todavía con Enrique como cabeza de grupo.

  2. ¡Cuántas veces –terminado ese verano– uno de esos madrileños me restregó haber estado en aquel concierto! Eso significa que debió ser mágico y que sus recuerdos no les engañan. Sólo aportar una ‘anécdota’ sobre la portada que publicáis de ‘Ponte ya a bailar’. Juanma del Olmo ha contado en alguna ocasión que no les convenció, que la idea de la portada fue de su productor, que quiso replicar la del segundo Lp de Spencer Davis Group. Lo mismo que el logo de la chica, que era una réplica del de la banda The Beat. Eso sí, nada resta para que Los Elegantes sigan siendo muy elegantes.

  3. Recuerdo perfectamente ese concierto. Ese verano tuvimos varios conciertos en Andalucía y decidí situar mi centro de operaciones en Marbella. Iba , venía y acababa en un hotel marbellí. Yo tenía unas amigas allí y Charli pasaba unos días con su familia. Me llevé el coche y le recogí para ir a Algeciras. Del concierto no me acuerdo exactamente. Si recuerdo que era grato tocar con los secretos porque nos unía una amistad que en mi caso se fue haciendo cada vez mas estrecha. De allí regresé a Madrid con Enrique al que llevé al aeropuerto directamente porque se iba a algún lado. También recuerdo que en el viaje de vuelta dimos un exhaustivo repaso a la discografía de los Eagles.

  4. La pena es no poder dejar una foto o, mejor dicho, no saber poner una foto en este post. Para poder descubrir con caras a parte de esos 4 madrileños, dos de ellos, si no me equivoco, ahora son casi marbellís

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *