VinylRoute

Música e historias de vinilos

«¡¡Volvemos!!»
Quique González – Salitre48 – 2001

GRUPO: Quique González
TÍTULO DEL ÁLBUM: Salitre48
AÑO: 2001
FOTOGRAFÍA Y DISEÑO: Fernando Fdez.-Maquieira

Meto el último bulto en el maletero cargado de buenos momentos rodeado de amigos y alguna cerveza de más o de menos. Está amaneciendo, y una breve brisa cargada de humedad salada anuncia un buen día de playa. Los últimos veraneantes arrastran sillas y sombrillas por la acera en la tradicional procesión diaria. Tienen razón los que me acusan de ello, no maduro. Pasan los años repito la misma escena, nostalgia, cabreo, negación de la realidad, morriña… pero ya toca alejarse de la costa y volver al asfalto madrileño. Músicos, escritores, periodistas, deportistas y artistas esperan a los chicos de VinylRoute.

Para dificultar la operación de desapego subo al coche y pongo el disco de ‘Salitre48’, el segundo trabajo de Quique González que vio la luz en 2001 bajo el sello de Polygram. Las dieciséis canciones que forman el lp son una creación muy íntima y personal del artista que siempre llevaría a una isla desierta. Todos los temas fueron grabados en maquetas que hablan del desamor, los veranos, olvidos imposibles, playas y acantilados. Suena el tercer tema, ‘La ciudad del viento’, sonrío cuando Quique habla del “fin de temporada para los cantantes y los camareros”, y me acuerdo de la rubia simpática que nos ponía las cervezas sin pedirlas en el chiringuito y de la que no he tenido fuerzas para despedirme. No maduro.

El disco contiene también `Tarde de perros’, un homenaje tras el fallecimiento de su amigo y mentor Enrique Urquijo.

Lluvia de canciones durmiendo a la intemperie, ajenas a la fiebre de la noche del viernes. Nadie las recoge, bajo la tormenta, el último noviembre de los años 90.

Y es que ambos artistas quedarían ligados para siempre con el temazo ‘Aunque tu no lo sepas’ que Quique escribió para Enrique inspirándose en el poema de Luis García Montero.

Volvemos. Volvemos con vosotros cargados de ilusión, buenas anécdotas, alguna entrevista veraniega y corresponsales nuevos y los de siempre, porque no hay forma de deshacerse del Indie, su fama nos ha empujado a mejorar su contrato poco, pero algo.

Hemos visitado chiringuitos míticos, respetables y vergonzosos, finos y vulgares y conocido a personajes cuanto menos pintorescos. Nos han cantado y hemos cantado dando la nota. Os iremos contando, y esperamos también vuestras anécdotas.

Un abrazo a todos y bienvenidos de nuevo.

https://www.youtube.com/watch?v=ncK1QQ2nMQ4&ab_channel=QuiqueGonz%C3%A1lez-Topic

4 thoughts on “«¡¡Volvemos!!»
Quique González – Salitre48 – 2001

  1. Hey!!! vinylroute, me alegra teneros otra vez al pie del cañón!!
    Identificada me he sentido con vuestra lectura del final del verano.
    Lástima!! Todo lo bueno pasa rápido.
    Pero haber empezado con Quique González hace que sea más llevadera la rutina en la que ya estamos, o nos estamos instalando de nuevo.
    Me encanta las canciones de este artista.
    Venga vinylroute a darlo todooooo, empezar a dar guerraaaaaa!!!!

  2. Bienvenidos, la verdad es que es una vuelta con fuerza. Quique González es uno de mis cantantes favoritos. Un tipo que va sobrado de talento. Felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *