VinylRoute

Música e historias de vinilos

«El corresponsal en ruta»
Johnny Cash – At Folsom Prison – 1968

CANTANTE: Johnny Cash
TÍTULO DEL ÁLBUM: At Folsom Prison
AÑO: 1968
FOTOGRAFÍA: Jim Marshall

«Como yo me amo»

Nunca me han gustado los 14 de febrero, no necesito un día específico al año para recordarme a mí mismo que soy un fracasado en amores, ya lo hago los 364 días restantes, 365 si es bisiesto. Es por esto que todos los días de San Valentín suelo celebrarlos solo, y no suelo recibir ningún regalo. Pero 2018 fue la excepción, no por lo de la compañía vaya, pero sí por el regalo, ya que decidí autoregalarme algo.

Y qué podría regalarle a un tipo tan peculiar como yo… Pues bien, aquel febrero de 2018 un amigo me regaló un tocadiscos al que ya no podía acoger en su casa, pues los muchos equipos de música que ocupaban le habían obligado a desprenderse de algún aparato, y no pensó en nadie mejor que yo para dar cobijo a su mini cadena de música, un elemento que se ha convertido en el pilar central de mi supervivencia, pues en casa escucho música en vinilo o en la radio siempre que puedo, pero gracias a su doble pletina de casete también grabo esas variopintas “playlist” que me acompañan en mi coche, aunque a este último detalle he de admitir que aún no he sido capaz de averiguar cómo grabar cintas en estéreo, algo que si algún día consigo mi oído izquierdo agradecerá enormemente.

Bueno, volviendo al hilo de la portada, por aquel entonces no tenía ningún vinilo de mi propiedad, todos eran prestados de mi madre, entre los que se encontraba una rancia selección de los mejores éxitos de José Luis Perales, Camilo Sesto o Mocedades, artistas que allá por el 2018 no me entusiasmaban (pobre de mí), y cosa que cambiaría casi de inmediato cuando me compré el Renault 7.

Así pues, aquel 14 de febrero me dirigí a una famosa franquicia de tiendas que vende reediciones de discos de vinilo, entre otras muchas cosas, para adquirir mi primer disco de vinilo, uno al que pudiese llamar mío. Mirando y mirando entre la gran variedad ofrecida hubo varios candidatos que llamaron mi atención: mejores éxitos de Queen, el Cosmo’s Factory de Creedence Clearwater Revival… Pero mi elección se encontraba en la sección de la letra de mi nombre, la “J”.

Fue en la estantería donde se encontraba Johnny Cash donde tuve que quedarme con uno de sus muchos discos, pero no tardé mucho en decidirme. Siempre he rechazado mucho los discos en directo, pero mi disco favorito es el de un concierto, el que el “Hombre de Negro” dio en la Prisión de Folsom en 1968, ante una audiencia compuesta íntegramente por reos y funcionarios penitenciarios armados.

Personalmente creo que hay tres grandes conciertos en la historia, el Live Aid de 1985, Woodstock en 1969 y el Johnny Cash en Folsom Prison de 1968. El concierto comienza con el gran Carl Perkins tocando una versión de su icónico “Blue Suede Shoes” cargada de energía que en seguida puso a los presos en sintonía. Después los Statler Brothers hacen un alarde de sus voces en una breve pero memorable interpretación de “This Ole House”.

Tras esto y un anuncio del locutor Hugh Cherry, se indicaba a los presentes que mostrases su entusiasmo cuando Johnny Cash les saludase, ya que el disco se estaba grabando en directo. Seguido de un momento de silencio el cantante dice con su grave voz su icónico “Hello, I’m Johnny Cash” haciendo que los presos enloquezcan en un efusivo aplauso. Seguidamente, empieza la que es mi canción favorita, ese “Folsom Prison Blues” interpretado dentro de los muros de la cárcel que inspiraron dicha canción, que, acompañada de la soberbia actuación a la guitarra de Carl Perkins y los vítores de los presidiarios hacen que a uno le salga su vena más rebelde.

El resto de canciones en el disco me encantan, aunque reconozco que los temas de góspel y country más lento que predominan el concierto quizá no sean del gusto de todo el mundo, y si no que se lo digan a mi pobre madre… Pero en este doble LP aparecen otros tantos afamados temas que no dejan indiferente a nadie como el “Cocaine Blues”, el “25 Minutes to Go” o el “Jackson” que Johnny Cash interpretó junto a la mujer que pronto se convertiría en su esposa, June Carter.

Recomiendo pues a todos los lectores que si tienen ocasión compren una copia de este disco, aunque se puede encontrar al completo en YouTube o Spotify, y especialmente a ese “Folsom Prison Blues” en directo, que también lo hubo en formato single de 45 revoluciones. También altamente recomendable es el directo en otra cárcel al año siguiente, el Johnny Cash at San Quentin de 1969, en el que destaca una canción llamada como esta cárcel que interpreta de nuevo ante un grupo de presos y cuya reacción se puede encontrar en YouTube, pero les adelanto que consigue poner los pelos de punta a cualquiera. Tanto fue así que los reos le pidieron un “bis” al gran Johnny Cash.

En mi caso por aquel entonces no me había vuelto tan exquisito en cuanto a los discos que compraba, ya que actualmente intento limitarme a comprar material original de la época, alejándome de las reediciones, pero en esta versión actualizada del doble LP aparecen un par de temas inéditos como una versión del “I got a Woman” de Ray Charles interpretada por Johnny Cash y June Carter. Pero bueno, como ya he mencionado en otras ocasiones la primera vez nunca se olvida, y este “Johnny Cash at Folsom Prison” fue el primero en una colección de vinilos que a día de hoy llega casi al centenar de ejemplares que va creciendo poquito a poco.

Javier “Javillac” Ramiro Requena

3 thoughts on “«El corresponsal en ruta»
Johnny Cash – At Folsom Prison – 1968

  1. Me ha encantado la crónica del disco de Johnny Cash. Desde luego tenía que tener un espacio el verdadero hombre de negro, el rey de la música country. Muy bien desmenuzado el disco con unos comentarios que comparto totalmente.
    Gracias por el trabajo.

  2. Muy buena crónica, muy buen disco. Un gran hombre de negro haciendo conciertos en prisiones. Para mi de admirar. El maestro del country.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *