VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Estamos de resaca”
Los Secretos – Los Secretos Directo – 1988

GRUPO: Los Secretos
TÍTULO DEL ÁLBUM: Los Secretos Directo
AÑO: 1988
FOTOGRAFÍA: Julio Moya
DISEÑO: Paco Martín

Estamos de resaca. Todavía nos dura el subidón de la entrevista con Álvaro Urquijo. Tanto que nos hemos puesto a bucear por nuestra discoteca para centrarnos en su discografía y ha salido del anaquel el directo que Los Secretos grabaron en 1988.

La carpeta es muy original. Parece el típico sobre en el que antiguamente se guardaban fotografías, con un negativo de Enrique y Álvaro en acción (¡ojalá hubieran cuidado tanto la producción musical como la carpeta). No obstante, lo mejor está dentro: un doble vinilo en el que la banda recoge parte de sus éxitos de su primera etapa en Polydor, parte de El primer cruce y Continuará, ya con Twins, tres canciones nuevas, y tres versiones que hasta ese día jamás habían tocado.

El gusto por este disco no es solo por lo bueno o malo que pueda ser (que es muy bueno), si no porque asistimos a su grabación. Una grabación, cuando menos, atípica…

28 de febrero de 1988. Exterior día.

Dos jóvenes aguerridos que se conocen desde párvulos y comparten desde entonces aula y, un poco más tarde, gustos musicales, chicas (cuando se dejaban) y afición por los destilados, andan por la Gran Vía madrileña. Se sienten raros. Tienen una cita atípica con su banda favorita. Sí, atípica porque la cita es a las 12 de la mañana, en un garito que se llama/ba Rock Club. Van con ganas, pero un tanto desubicados porque hasta ese momento solo habían visto conciertos nocturnos y la preparación, obviamente, no puede ser la misma. No saben muy bien qué se van a encontrar en esa matiné organizada por El gran musical de la SER.

Pagan sus entradas (sé que la conservo, pero no he sido capaz de dar con ella) y se disponen a ver qué sucede sobre el escenario. Puntualmente (la sesión se iba a grabar y a esas horas no hay consumo de alcohol que pueda retrasar el concierto para hacer caja), aparece la banda sin Enrique Urquijo y con una cara nueva: un teclista con cara de no haber roto un plato. A la hora de hacer las presentaciones, nos enteramos que se llama Jesús Redondo; a día de hoy, uno de los puntales de Los Secretos junto a Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo. Steve Jordan (batería de esa etapa) entrechoca las baquetas y se arrancan con una versión acelerada y súper potente del No me imagino. Los dos amigos cruzan las miradas y sonríen. Están satisfechos y emocionados. El concierto empieza más que bien.

Ya con Enrique en el escenario para dar voz a las canciones, el público, a pesar de la hora, se va calentando. Suena algún tema nuevo (Volver a ser un niño hace callar al público que se deleita con esta canción), algún clásico y otros de su recién estrenada segunda parte como grupo.

Lo mejor está por llegar. Entre los invitados, está Joaquín Sabina, que canta a alimón con Enrique Por el túnel y jura que ya para los restos hará ese tema como lo hacen Los Secretos. También aparece Javier Teixidor “Teixi”, de Mermelada, para con la popular Nacional VI, rendir homenaje a los que se fueron. Pero el que hace que los dos amigos entren casi en éxtasis, es José María Granados (Mamá) con el que la banda interpreta Callejear, del tercer disco de Secretos, y el Nada más. Es con esta canción –sin duda una de las mejores del pop español- cuando se produce la magia entre dos genios. Los dos aguerridos amigos no caben en sí de gozo: una de sus canciones preferidas tocada por su banda preferida.

Sin haber bebido, salen como borrachos, y sin haber ligado (algo bastante habitual), salen como si lo hubieran hecho. Sin haber pactado, salen con una amistad, ya de por sí profunda, aún más reforzada. Ha sido solo un concierto, pero como tantas veces lo han compartido, disfrutado y les dará mucho para hablar. Los dos amigos salen más amigos que nunca.

7 thoughts on ““Estamos de resaca”
Los Secretos – Los Secretos Directo – 1988

  1. Super bonito!!! Vive Dios!!!
    Pena me da no haber estado yo!!!
    Recuerdos para siempre por la sorpresa del concierto mañanero y olé por la amistad de estos dos ( ya no tan jóvenes ), pero si aguerridos amigos, reforzada gracias a aquel día inolvidable.
    Insisto… LOS SECRETOS for everrrrrr

  2. 30 de Abril de 2021. Interior día.
    Chica anónima queda maravillada ante la magnífica crónica de VinylRoute de su, por otra parte, álbum preferido de Los Secretos. Hoy también.

  3. Mi disco favorito. Desde que empezamos a rendir homenaje a los temas de Enrique Urquijo, siempre tuvimos en mente hacer un concierto completo tal cual ese disco, incluso con los dos descartes que finalmente no se incluyeron. Se hizo el 29.09.18 como aniversario a los 30 años y fue algo único.

  4. Estabamos allí y el cronista lo ha detallado con la emoción de momento, aunque hayan pasado…33 años. Hay momentos especiales que escondidos en tu memoria, que solo necesitan un chispazo para resurgir con fuerza. Los Secretos me ha dado muchos. Este concierto fue uno de ellos. De alguna forma, la carrera del grupo y nuestra amistad han recorrido caminos paralelos. Cuando uno piensa en lo verdaderamente importante de esta vida, piensa en cosas que no se pagan con dinero porque no tienen precio. Y el que tú hayas estado a mi lado siempre, a pesar de la distancia que nos separa, es una de ellas. A Los Secretos le dejamos que pongan musica a esta historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *