VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Incontestable”
091 – Doce canciones sin piedad – 1989

GRUPO: 091
TÍTULO DEL ÁLBUM:Doce canciones sin piedad
AÑO: 1989
FOTOGRAFÍA: Fin Costello

091, los “cero”, son (a Dios gracias hablamos en presente) una de las mejores bandas de nuestro país. Naturales de Granada, iniciaron su andadura a principios de los 80. Y ya apuntaban. Tanto, que un señor que pasaba por allí, un tal Joe Strummer*, decidió producir su segundo disco.

La banda formada por José Ignacio Lapido no tiene un disco malo. En todos encontramos buenas melodías, instrumentación contundente y la SG del propio Lapido a modo de sello de un sonido cuidado, a veces crudo, a veces cálido, pero siempre perfecto. Pero hoy queremos destacar el larga duración que publicaron en 1989. Tras un exitoso Debajo de las piedras con un puñado de temas que todos podían haber sido singles, salió Doce canciones sin piedad; hermoso título, preciosa portada con la banda al completo y un repertorio de temas a cual mejor.

Los “cero” se muestran en una forma perfecta, en un punto de equilibrio al que siempre saben volver. El poeta eléctrico –por fin reconocido no solo por el público sino por la gran mayoría de músicos de nuestro país- es certero en letras y música.

El LP abre con Cartas en la manga y desde ese instante nos sumerge en el mundo onírico, casi subconsciente, en que tan bien se mueve Lapido. Personalmente –y por elegir tres y no quedarnos con todas- destacamos Al borde del abismo, Que fue del siglo XX y Esta noche. O lo que es lo mismo: poesía, premonición y clásico. Poesía, porque no se puede decir tanto en tan pocas líneas. Premonición, porque el tema nació como himno para el siglo XXI. Y clásico, porque Esta noche se sitúa entre las mejores canciones –más completa, más redonda- que se han escrito en castellano.

Los “cero” se fueron. Emprendieron nuevas aventuras, pero nunca se desligaron de la banda original. Lapido, al que le espera una entrevista de Vinylroute, continuó en solitario y siguió vomitando grandísimas canciones que han hecho suyas otros músicos, como Quique Gonzáles.

La banda, que en su día tuvo un éxito contenido, de repente, con la reedición de su disco de despedida, se lanzó de nuevo a la carretera bajo la bandera de Maniobra de resurrección que, posteriormente, sería recogido en un disco en directo. El público no solo no se había olvidado de los “cero”, sino que nuevos oyentes caían bajo su embrujo. De ahí que en 2019 editaran La otra vida, una nueva muestra del buen hacer de este grupo, por fin reconocido y encumbrado a su sitio natural: el de los más grandes.

* Sí, Joe Strummer de los Clash

One thought on ““Incontestable”
091 – Doce canciones sin piedad – 1989

  1. De acuerdo en que la banda no tiene un disco malo.
    Y si, finalmente fue reconocida su música como se merecían.
    La entrevista de Lapido espero que sea pronto. Muchas ganas de ver que nos cuenta.
    Me encantan los «cero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *