VinylRoute

Música e historias de vinilos

«Tequila y terciopelo»
Álvaro Tessa – El mundo es nuestro – 2019

GRUPO: Álvaro Tessa
TÍTULO DEL ÁLBUM: El mundo es nuestro
AÑO: 2019
FOTOGRAFIA: Alberto Van Stokkun

Si por algo destaca Álvaro Tessa es por hacer lo que le da la gana. O, mejor dicho, lo que le gusta. Y ¿qué es lo que le gusta a Álvaro Tessa? Hacer lo que le da la gana. Y lo que le da la gana y le gusta es algo tan sencillo y tan complicado como POP. Y sí, lo hemos puesto con mayúsculas.

Y para hacer POP se junta con lo mejorcito de cada casa. En su primer larga duración abrió el fuego con su venerado José María Granados en el tema Paso. En el segundo, el que presentamos, se ha permitido el lujo de descubrirnos a la actriz Blanca Suárez en su faceta de cantante. ¿Que qué tal lo hace la chica? Pues le pone terciopelo salpicado de tequila al tema Luna llena. Todo un descubrimiento de Álvaro. Si todavía no han oído la canción, están perdiendo un precioso tiempo.

Volviendo a Álvaro Tessa, decir que con dos discos a sus espaldas, el madrileño ha sabido dejar su sello en sus composiciones: canciones redondas literaria y musicalmente hablando; POP.

Y como decíamos, antes de definir la voz de Blanca, para dar forma a esos temas ha seguido haciendo lo que le gusta y le da la gana llamando a músicos a los que admira. Begoña Larrañaga (Enrique Urquijo y Los Problemas, Celtas Cortos) ha puesto su acordeón al servicio de Tessa. Toni Jurado se ha encargado de las baquetas. David Jarabo, del bajo. Lorenzo Vilches, de las teclas. Y David García y Martín Laudecina, de las guitarras.

En su música, Álvaro Tessa destila la esencia de su “santísima trinidad”: Antonio Vega, Enrique Urquijo y José María Granados. Es de los pocos que reconoce sus influencias sin irse por las ramas, sin buscar excusas por disfrutar con el pop español, y darle las gracias por haberle traído hasta donde ha llegado.

El jueves que viene publicamos su entrevista y vamos a descubrir a un tipo que ha ido a los mismos bares que hemos ido nosotros, que has ido tú, tu vecino y tus primos cuando venían a Madrid. El Cien por cien, The Bar… locales donde se bebe y baila al son del pop español y eso se nota en la música de Tessa.

Álvaro es producto de la new wave española. De esa música que se hizo antes de la “la movida” fuera tomada por los Alaska, Almodóvar y demás. Donde sonaban grupos guitarreros, orgánicos. Él habla con emoción del vinilo de Los Modelos, una banda a día de hoy mitificada, pero que ni siquiera llegó a grabar un disco como tal sino que hicieron un disco con sus maquetas. Pero es que, en definitiva, es lo que le ha hecho ser así, componer así y sonar así.

El disco de Álvaro Tessa, como buen disco POP, se puede oír de principio a fin. Primero nos irán gustando unas canciones más que otras, pero en segundas escuchas (magia del pop), iremos cambiando de opinión y nos iremos acercando a otros temas hasta hacerlo todos nuestros.

En definitiva, hoy les presentamos un disco repleto de algo tan sencillo y tan complicado como es el POP.

9 thoughts on “«Tequila y terciopelo»
Álvaro Tessa – El mundo es nuestro – 2019

  1. No había oído hablar en mi vida de Álvaro, pero tal cual lo describe el cronista no voy a esperarme al jueves para escucharlo. Con esta pasión hace que nos den ganas de escuchar sus canciones y según acabé de escribir a ello voy. Gracias VinylRoute, de nuevo

  2. Me encanta Alvaro Tessa, lo descubrí gracias a su fantástico tema “Luna llena” y desde entonces es mi música de cabecera. Un aplauso por esta gran entrevista que estoy deseando leer!

    1. Me encanta luna llena. Es un temazo de canción, recomiendo atender a la letra que no deja indiferente a nadie. Ganas de ver la entrevista y miniconcierto. Ya hay planes para el jueves, buena compañía, copa de vino y a ver lo que se cuenta Álvaro Tessa. Gracias VinylRoute!!!

  3. Hacía años que no oía el nombre de esos dos bares, uffff VinylRoute …Yo también soy una «popera declarada» y «paso de rendirme cuando hay que luchar». Estoy deseando ver la entrevista del jueves.

  4. Me encanta Álvaro Tessa le descubrí por casualidad , de esto hace más de 16 años. Sus temas, su voz , su puesta en los conciertos..
    Tengo sus discos incluso su maqueta .
    Le deseo lo mejor, gran persona gran amigo gran compositor.
    Deseando leer su entrevista

  5. Deseando que llegue la entrevista y el mini concierto. De momento el tema «luna llena» me encanta.
    Blanca Suárez me sorprende gratamente en esta nueva faceta suya.
    Vinylroute enhorabuena de nuevo!!!

  6. Me he escuchado el disco esta tarde y me ha encantado. Sin duda, Luna llena es muy buena pero me han gustado todos los temas. Me alegro que traigáis este disco, no lo conocía y es pop del bueno sin duda.
    El jueves hay ganas de ver la entrevista y descubrir a Álvaro Tessa. Por cierto, como mola lo del vinilo firmado en la parte de atrás, envidia de la mala : )
    Buen trabajo VinylRoute!!

  7. Otra vez aquí, he escuchado varias canciones y es pop del de verdad. Me ha gustado un montón. Además antes olvidé decir que la portada me parece súper original. Esperando al jueves ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *