VinylRoute

Música e historias de vinilos

«Bailar o no bailar»
Seguridad Social – Furia latina – 1993

CANTANTE: Seguridad Social
TÍTULO DEL ÁLBUM: Furia latina
AÑO: 1993
DISEÑO PORTADA: Estudios Bascuñan

Vamos a contaros un secreto. ¡¡Qué beba chupito el que haya cantado alguna vez en un karaoke!!. Bebimos, ambos, para nuestro sonrojo y el cachondeo generalizado de los más viriles de la pandilla que nos acompañaban aquella tarde. No se apiadaron, la guasa fue generalizada seguramente avivada por la cantidad de veces que nosotros nos habíamos mofado de otros con nuestro característico “un tío no baila y no canta en karaokes”. Fuimos víctimas de nuestra propia crueldad, pero….  teníamos un atenuante que jugaba a nuestro favor.

Unos meses antes, en un lugar remoto lejos de personas conocidas (detalle importante), conocimos a aquellas dos chicas. Nos acercamos con nuestra mejor sonrisa aderezada por las estrategias ejercitadas a lo largo de los años. En esa ocasión, no utilizamos la de hacernos pasar por miembros de Los Rosillo debido al ruido del local.

Misterios de la noche, cuando parecía que la cosa no avanzaba y la orden de alejamiento caería en cualquier momento, el pincha decidió ayudarnos haciendo sonar Seguridad Social. Las primeras notas arrancadas a la eléctrica con el popular punteo de ‘Quiero tener tu presencia’ fueron mágicas. Nos olvidamos de todo, torneamos nuestras rodillas y simulamos un playback ridículo con guitarras invisibles, cantamos, disfrutamos y exhaustos pedimos otras dos cervezas al camarero. – ¿Qué pasa artistas, nosotras no bebemos?. – nos dijeron para nuestra sorpresa.

Tomamos cervezas mientras no dejaban de sonar temas de Seguridad Social. Fue un concierto en toda regla. Comimos ranas, saltamos, viajamos con aquellas chiquillas. Reímos, cantamos y sudamos las cervezas y los submarinos (chupito de tequila dentro de la cerveza).

Salimos a tomar el aire cuando volvieron a la música mediocre, volvimos a presentarnos para afianzar sus nombres y andamos calle abajo a un local cercano donde nos invitaron a acompañarlas. Ya en la puerta, nos entraron sudores fríos, temblores y contracturas musculares: – ¡un karaoke, no me jodas! – espetamos los dos machitos. Ignoraron nuestra proclama y entraron al local y sin personalidad de ningún tipo, nosotros fuimos detrás.

Una vez dentro no lo pensaron, se acercaron al tipo que ponía las canciones y casi sin tiempo para realizar un análisis de la situación, nos llamaron al escenario por nuestros nombres. En esa circunstancia no cabía otra, abochornados y cabizbajos subimos al escenario. Fueron ellas las que tomaron la iniciativa sujetando los micros. Volvieron los primeros acordes al ritmo calypso de ‘Quiero tener tu presencia’ y en un acto de ridícula rebeldía modificamos el estribillo de la canción diciendo que “no quiero hablar en la ducha si no estamos empalmados”. Sí, patéticos personajes haciendo cosas patéticas. Poco después salimos a la calle y, en un pacto de caballeros, juramos que lo sucedido en un karaoke quedaba en el karaoke. Así fue hasta aquella tarde de ‘verdad o chupito’.

Seguridad Social es una banda valenciana que te hace bailar y saltar. Es capaz de alistar jóvenes a un ejército, como ocurrió con la campaña de captación del Ministerio de Defensa del año 2006, o hacer que dos estúpidos canten en un karaoke. Los directos de este grupo liderado por José Manuel Casañ son sencillamente impresionantes.

Desde aquí, pedimos perdón a toda la banda por aquella adaptación ridícula y soez de uno de sus himnos, pero seguro que entenderán que la situación fue realmente extrema. Si por casualidad José Manuel Casañ lee estas líneas, sería un placer entrevistarle para VinylRoute y pagar la deuda adquirida aquella noche.

 

4 thoughts on “«Bailar o no bailar»
Seguridad Social – Furia latina – 1993

  1. Como de costumbre risas por las mañanas. Que tiene de malo cantar en un karaoke???? Jajajaja. Y más canciones de este grupo tan genial. Me encanta esta carátula siempre ha llamado mi atención, parece un anuncio de épocas pasadas del «typical spanish». Gracias siempre por hacerme empezar así las mañanas.

  2. Sería todo un placer tener la oportunidad de contar con José Manuel Casañ en una entrevista, un verdadero crack, a ver si hay suerte y lo podéis conseguir. Gracias por las anécdotas memorables con las que nos sorprendeis!

  3. Buenísima la crónica!!
    Lástima de criaturas karaokianas!!
    Hay más de un refrán que me ayudaría a explicar el por qué de que estos muchachos viriles, accedieron aquella pista de karaoke sin poner pero alguna.
    Que gracias a la canción de seguridad social consiglieran el beneplácito de las chavalitas, no me extraña, ya que encuentro imposible que suenen sus temas y conseguir quedarse quieto. No hay manera!!
    Me encanta este grupo, me da mucha y me encanta esta crónica tan divertida que también me da mucha marchaaaaaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *