VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Los Embusteros nunca mienten”
Embusteros – Babel – 2021

GRUPO: Embusteros
TÍTULO DEL ÁLBUM: Babel
AÑO: 2021
DISEÑO: Álvaro P-FF

Miento hasta cuando no hace falta mentir. El otro día me preguntaron cuál era la siguiente entrevista que íbamos hacer para VinylRoute y dije que a Leonardo Dantés. ¿Por qué? No lo sé. Por el afán de mentir.

Esto me viene desde pequeño. Ya en párvulos, tras conocer lo que se cocía en el colegio, decidí dejar de frecuentarlo. ¿Cómo? Vomitando todos los días justo antes de salir a coger la ruta. Tras quince o veinte días de repetir el ritual, mis padres empezaron a preocuparse y me llevaron al médico para hacerme todo tipo de pruebas. Hubo de ser un galeno más experimentado que me caló el que les ofreció el diagnóstico final: “su hijo vomita para quedarse en casa, para no ir a clase”.

Más tarde, cuando en el colegio preguntaban eso de ¿en qué trabajan tus padres? Contestaba que mi madre era picador y mi padre bailarina de ballet. Y me quedaba tan a gusto.

Con el tiempo fue  peor. Los curas nos ponían tareas y yo siempre lanzaba una excusa para no presentarlas. Creo que fui el que inventó lo del perro (que nunca tuve) se me ha comido los deberes (ahora se traga los pendrive en los que guardo mis informes), mi hermana se ha confundido y los ha metido en su cartera, hemos estado toda la tarde sin electricidad o se ha estropeado el termo y han venido los bomberos a achicar agua. Y ¡qué decir de mis abuelos! Morían un día sí y otro también.

Tras las pertinentes tutorías para cerciorarse de que no vivía en una comuna hippy, los profesores empezaron a marcarme más de cerca. A mí me daba igual. Fui secuestrado por Sendero Luminoso, las Farc y las Brigadas Rojas, fui abducido por varias civilizaciones extraterrestres y a la lista de abuelos fallecidos se unieron tíos, tías, primos, primas y toda suerte de mascotas.

Mentía por mentir. Como forma de vida. Mentía porque me daba la gana, porque la verdad me daba pereza y me parecía aburrida…

Para mi primer trabajo, exageré tanto el currículo que me preguntaron si me dedicaba a la política.

Sí, soy un embustero, pero, curiosamente, Los Embusteros no mienten. En Babel, su nuevo larga duración, presentan doce gestos de sinceridad absoluta. Mantienen la personalidad, pero presentan un sonido nuevo, más fresco y rotundo, cargado de buenas inflexiones donde su cantante y compositor, José, saca a la luz una madurez refrendada por una banda más que solvente.

Sí, soy un embustero, pero cuando hablo de Los Embusteros solo puedo decir la verdad.

3 thoughts on ““Los Embusteros nunca mienten”
Embusteros – Babel – 2021

  1. Los cronistas de VinylRoute cada sus estáis peor ????. Pobre gente la que ha rodeado a este cronista mentiroso compulsivo, espero que las crónicas no se las coma ese perro que no tienes porque me costaría empezar las mañanas sin estas risas. Yo me repito : gracias VinylRoute

  2. Que bien esa crónica!!!
    Me preocupa el cronista y su problema de mentir convulsivamente. Pero entiendo y espero que la vida y los años le hayan acercado al momento de sinceridad máxima!!
    Quiero conocer y saber más de los embusteros no mienten. Espero que mi deseo se cumpla el breve.
    Enhorabuena insincero!!!!

  3. La portada del álbum es la representación visual del ver,oír y callar… Los Embusteros no mienten…pero el cronista seguro que posee una memoria privilegiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *