VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El Corresponsal Indie»
Portishead – Dummy – 1994

GRUPO: Portishead
TÍTULO DEL ÁLBUM: Dummy
AÑO: 1994

Tu quoque, indie mi?

El jueves me llama Boris, “¿Te puedes creer que el que estaba el otro día meando en la limusina, el Ministro de Sanidad es uno de los que se ha confabulado contra mí? Con la de fiestas que hemos vivido juntos. Encima me ha dejado el “Rolling Pub” hecho un asco, no se acaba de ir el olor y eso que han probado a limpiar hasta con productos de Mercadona”.

“¿Ministro de Sanidad?” Me sorprende el poco criterio en la elección que Boris ha hecho de ministros, no ya solo por el grado de preparación, sino en la agudeza para elegir a un ministro tras otro que le ha acabado traicionando. Me recuerda al criterio de Esperanza Aguirre a la que todos los consejeros le salían rana, luego le dieron un puesto importante en una empresa de selección de personal, eso sí que es llevar al extremo el principio de Peter.

Boris me cuenta que ha decidido abandonar, pero que se va a dar un tiempo para ver si se puede aprovechar de los recursos del gobierno británico para celebrar su boda, que tuvo que aplazar por la pandemia (debió ser la única fiesta que aplazó por esas razones) y para decidir su futuro. Me dice que ha quedado tan encantado de nuestro país y tan asqueado de la política, que le gustaría tener una vida tranquila y relajada en España, desempeñando algún empleo puramente alimenticio, con pocas responsabilidades.

Lo comento con mi mujer y me dice que ya ha comentado con él que podríamos ofrecerle acomodo por un tiempo, él se podría encargar de reforzar el inglés de nuestros hijos y enseñarles latín y griego, al fin y al cabo, es licenciado en Clásicas por Oxford.

En principio no me parece mal la idea, pero leo en un digital que tiene cinco hijos fuera del matrimonio, empiezo a temer por la estabilidad de mi relación de pareja (hay que reconocer que está como un queso) y porque se incrementen los comentarios malintencionados que ya recibo por tener dos hijos de ojos azules y piel lechosa.

Le digo a mi mujer que el problema soy yo, soy veneno para mis amigos políticos, ya le pasó a Teo y a Pablo, casi le pasa a José Luis al que casi se lo llevan por delante por unas mascarillas “premium”, y, ahora le toca a Boris, traicionado por gran parte de su partido y de los miembros de su gobierno. Debo alejarme de él para que pueda volver a tener una vida normal sin el influjo de mal fario que provoco con mi presencia.

Me sacrificaré para que mi amigo pueda ser feliz. Mi mujer me dice que exagero. “¿Exagero? El pobre Teo no ha podido volver a lanzar huesos de aceituna, se atraganta con ellos y ha estado a punto de morir varias veces. Pablo solamente ha recibido ofertas para dar cursos express de Derecho, no tanto por sus conocimientos de Derecho como por su facilidad para el conocimiento “express”. No quiero que Boris acabe recitando la Iliada en Tú si que vales.” Le digo que, para cortar la relación de raíz, prefiero que se lo comunique ella, así será menos doloroso.

Recibo un último mensaje de Boris; “Tu quoque, Indie mi”, una paráfrasis de lo que Julio César se supone que dijo a Bruto después de que éste y otros senadores le apuñalaran en los idus de marzo.

Me hundo en un pozo muy oscuro, lo hago aún más oscuros escuchando en bucle “Dummy”, disco elegante y melancólico, debut del grupo británico Portishead, compuesto por Geoff Barrow, Adrian Utley y la inigualable voz de Beth Gibbons. Portishead es uno de los grupos pioneros del trip-hop estilo musical que mezcla música de baile, pop, hip-hop, jazz y que en los años noventa tuvo un éxito arrollador por la elegancia y cadencia de sus temas. Temas melancólicos, evocadores, cinematográficos, incluso, y, en los que destaca la preciosa y emocionante voz de Beth que se abre camino entre samplers y bases rítmicas.

Escuchad “Dummy”, disfrutad de la belleza atemporal de “Numb”, “Glory Box”, “Roads” o “Sour Times” y entristeceos conmigo. Esta semana no solo he perdido a Boris; en las pruebas de acceso a Locomía suspendí el examen de abanico que era troncal, la vida se me escurre entre las manos.

One thought on “«El Corresponsal Indie»
Portishead – Dummy – 1994

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *