VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Y Dios creó a la mujer ”
Cris Méndez – Qué hay de malo en disfrutarlo – 2019

GRUPO: Cris Méndez
TÍTULO DEL ALBUM: Qué hay de malo en disfrutarlo
AÑO: 2019

El título de la crónica tiene reminiscencias bíblicas aunque a mí me ha llegado vía Roger Vadim. El francés filmó en 1956 la película homónima con una jovencísima Brigitte Bardot en plan “lolita”. La calidad es cuestionable, como casi todo lo que hacía Vadim. Años después, rodaría Barbarella, con otra joven Jane Fonda mostrando el esplendor de su cuerpo en una película, kitsch a más no poder, cuyo principal atractivo es la estética. Al menos, a mí entender.

No sé yo si en los tiempos que corren Vadim podría hacer algo similar; posiblemente sería cancelado. Y no, no voy a entrar en la política de cancelación, con la que estoy totalmente en desacuerdo, pero eso, seguramente, lo trate en otra crónica.

Vadim me lleva de nuevo a la Biblia y a ese “y Dios creó a la mujer” (a estas alturas, alguna feminista recalcitrante ya habrá dejado de leer y habré pasado a su lisa de cancelados). Me explico. Si en el libro más leído de la historia, se nos cuenta que Dios creó a la mujer gracias a una costilla del hombre, la artista a la que dedicamos estás líneas, es producto de una astilla de arce del mástil de una Fender Telecaster. Cris Méndez es la encarnación de ese milagro. La música madrileña es -con sus trabajos así lo demuestra- una fiel exponente de lo que se puede hacer con una guitarra eléctrica y una voz tan poderosa como cálida. Méndez es una de las roqueras de este país, bien considerada entre sus iguales (hace poco compartió escenario con varias de las voces femeninas más significativas de nuestro panorama musical y lo hizo, precisamente, para celebrar, nada más y nada menos, que ser mujer) y entre los que juegan en una liga, digamos, y por ahora, superior. No en balde, Dani Martín se fijó en ella hace ya varios años y la fichó como compañera de gira, de directo, que es dónde Cris se mueve como pez en el agua.

Espero que está crónica no esté resultando machista. El título me vino no sé porqué y decidí tirar del hilo. No me estoy disculpando. Si a alguien le resulta machista, la verdad es que me da lo mismo; sé lo que soy y lo que siento (desde muy pequeño tengo claro que la mujer es más fuerte, más constante, y que la inteligencia es un atributo individual desligado del sexo. Es más, y por otra parte, estoy seguro de que si Putin hubiera nacido mujer, ahora no estaríamos como estamos… creo que se llama ecofeminismo de lo que estoy hablando). Me estoy yendo.

Cris Méndez bebe de lo mejor del rock y lo demuestra en sus composiciones y en su manera de estar en un escenario. Cris va a pasar por Vinylroute y nos va a permitir conocerla más y mejor. Y ¿quién sabe? Quizá como otros y otras nos regale con un par de canciones.

Si todavía no lo han hecho, busquen a Cris en las diferentes plataformas, en Youtube… Comprobarán que no miento.

2 thoughts on ““Y Dios creó a la mujer ”
Cris Méndez – Qué hay de malo en disfrutarlo – 2019

  1. Con la descripción que ha hecho el cronista de Cris Mendez, estoy deseando que llegue su entrevista y miniconcierto para conocer su música.
    De cualquier forma si Dani Martín se fijó en ella, ya es garantía de su valía.
    Con respecto a la crónica yo no me preocuparia de que haya resultado machista. No lo creo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *