VinylRoute

Música e historias de vinilos

“La corresponsal adolescente”
The Clash – London calling – 1979

GRUPO: The Clash
TÍTULO DEL ÁLBUM: London calling
AÑO: 1979
DISEÑO: Ray Lowry
FOTOGRAFÍA: Pennie Smith

No me queda ningún disco propio para comentar. El de Louis Tomlinson sigue en cuarentena hasta que termine los exámenes, el 25 de mayo, y el de Liam Payne, que lo pedí el 18 de abril, está aún pendiente de envío.

Como no tengo vinilos míos, he estado mirando entre los de mi padre y me ha llamado la atención el los Clash.

A los Clash los conozco gracias a Stranger Things. En la segunda temporada sonaba el Should I stay or should I go. Will cogía una cinta de su hermano Jonathan, la ponía en un aparto para reproducir cintas y le gustaba mucho. Pero en este vinilo no viene esa canción.

La que sí viene es el London calling que aparece en una película que le gusta mucho a mi madre y que cuando la ponen la veo con ella porque a mí también me gusta mucho. La peli es Billy Eliot y la canción suena cuando la policía está persiguiendo al hermano de Billy y terminan deteniéndole. La peli está muy chula y me hacen mucha gracia los bailes de Billy. Mi madre también me llevó al teatro a ver el musical y fue una pasada.

En Should I stay or should I go es divertido oírles decir alguna frase en español, como “tengo frío por los hombros”; hablan fatal español. Y es algo que vuelven a hacer en este disco en otra de las canciones que más me molan, la de Spanish bombs. En esta hablan de la Guardia Civil, de Federico García Lorca y el estribillo es:

Spanish bombs, yo te quiero infinito
Yo te quiero, oh mi corazón
Spanish bombs, yo te quiero infinito
Yo te quiero, oh mi corazón

Casi ni se les entiende. Lo he tenido que buscar en Google. Mi padre dice que es que a los Clash, o al menos a Joe Strummer, el cantante, le gustaba mucho España, sobre todo Granada por Federico García Lorca, un poeta español. Me cuenta (mi padre es un poco friki con los grupos que le gustan) que en Granada conoció en un bar a un grupo que se llama 091 (de los prefes de mi padre y él también tiene una camiseta de este grupo) y que se hicieron tan amigos de Joe Strummer y que les produjo su segundo vinilo.

Otra de las cosas que me recuerda mi padre porque yo no me acuerdo, es que cuando me llevaba a la guardería con dos años, me ponía White riot de los Clash (que tampoco viene en este disco) y yo me ponía como loca. Él decía que la niña le había salido punk y me compró una camiseta rosa de Los Ramones. Hace un par de meses, me regaló dos camisetas una los Clash y otra de Los Ramones y, la verdad, están muy chulas y me gusta ponérmelas.

Mañana creo que me voy aponer la de los Clash…

Marta

5 thoughts on ““La corresponsal adolescente”
The Clash – London calling – 1979

  1. Lo de las frases en español de las canciones se debe a que el padre de Joe Strummer era diplomático y estuvo destinado en México cuando él era niño así que algo chapurreaba. Además, es cierto que después de acabar los Clash estuvo pasando temporadas en Andalucía, en Granada y, sobre todo, en Almería, donde creo que llegó hasta a tener vivienda propia

  2. Marta, cada vez alucino más con tu buen gusto musical. Me da que has tenido buenos maestros, aunque las cosas si no te gustan, no te gustan. Yo aparte de las camisetas de los Ramones y The Clash no he conseguido nada más con mi hijo…, no pierdo la esperanza.

  3. Absolutamente nadie que pille de oidas el Should I stay or should I go entiende igual las parrafadas en español. En su día cuando la ponían en los pubs los punkis coreaban a saltos «Hacer ruido con nosotros». Tiempo después un colega me decía que decían claramente «Como me río de vosotros». Algunas letras de las que hay por la red dicen que es «Lo enfrío o lo solplo» (literal de una de las líneas: «Should I cool it or should I blow», aunque algunas variantes afirman que es «Me lo frío o lo solplo»… La tuya de «tengo frío por los hombros» es tan plausible como las demás 🙂
    Por su parte London Calling es un doble disco tan ecléctico y variado que cada uno tenemos nuestras canciones favoritas en él. Las mías: Brand New Cadillac y Guns of Brixton.

  4. Corresponsal adolescente ya sabes que eres mi preferida, y no me extraña, hay vinilos que conoces más que yo, (como es en este caso) y gracias a ti adquiero nuevos conocimientos musicales.
    Srta. Cronista espero que termines pronto los estudios y que lo hagas guay, y entonces ya tendrás en tu poder tus ansiados vinilos.
    Vamosssss!!!!!

  5. Marta, soy de los que cree que no pasa nada si con alguien de tu gente no coincides en gustos musicales, pero, si existe esa afinidad, si se produce la conjunción de astros, créeme, entonces suelen forjarse vínculos inquebrantables. Así que curiosea en discotecas ‘ajenas’ todo lo que puedas. Y lo que la música ha unido, ¡que ningún supermercado lo separe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *