VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Vaquero a días alternos”
La Frontera – Tren de medianoche – 1987

GRUPO: La Frontera
TÍTULO DEL ÁLBUM: Tren de medianoche
AÑO: 1987

Hubo una época de mi vida -en esos momentos en los que estás buscando tu sitio- que probaba diferentes atuendos que me permitieran sentirme lo suficientemente diferente al resto.

El western siempre me ha gustado y la música que bebe de esos aires fronterizos también.

Mi peli favorita de este género es El Dorado, una obra maestra de Howard Hawks, de 1966, con John Wayne y Rober Mitchum en sus papeles principales. El primero, el “duque”, como Cole Thorton, afamado pistolero, el segundo, como John Paul Harrah, amigo del anterior, pero sobre todo de la botella, a la que se unió tras un desengaño amoroso.

En mi delirio, yo me sentía más cercano al papel que protagoniza Mitchum y decidí empezar a vestir como lo hacía él. Vaqueros muy gastados, botas vaqueras, camisa granate y chaleco crudo. Dicho y hecho, conseguí el atuendo (el chaleco creo recordar que me lo dejó mi amiga Candela) y lo completé con un guardapolvo y… unas espuelas. Sí, fui por los bares de Madrid con mis espuelas y… ¡tan a gusto!

Eso sí, recuerdo que para que todo cuadrara, esa noche fuimos por la madrileña zona de la República Argentina y recalamos en un bareto que se llamaba Tex-Mex. Por supuesto, mi bebida esa noche fueron chupitos de bourbon y me sentí, todo hay que decirlo, de puta madre.

Para acompañar atuendo y bebida, me harté de pedir canciones de La Frontera. Por esa época se acababa de editar el tercer lp de la banda, Tren de medianoche, un disco repleto de buenas canciones. Por un lado, las preciosistas, y más calmadas, Aunque el tiempo nos separe, ¿Quién rompió el hechizo? y Todo cambiará mañana. Por otro, las más cañeras, Otro trago más, Siete calaveras, Habitación 206 y, sobre todo, Siempre hay algo que celebrar.

La banda de Javier Andreu, que no ha dejado de girar este verano, es el epítome de la música vaquera en nuestro país; solo les falta llegar a caballo a los conciertos. Desde su primer trabajo, La Frontera ha permanecido fiel a ese sonido que te lleva a los honky tonks, a los bares de carretera del sur de Estados Unidos, a los grandes traslados de ganado cruzando el río Rojo manejados por expertos cowboys.

El country, curiosamente, a pesar de ser un tipo de música muy alejada de nuestras raíces, siempre ha tenido en España buenos exponentes musicales. Los Secretos (en la etapa que olían a vaca; es lo que les decían en las discográficas), La Guardia, Los Rebeldes, Gatos locos o, incluso, el nuevo proyecto de tres de los cuatro “nikis” y un “ataque de caspa”, Los Nikis de la Pradera.

No obstante, es La Frontera la banda que por calidad y cantidad se llevan el primer premio.

Javier Andreu todavía no ha pasado por nuestra página, pero estamos casi seguros de que antes de que finalice 2022 lo tendremos por aquí para que nos cuente su vida, milagros y nuevos proyectos.

One thought on ““Vaquero a días alternos”
La Frontera – Tren de medianoche – 1987

  1. Muy buena crónica y seguro que conseguís que os visite Javier Andreu, para algo sois VinylRoute. Y si ha estado David Summers o Rosa Montero, por poner dos ejemplos de grandes, seguro que va para adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.