VinylRoute

Música e historias de vinilos

Crónica Concierto – Los Punsetes – Inverfest 2022
«El Corresponsal Indie»

GRUPO: Los Punsetes
LOCAL: La Riviera
FECHA: 18 de marzo de 2022

Fin de semana intenso de actividades en VinylRoute. Uno de los gerifaltes tenía concierto de las Ardillas de Dakota en el Honky Tonk. Otro de ellos, el conocido como el Kílian Jornet del llano, tenía una sesión de fotos de ropa deportiva de uno de sus espónsores en el Caminito del Rey. Yo tenía un concierto en La Riviera aplazado por la sexta ola, Los Punsetes.

Hace tiempo que he desistido de pedir acreditaciones en VinylRoute para los conciertos a los que quiero ir, ya me la han jugado varias veces y prefiero buscarme la vida por mi cuenta. Esta vez el buscarme la vida incluyó pagar la entrada e invitar a mi mujer, hay veces que uno se cansa de moverse en el alambre, arriesgando vida y hacienda; me he llegado a plantear si ser un ariete contra las injusticias del mundo moderno tiene alguna recompensa, que no sea el aplauso unánime de mi público, tan escaso como bullicioso.

Habitualmente mi mujer no me acompaña en mis aventuras musicales, de hecho, no me suele acompañar tampoco en las aventuras que no lo son. La última vez que fuimos juntos a algún sitio fue cuando la llevé a dar a luz a nuestro primer hijo, para el nacimiento de nuestra hija me dejó en casa porque decía que era más un estorbo que una ayuda. En el primer parto me desmayé dos veces de la impresión y al final me tuvieron que poner a mí la epidural, era quien lo estaba pasando peor de los dos. A ella le dieron el alta en un par de días y yo necesité una semana en el hospital para recuperarme.

No iba con el mejor de los humores al concierto, un tercio melancólico, un tercio meditabundo, un tercio dubitativo. ¿Cogemos el Metro o pedimos un Cabify? Era la duda que rondaba mi cabeza. Teníamos el horario bastante ajustado si queríamos llegar a tiempo de tomar algo antes del concierto, así que, elegimos irnos en Cabify.

Primer mensaje: Juan Ignacio ha aceptado el trayecto.

Veo que Juan Ignacio conduce un Skoda Superb negro con matrícula 3456JJJ y según el mapa está a unos 7 minutos de mi casa.

Segundo mensaje: Juan Ignacio está en camino, tiempo estimado siete minutos.

Juan Ignacio se ha liado, ha pasado nuestra calle de largo, se ha metido por una calle cortada donde, no sin dificultad, ha conseguido dar la vuelta, pero ahora se ha metido por una zona peatonal y avanza trabajosamente por el mapa. Llevamos veinte minutos esperando.

Tercer mensaje: Juan Ignacio está en camino, tiempo estimado doce minutos.

Juan Ignacio se ha topado con un piquete de transportistas y le han montado por la fuerza el coche en un camión que va a hacer de barricada en la entrada de MercaMadrid.

Cuarto mensaje: Juan Ignacio ha cancelado el servicio. ¿Quieres valorarlo?

Al final tomamos un medio de transporte del siglo XX, pedimos un taxi. Tuve que decirle que estaba de parto para poder recuperar parte del tiempo perdido. Llegamos con unos minutos para tomarnos una cerveza, mi mujer no se fijó bien en el tipo de bar en el que estábamos y pidió un vino blanco, le cascaron medio mini de Don Simón con una tapa de chistorra con más grasa que el motor de un barco.

Entramos en La Riviera, avanzamos hasta la barra de la izquierda junto al escenario. A las 9.30 salen Los Punsetes. Los Punsetes son un grupo que tiene ciertas peculiaridades, la primera en el plano musical es que hace un pop rock guitarrero, la segunda es que sus letras son desenfadadas y sarcásticas, una especie de declaración musical anticaspa, la última es la imperturbabilidad de Ariadna, la cantante aparece en escena y durante todo el concierto permanece inmóvil, ataviada con uno de sus diseños, el del viernes fue una especie de recreación del traje que llevaba María Antonieta poco antes de pasar por la guillotina.

El concierto prácticamente ha coincidido con la salida de su álbum recopilatorio, “España necesita conocer a Los Punsetes”, hace un par de semanas, y, de alguna manera, ha sido una recreación en directo del mismo, con un recorrido por sus mejores canciones. No faltaron “Mabuse”, “Opinión de mierda”, “Tus amigos”, “Maricas”, «Viva», “Tu puto grupo” y “Una persona sospechosa”, ni tampoco las más recientes “Shiseido” y “Todo el mundo quiere hacerte daño”.

La normalidad va volviendo a la música en directo, incluso en recintos cerrados, ya que todos sabemos que si estás con una cerveza en la mano el virus tiende a evitarte, más aún, si estás cantando a voz en grito.

2 thoughts on “Crónica Concierto – Los Punsetes – Inverfest 2022
«El Corresponsal Indie»

  1. Indie conseguiste llegar al concierto y además super bien acompañado.
    Me alegro de esa vuelta a la normalidad de la música. Mola mucho!!
    Con lo que ando preocupada es con Juan Ignacio, espero que no siga dando vueltas por España. Pobrecillo el Juanillo!!
    A los Punsetes mucho no les conozco, pero me voy a encargar de que esto deje de ser así.
    Indie la próxima vez se un poco más majete y lleva a la consorte a un lugar más pintolin!!
    Me gusta a mí la palabra pitolin.

  2. Me descojono contigo. Las vueltas de Juan Ignacio no tienen nada que envidiar a las vueltas que da con las que da el extraterrestre que busca a Gurb en la novela de Eduardo Mendoza. Las carcajadas las debe haber escuchado toda la urbanización. Me hacían mucha falta estas risas. Eres el number one.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.