VinylRoute

Música e historias de vinilos

«El corresponsal Indie»
Viva Suecia – Otros principios fundamentales – 2017

GRUPO: Viva Suecia
TÍTULO DEL ÁLBUM: Otros principios fundamentales
AÑO: 2017

‘Viva Murcia’

Seis y media de la mañana, me suena el móvil, lo cojo con pereza infinita. Al otro lado de la línea suena la voz de alguien que se ha tomado ya más de tres cafés.

Indie, en el currículum que enviaste a Recursos Humanos pone que tienes nivel alto de inglés, ¿No?” Entre la niebla que cubre mi cerebro intento dar con la empresa, entre las muchas a las que he mentido con mi nivel de inglés, a la que asociar la voz. El apelativo indie resuelve mis dudas. Son los de Vinylroute. Asiento aún dormido: “Sí, fui a una academia y me manejo bastante bien”. “Perfecto, a las siete y media tienes que estar en el aeropuerto, te cuento durante el vuelo”. No me da opción a preguntar ni donde vamos, ni que clase de trabajo es, ni cuanto me pagan. Una vez más, parece que me la han vuelto a colar.

A toda prisa me doy una ducha para espabilarme, meto muda limpia en mi mochila y le cojo el Collins Pocket a mi hijo.

Llego al aeropuerto un poco antes de la hora, me estoy fumando un cigarro cuando aparece el gerifalte que no viste de seda. Atropelladamente me dice que tenemos que ir a la parte de los vuelos privados del aeropuerto, que los pilotos ya están preparados. Le sigo mientras me habla de la última adquisición de su empresa, un jet privado GulfStream 700.

Embarcamos en el avión, me pide que le ponga un café con hielo que no ha habido tiempo de avisar a la azafata y me empieza a contar en qué va a consistir mi trabajo.

Tiene un proyecto con unos socios murcianos para un desarrollo inmobiliario en la costa de La Manga. Concretamente quieren hacer algo parecido a lo que los jeques están construyendo en Dubai, una enorme isla artificial con residencias súper exclusivas, amarres, hoteles, casinos, discotecas, un parque temático de la huerta murciana y el balneario científico de agua mineral más grande de Europa.

Su plan es atraer a un público compuesto, en sus palabras, por: “millonarios y tías buenas, el Silicon Valley del Mediterráneo”, le intento aclarar que lo de Silicon no es por la silicona de los implantes mamarios, sino por el silicio del que están hechos los procesadores, no sirve de nada; sigue hablando de que ya tienen un acuerdo con Solán de Cabras para proporcionar agua al balneario a través de un acueducto subterráneo que unirá Beteta con la isla artificial y que Pixar se ha ofrecido a hacer una peli de animación donde los protagonistas son los productos de la huerta.

Para el desarrollo del proyecto han concertado una reunión con Sir Norman Foster y ahí entro yo, tengo que hacer de intérprete en la negociación. Para ablandar al arquitecto, sus socios están preparando una fiesta en la playa, justo enfrente de donde quieren que esté situada la isla. Me parece un plan de negocio sin fisuras, bueno, si acaso, mi nivel de inglés.

Llegamos a la playa, es pronto y aún no hay nada preparado, pero en unos minutos empiezan a llegar camiones, uno cargado de jamones ibéricos, otro con la producción de medio año de la bodega Juan Gil, otro con la misma cantidad de cervezas que se beben en un mes en toda la República Checa, otro con media tonelada de ñoras y seis toneladas de arroz, un camión frigorífico hasta los topes de pescado y varios con cientos de mesas, sillas, platos, servilletas; todo con el logotipo de Murcia’s World que es el nombre elegido para el proyecto.

Me comenta el gerifalte que van a hacer caldero para la fiesta y que han contratado a Viva Suecia, un grupo de rock alternativo murciano, para amenizar la fiesta. Aprovecha para decirme que por el mismo precio (todavía no me ha dicho cuánto me van a pagar) haga una reseña de algún álbum del grupo. Hago un hueco para decir que disfruté mucho de Otros Principios Fundamentales, su segundo LP. Es una banda con la potencia de fuego que da el muro guitarrero y con canciones más que notables muy bien defendidas por su cantante Rafa Val. Buenas letras, buen sonido y buenas canciones como “Hemos ganado tiempo” o las magníficas “Adonde ir” y “El nudo y la esperanza” hicieron a este LP uno de los destacados en el pequeño universo indie español en 2017 cuando salió y convirtió al grupo en uno de los importantes en el circuito.

Por fin llega Sir Norman Foster, le recibo con un “nais tumityu sernorman” y una inclinación de cabeza. El gerifalte y sus socios murcianos le dan una tanda de abrazos que le dejan entre descolocado y desencuadernado. Me siento a su lado e intento explicarle mi función en un inglés muy básico “ai transleit”, me sonríe y al oído me dice: “No te preocupes mi mujer es española, lo entiendo bastante bien”, le aclaro que la mayoría de los allí presentes son murcianos, asiente y me dice: “Tradúceme del murciano al español, al menos, lo que pilles”.

Se ve que en Murcia ninguna negociación se empieza sin antes haber comido y bebido cantidades ingentes. Nos traen a la mesa manadas de platos de jamón, los murcianos nos obligan a repetir de caldero (luego tendremos que repetir de bicarbonato y agua) y a la que te descuidas te llenan la copa de vino. Al llegar a los cafés hago recuento mental, he sido el más frugal y me he tomado seis cervezas en el aperitivo, medio kilo de jamón, cuarto de kilo de gamba roja, no menos de kilo y medio de caldero, dos botellas de Juanito, 100 gramos de bicarbonato y unos seis litros de agua repartidos entre mi estómago y mi cabeza. Sir Norman debe duplicar mis cifras en cuanto a bebida, está colorado como un tomate y tiene la risa floja.

Traen los cafés y entramos en harina. Uno de los socios comienza a explicar detalles constructivos del proyecto, me pide que le haga un croquis a Foster mientras se lo traduzco.

“Queremos que haya un gran canal central con terreno a cada lado donde irán las viviendas de lujo. Estará orientado de Oeste a Este, con la entrada del canal mirando hacia la costa de La Manga. El acceso más estrecho que el propio canal para establecer un control de entrada y salida y para que la mala mar no afecte a los barcos que puedan estar dentro. Hemos pensado una longitud de unos 20 kilómetros, similar a la de la Manga con una anchura en esa parte de unos 500 metros para construcción y unos dos kilómetros para el canal. Al final del canal queremos hacer dos ensenadas artificiales una un poco más grande que la otra, en una situaremos la zona comercial y hotelera y en la otra el parque temático. En esa parte habrá embarcaderos en la parte exterior para amarrar los barcos de los visitantes.” Dibujo el perfil de la Manga, dibujo el canal con su estrechamiento en la entrada, voy anotando en los márgenes los usos de cada zona, añado las ensenadas y los embarques externos. Miro a Norman Foster, está con el rostro encendido como la grana, sudando copiosamente; llorando de la risa me arranca el papel de las manos, lo firma y dice a voz en grito en perfecto español: “Este proyecto es la polla”.

La euforia estalla entre los murcianos, acabamos todos abrazados en el escenario cantando con Viva Suecia: “Si serán buenos mozos los de La Herrera que recogen los tomates con escalera”

Gustavo Sánchez «El Indie»

10 thoughts on “«El corresponsal Indie»
Viva Suecia – Otros principios fundamentales – 2017

  1. No voy a entrar a discutir las bondades literarias de este moderno practicante del «nuevo periodismo» del siglo XX, Pero como yo pensaba que aquí se venia a hablar de música lo que no paso es por aguantar elogios a Viva Suecia de parte de un supuesto «indie».
    Por el camino de los viva suecias, los izales y demas tristezas comerciales del «sonido festival» se pudre la musica indie y alternativa hasta llegar a los Lori Meyers o Love of Lesbian.
    Estoy dispuesto a detener esta deriva y anuncio que acepto la oferta del gerifalte de Vinylroute y que la próxima temporada empiezo a desenmascarar a este impostor.
    Tendreis noticias mías.

    1. Como le pasó a Cervantes con el Quijote de Avellaneda me encuentro con imitadores, que se creen en posesión de la verdad y que quieren aprovecharse de mi éxito, en este caso, infamemente apoyados por el capitalismo neoliberal internacional y los gerifaltes. Como el caballero manchego antes de enfrentarse a los gigantes les digo: «Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete».

  2. Querido (¿?) corresponsal indie:
    Te pierde la boca. Te habíamos reservado un puesto de tercer ayudante en el chiringo de helados del Murcia World’s. Me temo que te has quedado sin él. Está magníficamente ubicado en lo que viene a ser el perineo del proyecto. Pero no eres capaz de guardar un secreto empresarial. Me duele, pero seguirás con tus tristes colaboraciones no remuneradas.
    De lo único que me alegro es que ya hay alguien dispuesto a desenmascararte… espero esa colaboración como lluvia de mayo.

  3. Me parto indie!!!
    Súper bueno, menudo proyectaco y qué manera de trazar ese plano.
    Me ha encantado!!
    Te digo indie, cuídate que los de vinylroute, pa mi que andan abusando de tus conocimientos adquiridos en memphis.
    Súper buena idea contratar a Viva Suecia, era lo suyo. Ellos si son profetas en su tierra y en muchas otras.
    Y por último a los gerifaltes forrados de vinylroute, no sigáis abusando de esta manera de vuestros cronistas.
    Un poquito de por favor.
    Indieeeeee enhorabuenaaaaaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *