VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Al oeste de guetxo”
Dinamita pa los pollos – No molestes a Pa cuando está trabajando – 1988

GRUPO: Dinamita pa los pollos
TÍTULO DEL ÁLBUM: No molestes a Pa cuando está trabajando
AÑO: 1988

Hay nombres de bandas y nombres. Los hay chulos, originales, divertidos… y luego está Dinamita pa los pollos; nombre singular donde los haya.

Pensando en esta banda, siempre me he preguntado ¿qué pasaba en Guecho, si lo prefieren Guetxo, que en vez de bailar el aurresku (cosa, por cierto, que tiene que ser entretenidísima), decidieron calzarse una botas vaqueras, camisas de cuadros y sombreros tejanos, y empezar a componer y cantar canciones dedicadas al bourbon y no al chacolí? Es un verdadero misterio, pero un misterio que desde 1987 venimos agradeciendo.

Odio la expresión “buen rollo”, pero, en ocasiones no queda más remedio que emplearla porque los “dinamita” se desbordaban de buen rollo. Estuve en un par de conciertos y los disfruté como un auténtico acondroplásico (esto de la corrección política me empieza a tocar los cojones). Eran una auténtica fiesta. Los amigos de los Stetson en vez de las chapelas, salían al escenario y lo daban todo con una pose que le hubiera hecho estallar la cabeza a Sabino Arana.

En el combo, que parecía recién aterrizado de Texas u Oklahoma, destacaban las tres coristas -Nela, Reyes y Ana- que hacían los coros a Javi 90. El resultado era bueno, divertido y las canciones tenían muchísimo gancho; durante un buen puñado de años se cantaban a voz en grito en los garitos de todo el estado.

Durante un lustro y cuatro discos (el segundo fue este que os presentamos que, a su vez, es una regrabación del primero, con el añadido de una acelerada versión del Locomotion; de ahí que contabilicemos cuatro en vez de cinco) los Dinamita asaltaron radios, bares y escenarios.

En puridad, se podría decir que fue un grupo de segunda fila, pero sus temas han trascendido y hoy, cuando suenan, todos nos ponemos en disposición de bailarlos como lo haríamos en un infecto honky tonk de carretera.

En este eterno revival que vivimos de los 80, no son pocas las voces de seguidores que claman para que la banda se reúna de nuevo. Visto lo visto, no estaría mal que lo hicieran, independientemente de que , por mucho que nos guste la música de aquellos años, sintamos que vivimos en el día de la marmota, pero, lo que es peor, con nosotros envejeciendo; achacosos, con unas resacas que se cuentan por días y unos atuendos que no siempre se corresponden con nuestra edad, Sí, más o menos como el cantante de Modestia aparte, que debe tener en un altillo un cuadro que envejece, mientras él sigue con sus Levi´s desgastados, su polo rosa y su jersey de Privata (¡lo que le dura la ropa a este chico!).

No sé, por una parte, estamos hartos de que siga sonando la misma música que hace 40 años, por otra, no está mal seguir disfrutando con las canciones, que como estas de los Dinamita, nos hicieron saltar como auténticos posesos. No sé, no sé, no sé… Me voy a poner un bourbon de Texas a ver si se hace la luz en mi cerebro y me decanto por una de las dos opciones.

3 thoughts on ““Al oeste de guetxo”
Dinamita pa los pollos – No molestes a Pa cuando está trabajando – 1988

  1. Sin ninguna duda, Dinamita pa los pollos, grupo emblemático de super marcha. No deja indiferente a nadie.
    Quién no ha bailado sus canciones?
    Quién no las ha tarareado?
    Desde luego yo con cualquier tema de su repertorio soy incapaz de permanecer sentada.
    Encantadísima como dice el cronista de que la banda se uniera de nuevo.
    El buen rollo que desprenden es siempre bienvenido.
    Cronista de acuerdo contigo en todo. Ya te digo, que como si está crónica, la hubiera escrito la menda.
    Vive Dios!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *