VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

“Sin adornos, todo verdad”
Leiva – Nuclear – 2019

GRUPO: Leiva
TÍTULO DEL ÁLBUM: Nuclear
AÑO: 2019
DISEÑO Y ARTE: Boa Mistura

La vida nos pone a prueba y obliga a algunos a pasar los días explorando nuestros límites mentales. Algunos somos muchos, quizá todos. Sonreímos, bromeamos, subimos, bajamos, engordamos y adelgazamos, continuamos…

Unos se recrean en el sufrimiento y chapotean sobre él. Se arropan con su capa que les ofrece un aire de perdedor elegante. Otros intentan ahogar sus tristezas y derrotas con optimismo de cristal, frágil, muy frágil. Pero todos, absolutamente todos, tenemos amueblada nuestra mente con los ‘armarios de fantasmas’, que diría Enrique Urquijo, donde habitan las ‘bestias gigantes’ a las que se refiere Leiva. Quizá marque la diferencia la ubicación de éstos y la calidad de las cerraduras. Tener esos armarios en el dormitorio no es recomendable, pasas delante de ellos cada noche y, aunque cerrados, puedes escuchar ruidos ahogados en su interior.

Buscamos ayuda. Pensamos que necesitamos a alguien que comparta esa habitación. Alguien que ayude a replantear la casa y que decida por ti cuestiones importantes. Que lo redecore todo con un criterio objetivo. Que sea fuerte, cargue con lo armarios y los traslade al garaje, al jardín o al trastero. Porque ya son antiguos, están llenos y se necesita más espacio en la habitación para llenarla de mobiliario nuevo, sin puertas ni cerraduras. Agrandar las ventanas, más aire fresco.

Nos debatimos entre buscar esa ayuda, complemento, media naranja o salir corriendo. Quién no ha soñado con escapar a ese lugar perdido. Desaparecer y esperar. Quizá las cosas se arreglen, quizá tenga fuerzas para volver.

‘No te preocupes por mi’ es el sencillo que mostraba un adelanto al álbum ‘Nuclear’. Un tema perfecto, redondo, sin adornos instrumentales, todo verdad. Con el sello característico de su voz, Leiva, habla de la tristeza, de las bestias, de remontar o escapar, de “la sensación de vértigo constante”. Como nos tiene acostumbrados, deja estrofas para siempre, de esta canción se me grabó el “últimamente siempre estoy en mi peor momento”.

El disco ‘Nuclear’ se configuró con 50 canciones de las que 38 fueron descartadas. Una obra de arte en el diseño de su encarte y en las melodías que descansan en su interior. Se presenta con un traje instrumental muy ligero, quizá el menor de toda la discografía del artista, que profundiza con cada canción en la necesidad de buscar en los demás los apoyos que necesitamos. Canciones que brotan de momentos inquietantes y cargadas de emoción, sinceridad y realidad.

Para los que acostumbren a consumir música como comida rápida, este no es su disco. ‘Nuclear’ contiene 12 temas para escuchar con calma, repitiendo cada canción para digerir sus letras y melodías.

Como no podía ser de otra forma, os traemos la edición de vinilo (2LP).  En el primero de los discos encuentras las doce canciones y en el otro las notas de voz del cantante grabadas en el iPhone de Leiva entre 2016 y 2018 donde puedes asomarte al proceso creativo de cada tema.

 

6 thoughts on ““Sin adornos, todo verdad”
Leiva – Nuclear – 2019

  1. Preciosa crónica, triste pero bonita. Todo cambia, nada permanece, como dice la canción. Todo, menos lo que se siembra, en el corazón de los que te rodean. Tú, nunca dejas de sembrar.
    Me alegra leer esta crónica, sigues siendo el rey del baile, el duque, … aunque tengas armarios de fantasmas.

  2. Crónica distinta a la que vinylroute nos tiene acostumbrados, pero no por eso menos interesante.
    Es verdad que tiene ese halo de tristeza que que nos llega y que nos hace pensar.
    Sin duda las canciones de Leiva son para oirlas en ese momento de relax y recrearse en sus letras.
    Espero que todo el que lo necesite abra ventanas, puertas, tire muros… para que esos»fantasmas» o ‘bestias gigantes» salgan y que con un poco de suerte no vuelvannn

  3. Joder que bonita la crónica. Me ha puesto los pelos de punta porque todos tenemos esos armarios llenos de fantasmas que tenemos que cambiar. Esta crónica te deja un regusto amargo en el corazón, pero si me ha gustado la crónica el comentario de Eva la ha rematado. Que maravilloso lo que dices Eva, me hubiera gustado que fuera mío. En cuanto a Leiva creo que, si sois seguidores habituales de VinylRoute, ya sabéis lo que pienso.

  4. Totalmente de acuerdo… por qué al final… ¿Quién no tiene fantasmas en el armario? ¿Quién no se refugia en las canciones, en las letras, para encontrar consuelo?, o calma, o alegría, o no llorar solo, o simplemente verse reflejado en alguien, en algo… Disco de los que, como comenta en la crónica, hay que digerir con pausa, escucharlo, sentirlo… y sonreír, con esa pizca de tristeza, con esa chispa de nostalgia o con ese mucho de cariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *