VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El corresponsal en ruta»
Julio Iglesias – La vida sigue igual – 1968

CANTANTE: Julio Iglesias
TÍTULO DEL ÁLBUM: La vida sigue igual
AÑO: 1968
FOTOGRAFÍA: Pérez de León

A MIS 21 AÑOS…

Pues sí, recientemente he celebrado mi primavera número 21. Un año más. Como decía Joaquín Sabina: “Tan joven y tan viejo…” Y de nuevo, mi mayor compañía ha sido la música, en esta ocasión mi preciado montón de vinilos, al que semanalmente añado nuevos discos, han sido quienes me han visto soplar las velas. Sinceramente nunca me han entusiasmado los cumpleaños, más allá de contadas personas que de verdad importan que se acuerdan de ti, no deja de ser un día más, sino fuera porque es una jornada perfecta para engordar mi ya mencionada colección de música.

Este 2021 tampoco ha sido la excepción, y entre llamadas telefónicas y mensajes de whatsapp he sacado tiempo para disfrutar de la compañía de mis amigos los discos. Como ya he comentado en alguna ocasión la música me acompaña en todos los momentos de mi vida, pues gracias a sus infinitas posibilidades nos da un espejo en el que vernos reflejados para cada sentimiento y para cada circunstancia. Nos hace reír, bailar, amar, soñar, llorar, añorar y pensar entre infinidad de cosas.

Tengo ya unos cuantos discos, pues hay varios que me apetecía escuchar en este día, pero hay uno en especial que me ha dado que pensar en una fecha tan señalada. Se trata del single que contiene la canción que lanzaría a Julio Iglesias al estrellato, después de que un accidente de tráfico y una lesión en la espalda truncasen su carrera como jugador en el Real Madrid. Cualquiera diría que le salió el tiro por la culata, pero estamos hablando de Julio Iglesias, y lo sabes.

La historia de este sencillo de “La vida sigue igual” es bastante curiosa. Un jovencísimo Julio Iglesias apenas se pudo mover durante dos años de rehabilitación, por lo que decidieron regalar una guitarra para que estuviese entretenido mientras se recuperaba lentamente. En ese tiempo compuso una canción que ganaría el Festival de la Canción de Benidorm en 1968 y que rápidamente convertiría a Julio Iglesias en una super estrella, protagonizando una película autobiográfica con el mismo nombre de esta canción en 1969, y representando a España en Eurovisión con “Gwendolyne” en 1970, quedando en segundo puesto.

Desde luego la composición es relativamente sencilla, pero la letra consigue conmover, con frases llenas de realidad como: “Siempre hay por qué vivir, por qué luchar”. Es una canción que habla de la vida misma, y aunque el covid nos haya descolocado un poco a todos, uno se da cuenta de que pasan los años y efectivamente, la vida sigue igual. No obstante, no he perdido la esperanza, y espero que a mis 21 años pueda cambiar la cantinela por esa que dice “soy un truhán, soy un señor”.

Javier “Javillac” Ramiro Requena

2 thoughts on “«El corresponsal en ruta»
Julio Iglesias – La vida sigue igual – 1968

  1. Muy bueno Javillac. Como diría mi padre te cambió los años sin mirar. Es un lujo que te guste tanto la música. En cuanto al cantante y la cancion que has elegido, con tus años, me has dejado ojiplatica. La letra dice mucho, como tú muy bien explicas, y con tu edad empieza a ser un truhán YA ?

  2. Javillac aunque eres muy joven, que por cierto qué suerte, has contado la historia de Julio Iglesias genial.
    Evidentemente la vida te da segundas oportunidades y en el caso del Sr iglesias fue lo mejor que le pudo haber pasado, a las pruebas me remito.
    A mí las canciones del susodicho casi todas me emocionan, si, me molaban de joven y ahora que no lo soy tanto.
    Corresponsal en ruta enhorabuena por tu crónica!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *