VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Pico&Pala DJs + Aliento de Caniche DJs»
Primavera Sound. Primera entrega. 1 a 2 de junio 2022.

FESTIVAL: Primavera Sound Barcelona 2022
LOCAL:  Poble Espanyol / Parc del Fórum
FECHA: 1 y 2 de junio de 2022

día 0 (miércoles)

Poble Espanyol remember, guirilandia edition. 

La idea de empezar esta sesión festivalera en donde todo comenzó sonaba bien, un guiño al recuerdo del asistente viejuno. Seguro que en la cabeza del capo era un plan perfecto. Pero lo normal, Algora dixit, es que salga mal. Entiendo que la organización viva como un éxito el aforo completo tan temprano y lo proclamen ufanamente en sus redes, pero como asistente yo no comparto la saturación vivida y la ausencia de otras alternativas. Tampoco creo que la solución sea el repago de 18€ para asegurarme el acceso. De un festival como el PSOUND se espera más, ya que tradicionalmente había más, pero no, el Poble no es ya el lugar donde dar esos mínimos de calidad.

Volver a ver conciertos primaverales en tan carismático lugar tenía la motivación suficiente para vencer perezas e incluso interrumpir conversaciones con amigos. Tiempo habrá para ello.

Si bien no llegué a tiempo de ver a la pandilla maravilla THE LINDA LINDAS , la banda del recreo con mucho pedigree, si lo fue para poder escuchar el efecto causado en la audiencia por tanta precocidad en el escenario. Ojo que la batera sólo tiene ¿11 años? ¿¿Máster Drummer Junior?? El que pueda tiene esta noche otra oportunidad de valorarlas.

Al rato aparecen WET LEG. Con 40 min de bolo parece que no tienen mucho más que mostrarnos aún. Excelentes cuando aplican lo de “menos es más”. Me explico: con batería y bajo lucían sus voces femeninas mucho más que con las guitarras y teclados. De riot grrrl a la modernidad. Ritmos, melodías y bailes de felicidad aclamados por una multitud de 70% guiris. Ufff.

La propuesta arty de los brasileños TETO PRETO me pareció muy sugerente. Sin llegar a enamorarme, su puesta en escena tremendamente rítmica y con un look entre los 300 y el Rey León marca la diferencia con el soserío de otros.

Y como fin de fiesta, tachán, pista que va la artista: RITA SAWAYAMA. Ningún parecido con su tocaya Irasema, esta diosa es una especie de Beyoncé japobrit que demostró el cómo y el porqué de su tremendo tirón (que confieso que hasta ayer había pasado desapercibido para mi). Un cuerpo de baile discreto pero efectivo, pantalones a lo Cherokee style, una buena base rítmica y la contundente seducción de sus movimientos y voz son más que suficientes para no dejar de mirar el escenario. Los guiris se las sabían todas, he de decir.

Encienden luces y a la calle, la Barcelona canallita aguarda a los menesterosos y viajeros sin necesidad de madrugar.

Hoy ya toca Fórum……alea jacta est

día 1 (jueves)

¡¡¡ Viva el mal y viva el capital !!! 

Es muy humano que echemos la culpa al otro de lo que nos pasa, que ya sabéis que siempre es por salir de casa, como canta Fran Nixon. En todo caso, lo de ayer en el Fórum escapa a toda justificación y atenuante posible, a saber: más gente que en la guerra e imposibilidad de acceso a las barras. No es un lujo ni es un vicio el tener acceso a las barras en un festival, es un servicio básico y no puede ser que un camarero se encargue de más de 5 metros lineales. Tiempos de más de una hora para poder acceder a una bebida, salvo el invento de “sírvase usted mismo” que sólo era posible en dos lugares de todo el recinto. No pienso extenderme más en esto, las redes están plagadas de ejemplos gráficos y exabruptos contra la organización. El motivo no está a mi alcance pero está claro que esto no es desidia. Los servicios de barra y aseos no están proporcionados al volumen de asistentes y, tras tantos años de asistencia, creo que esto sucede intencionadamente. Dicho lo anterior, entenderéis que toda la experiencia se ve afectada y que apenas pude disfrutar de unos pocos conciertos, voy a ello.

Empezar con EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO fue una opción ganadora una vez renuncié a la hora de cola al sol para ver a Kim Gordon en Auditori. El sonido fue perfecto y el set excelente, un pequeño lujo sin agobios en un temprano Mordor (Los dos escenarios principales). Muchos años de directo les hacen rozar la excelencia y se nos hizo corto. Y a partir de aquí, todo empezó a torcerse.

Me entero allí mismo que han cancelado Girl in Red y que no hay sustituto, ya tenemos línea, luego vendrá el bingo. Otra vez la caminata para intentar ver a ese personaje que lidera LES SAVY FAV en un abarrotadísimo escenario Binance (el grande de entrando a la izquierda). Imposible estar allí, así que nos perdemos su excéntrico despelote y con buen criterio vamos a uno de los de debajo de las placas donde están RICHARD DAWSON & CIRCLE, esa fusión con su propuesta especialísima de rock progresivo, folk o similar de su disco “Henki”. Un acierto y muchos vatios que nos llevamos puestos.

De aquí vamos con mucha ilusión a ver a DINOSAUR JR., que el Sr. Mascis no defrauda nunca. Ja, que te crees eso, aún no ha empezado y estar allí dentro rozaba la temeridad porque ya ni las escaleras estaban disponibles. Un día pasará algo y nos preguntaremos cómo fue posible. Así que me marcho de allí a mitad de un bolo que no estaba disfrutando y como alma en pena busco una barra en escenarios vacíos para beber. Misión imposible again.

Se me pasa el globo y me espero en la ladera el momento SHARON VAN ETTEN. Cómo llena el escenario esta señora y qué fina está la banda. Hace gracietas con su español voluntarioso y nos da una lección de garra y espíritu rockero. Mis dieces y mi devoción vayan contigo, Vanette.

Y aquí llega el drama de la noche, perderme a mis amados Yo la Tengo porque hay que ir al wc e intentar beber algo. No quiero profundizar que me sale el Fernán Gómez y luego me cuesta meterlo dentro. Me dicen que estuvieron excelentes, as always, que no se estuvo con tanto agobio……hay que saber perder y aceptar que si has terminado en Mordor queriendo beber algo, relájate e intenta disfrutar lo que viene.

Ver a los TAME IMPALA desde literalmente a tomar por saco y luego a los PAVEMENT no es una experiencia que puntúe, por mucha pantalla y PAs de refuerzo. Más lejos que un Bernabéu y con hordas de un lado para otro.

Y cerramos la noche con el maravilloso espectáculo de unos BLACK LIPS aún más gamberros y divertidos y que para mí merecen más que ese escenario pequeño. Ya a continuación y en el de al lado unos incalificables BLACK MIDI que nos sorprendieron por la tralla de su ecléctico show post experimental rock. Más vatios, que en verdad es de lo único que no han escatimado.

Decepcionante y frustrante jornada en definitiva, por mucho que uno lo intente, así no se puede estar a gusto, y es que no es cuestión de elección de escenarios ni de ubicaciones. Confiemos en que hoy tengamos mejor experiencia, pero iremos resignados. ¿Lo importante? La compañía, que compartir es vivir. No more.

Drama en la recogida a los hogares para Aliento de Caniche Djs que estuvieron en la cola de los taxis casi 1:30 horas, con una organización desastrosa que no ha estado a la altura del festival y una Guardia Urbana que ha permitido que se acreciente la fama de “gentuza” de los taxista de Bcn sin mover un solo dedo, permitiendo la “Guiri Estafa” y el “si eres de aquí no te llevo”….Organización nivel Guinea Conakry.

One thought on “«Pico&Pala DJs + Aliento de Caniche DJs»
Primavera Sound. Primera entrega. 1 a 2 de junio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *