VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Once sencillos”
Los Romeos – Los Romeos – 1990

GRUPO: Los Romeos
TÍTULO DEL ÁLBUM: Los Romeos
AÑO: 1990
DISEÑO: Estudio Pedro Delgado

Corría 1990, cuando los castellonenses Los Romeos nos sorprendieron con su primer trabajo homónimo. Buffff… ¡qué gran estreno!

A modo de banda con chica -nada nuevo desde Blondie, pero sí resucitado con bandas como Primitives o Darling Buds- en España eran de los primeros en seguir esa fórmula: guitarras contundentes, melodías potentes y aceleradas y una frontwoman de descarada, descarnada y sensual personalidad.

Patricia Fernández Escoin, voz, guitarra en directo y arrolladora presencia, Pedro López Moreno, bajo, Juan Carlos Tomás, guitarra, José Ángel Leiros, guitarra, y el omnipresente Ñete, a la batería. Una banda clásica, orgánica, y con experiencia. Excepto la cantante, todos provenían de Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos; Ñete, de Nacha pop.

El pistoletazo de salida lo dieron con Muérdeme, un tema muy ramoniano cuya temática nos ponía muy nervioso a los varones oyendo la imperativa voz de Patricia; todos, y más de una, seguro, estábamos dispuestos a acatar sus órdenes.

Tuve oportunidad de entrevistar y disfrutar en directo a la banda en el Silikona, una sala del madrileño barrio de Moaratalaz que programaba grandes conciertos. Patricia, lejos del aspecto de femme fatale que ofrecía, era una chica “normal”, amante de la música y de lo que hacía, cosa que no restaba encanto al momento en el que se subía al escenario con su hollowbody blanca destacando sobre su vestido ajustado de terciopelo granate (sí, me acuerdo perfectamente de su atuendo). Y a pesar de su melena oscura, para mí, creo que para muchos, era nuestra particular Debbie Harry. De hecho, en este disco incluían una acertada versión del Sunday girl de Blondie. Acertada versión que seguía la tónica de todo el trabajo. Muérdeme fue el primer sencillo, pero es que este LP de once temas podría haber tenido once sencillos. El disco es redondo, es brutal, es buenísimo. Al Muérdeme le siguió Mi vida rosa, luego Un poquito de amor y, por último, El mundo a tus pies, pero podrían haber seguido sacando sencillos porque todos los temas eran auténticos hits.

Dos años después de Los Romeos, la banda editó Sangre caliente, otro pelotazo que la discográfica se “olvidó” de promocionar como debía pues echaron el resto con un guaperas que se suponía que también hacía música. En este segundo trabajo, Los Romeos fueron los primeros en reivindicar al ahora “indie” Raphael con una gran versión de Cuando llega mi amor.

La historia del grupo terminó cuatro años después, en 1996, con Sin conexión. Una pena. Treinta años después se les sigue escuchando y echando de menos y pensado que habría pasado si Hispavox en vez de apostar por el guapete de turno, hubiera apostado por el rock & roll… ¡Nunca lo sabremos!

Objetivo de Vinylroute: Traer a Patricia a estas páginas para que nos cuente lo que fue, lo que es y será de su vida.

One thought on ““Once sencillos”
Los Romeos – Los Romeos – 1990

  1. A ver si lo conseguís. Sería una gran experiencia y una buena excusa para volver a escuchar a Los Romeos. Aunque ya tenemos esta de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *