VinylRoute

Música e historias de vinilos

Concierto – Raphael, Irenegarry y Eugenia Tenenbaum
«El corresponsal en ruta»

ARTISTA: Raphael, Irenegarry y Eugenia Tenenbaum
FECHA: 29/10/2021
LUGAR: CC La Casa del Reloj

El día era lluvioso, tan lluvioso como una víspera del mes de noviembre puede ser. El entorno era el idóneo, el Matadero de Legazpi, ejemplo que como los espacios pueden mantener su forma y variar en función. Lo que en su día suministraba de carne a la metrópolis hoy sacia la sed de cultura de sus habitantes.

La cita era a las ocho de la noche del viernes 29 de octubre. Por los aledaños solo caminaban parejas jóvenes y multitud de niños con disfraces de ese invento anglosajón llamado Halloween. Ajenos de lo que a punto estaba se suceder en aquel lugar tan de moda, el ambiente acompañaba a la meteorología.

En una de las naves del conjunto tenía lugar un encuentro de lo más inusual, uno entre dos recién llegadas y un consagrado veterano.

La incesable lluvia impidió que se formasen las típicas colas que ansiosas esperan siempre al artista allá donde va. Todo un mérito cuando se tiene en cuenta la larga trayectoria de más de sesenta años sobre los escenarios.

La tónica una vez dentro ya era más similar a la de cualquier evento en el que figura el nombre de Raphael. A pesar del limitado aforo de la sala y de las inclemencias del clima, no hace falta decir que allá por donde pasa el artista, se llena, y no fue esta la excepción.

Del público se puede decir que era bastante heterogéneo en cuanto perfiles y sobre todo cuando de edades se habla, pues había gente de todos los perfiles, pero destacaban especialmente gente muy mayor y gente muy joven.

“Apaguen sus teléfonos móviles”: rezaba la megafonía, que es algo así como el “Bienvenidos” de Miguel Ríos del Siglo XXI. A pesar del aviso, por desgracia la única música que sonó en la sala aquella tarde no procedía enteramente del escenario.

Aparecen finalmente Irenegarry, joven cantante de futuro prometedor, Eugenia Tenenbaum, joven historiadora del arte que actuó como nexo de unión entre la música, historia y vidas personales de los artistas durante un breve coloquio, y, por último, Raphael. El aplauso fue ensordecedor.

Comienza la charla y los puntos de vista de los artistas dio un bonito contraste, entre la incertidumbre y pasión de una artista joven, y la experiencia y el saber hacer del veterano. Se intercambiaron dudas, respuestas, e intimidades a las que el público respondió con aplausos.

Y es ese público a quien Raphael quiso hacer homenaje al final del coloquio, agradeciendo a éste su compromiso durante sesenta años, pues ha sido la gente quien le han impedido jubilarse a una edad más temprana.

Llegó el momento de cantar, Irenegarry deslumbró a la sala con su guitarra y su carismática voz. Gran parte de la sala no conocía quién era esta chica unos minutos antes, pero se fue de allí con una ovación unánime.

Por último, Raphael quiso hacer otro guiño al público interpretando una canción poco habitual de su repertorio, y entrando en un terreno más flamenco. Cantó un “Gracias a la vida”.

Es impresionante ver cómo tras seis décadas en los escenarios ese hombre es capaz de dejar boquiabierto al público allá donde vaya, con una voz, fuerza y carisma únicas.

De esta manera Raphael daba gracias a la vida por tanto que le ha dado, y está claro que el jienense tiene mucho que agradecer a sus 78 años, pero fue el público quien en un último gran aplauso le respondió con palmadas que sonaban a “gracias a ti”.

Javier “Javillac” Ramiro Requena

One thought on “Concierto – Raphael, Irenegarry y Eugenia Tenenbaum
«El corresponsal en ruta»

  1. Me gustó muchísimo la crónica. Se te echaba de menos corresponsal en ruta. Hay que reconocer que Raphael ha tenido, para mí, la mejor voz de España, ahora tiene mucho gusto cantando y muchas, muchas tablas, pero la voz no es la que era, a todos nos pasa factura la edad, lo que no significa que no cante como los ángeles. A la otra cantante Irenegarry no la he escuchado en mi vida. Intentaré buscar algo. Esto es lo que me gusta de VinylRoute, descubrir nueva gente, nueva música. Aplausos para el cronista 👏👏👏👏👏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *