VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

“Discos para el apocalipsis nuclear (I)”
Enrique Morente & Lagartija Nick – Omega – 1996

GRUPO: Enrique Morente y Lagartija Nick
TÍTULO DEL ÁLBUM: Omega
AÑO: 1996

Discos para el apocalipsis nuclear (I)

Desde todos los medios nos lanzan la noticia de que estamos al borde de una guerra nuclear. Quizás la probabilidad es la más alta desde la crisis de los misiles entre Cuba, Estados Unidos y la Unión Soviética. No sé con certeza cómo se lo tomarían en aquellos momentos, desde luego, ahora no parece que haya un pánico generalizado, no hay gente comprando pastillas de yodo y alimentos enlatados y no ha habido un movimiento de población desde las ciudades más pobladas a la España vaciada.

Quizás los medios han perdido la capacidad de asustarnos o quizás hemos pensado que no podemos ser un objetivo estratégico, total, los rusos deben pensar que la mejor manera de destruirnos es dejar que lo hagamos nosotros solos. Desde las formas asamblearias más pequeñas (las comunidades de vecinos) al cuerpo electoral nacional, nuestro país es un gallinero donde nos peleamos más por tener la razón que por avanzar en alguna dirección. Una vez destruidas las instituciones europeas entraríamos en una fase de anarquía ibérica que nos haría volver al siglo XIX, ese siglo mierdoso en nuestra historia que sembró la semilla de lo que nunca llegamos a ser, un país moderno de verdad.

Con este estado de cosas, en VinylRoute solamente podemos proponer discos que nos llevaríamos a un pueblo abandonado huyendo de los misiles rusos o del resto de nuestros compatriotas.

Nuestra primera elección es Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick. Omega es un disco revolucionario, conjuga el flamenco de Morente con las guitarras afiladísimas de Lagartija Nick con Éric Jiménez a la batería intentando a la vez seguir el compás del maestro y ser contundente. Sobre poemas de Federico García Lorca y canciones de Leonard Cohen dos formas, podría decirse antagónicas de enfrentarse a la música, la flamenca y el rock más crudo y salvaje se funden para producir una de esas raras maravillas que no envejecen.

Junto a los dos protagonistas también aparecen otras figuras del flamenco como Tomatito, Vicente Amigo, Estrella Morente o Cañizares.

El resultado del trabajo de fusión y experimentación es realmente hipnótico, la incomparable voz de Morente sobrevolando los oscuros poemas de Lorca con el fondo de guitarras flamencas y el muro de sonido de Lagartija Nick.

Es otro de esos discos que más que una suma de canciones es una obra que debemos contemplar en su conjunto, pero también tiene canciones que destacan con fuerza sobre el resto.

Nosotros nos quedamos con Omega, la que abre el disco, El Pequeño Vals Vienés, la arrolladora Manhattan (estas dos son versiones de canciones de Leonard Cohen, la primera a su vez también poema de Poeta en Nueva York de García Lorca), Aleluya y Ciudad sin Sueño.

Id buscando un sitio apartado, el vinilo y un fonógrafo a cuerda para poder escuchar nuestra música después del apocalipsis.

One thought on ““Discos para el apocalipsis nuclear (I)”
Enrique Morente & Lagartija Nick – Omega – 1996

  1. Obviamente a Morente le conozco, mi incultura musical no llega a tanto, pero tengo que buscar ese vinilo, me habéis picado muchísimo la curiosidad hablando de uno de mis poetas favoritos y de un cantautor que me encanta. A la busca y captura voy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *