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“Entrevistamos al diseñador gráfico Javier Rico”
King Crimson – The Court of the Crimson King – 1969

“En los años 80, en España, los artistas de diferentes disciplinas se retroalimentaban”

Si alguien sabe de portadas en nuestro país, es Javier Rico Sesé  
Diseñador gráfico de formación y profesor de la disciplina en EASDA, ha escrito dos libros sobre portadas de discos: The Beatles covers y La imagen del pop rock español. En la entrevista que os presentamos, despliega parte de su gran conocimiento sobre el tema. Disfrútenla. 

5 thoughts on ““Entrevistamos al diseñador gráfico Javier Rico”
King Crimson – The Court of the Crimson King – 1969

  1. Buenísima la entrevista. Las portadas de Yes eran tremendas y formaban un conjunto inseparable con la música del disco. La de King Crimson es brutal, es otro disco que me flipa. Y bueno, las de los Beatles igual. Un lujazo escuchar las explicaciones de Javier Rico al respecto. He disfrutado muchísimo con esta entrevista.

  2. Hay portadas malas (que corresponden a discos malos) Quiza pero no me extraña que no las digas ¿es por los Pecos (creo que no están mal)? ¿O Gaudi de The Alan Parsons Project (dentro tiene buenas fotos)? ¿las trillizas de oro? Tiene fama de no tener una portada bonita la primera de Tequila: Matrícula de honor (no parecía ser en ese momento el producto ambicioso posterior) Quizá lo digas por aquellos baratos discos de versiones. Personalmente creo que todas tienen (su) personalidad (como los primeros discos de Christopher Cross pero tambien James Last) La de Blade runner está muy bien, a mi entender. Dicen que The apple es mala película, que no es una gran banda sonora y, es posible, que la imagen tampoco sea muy acertada. Tambien hay discos incomprendidos como Leo bacteria: electroestupidez o la bso Glitter de Mariah Carey. Las hay modestas como las de la discográfica Rara avis (recuerdo dibujos en 2 sencillos del excelente grupo Objetivo Birmania) Quizá podamos estar de acuerdo en la falta de mérito de Hooked on classics, una grabación con orientación comercial y con una imagen sencilla e impersonal. Hay portadas dentro de portadas (creo que en un disco argentino alguien tiene otro de Jimi Hendrix), hay fotogramas (música de contrabando, Danza Invisible), cuadros (primer disco y homónimo de Dire Straits), pinturas como las de Joni Mitchel, casos curiosos como la diferencia de estilos (barroco inclusive) en Steve Hackett .Las hay troqueladas como la recopilación de Philips radio stars (tambien Dalí tuvo su faceta musical) Yo tengo debilidad por los dibujos de máscaras de Lipps Inc, aquel grupo que revolucionó las pistas de baile con Funkytown. Tambien me parece poderosa (y nunca me lo compré porque era muy joven y no conocía la música de Steely Dan) la ¿monocroma? The royal scam ¿Quien no ha comprado un long play por la portada? Creo que en los 70 las había muy provocativas (la música de saxo de Fausto Papetti) pero, en mi caso, fue por dos cuerpos en bañador azul y rojo de Supercharge, un grupo del que no tengo un especial recuerdo. En el irreverente Muñeca hinchable de Ivan Zulueta , en el dorso sí que hay imágenes sexuales (en mi adolescencia me encantaron los penes de plástico de este transgresor disco. Los siguientes fueron más aburridos, tranquilos) En otro video mencionaste la del disco de homónimo de Mecano de Juan Gatti y siempre el primer disco o la primera obra de un artista parece dotada de alguna cualidad extraña o inexplicable (timidez, sencillez, naturalidad, pureza) y a mí me parece que el reloj es icónico (no quiero decir que las posteriores sean peores aunque alguna pueda parecer vergonzosa) Hipgnosis tambien me fascinó en 1979 con el disco de pop progresivo Eve, Roger Dean con un paisaje onírico en Drama de Yes, los platillos volantes de Elo, algunas con propósito de llamar la atención como las de Supertramp y el piano nevado. Creo que las grandes olvidadas son las bellísimas y seductoras galletas o etiquetas adhesivas de las discográficas como las azules, luego amarillas de Belter, las naranjas, luego bicolores y últimamente rojas de cbs,… Un saludo desde Alicante.

  3. Las caratulas hablan por si solas. Venden. En los setenta comprábamos por ellas, lo recuerdo muy bien. Siempre he admirado a Roger Deam ( Hipnosis ).
    Amo los diseños de Bill Graham en los sesenta ( Fillmore ). En fin, son la muestra del arte musical. Hoy, con todo tan frio y sin almacenes de discos……toda ha muerto. Como docente de arte, sigo dibujando como hace cincuenta años… por placer de hacerlo. Gracias¡

    1. Buenos días Gonzalo. Soy Javier de Vinylroute. Te escribo porque he leído tu comentario en la web a la entrevista a Javier Rico.

      Lo primero muchas gracias por escribir, siempre se agradece mucho saber que hay alguien al otro lado. Respecto a los dos artistas que citas, comenzando por Hipnosis, las portadas son una auténtica pasada. Siempre me quedó la duda de qué hubiera ocurrido si el encargo hubiera sido de un grupo desconocido, ¿también hubiera omitido su nombre en la portada?. 

      Personalmente, Bill Graham, me parece un genio. El diseño de sus carteles, las tipográficas y los colores que utiliza son hipnóticos.

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