VinylRoute

Música e historias de vinilos

«Vicente Esplugues, “capellán” de VinylRoute»
Los Chikos del Maíz – Nómadas – 2022

GRUPO: Los Chikos del Maíz
TÍTULO DEL ÁLBUM: Nómadas
AÑO: 2022

Ya es hora de volver a casa

No sé prácticamente nada del Rap ni del Hip Hop. Llegué a los Chikos del Maíz por su sorprendente colaboración con Habeas Corpus, grupo que sí que formaba parte de mi particular banda sonora. Lo mío es más el Metal, el Hardcore y el Heavy. Pero Riot Propaganda se convirtió en una de mis bandas de culto. Desde aquel primer video de T.E.R.R.O.R.I.S.M.O. donde el combo caminaba por el centro empresarial de Madrid, Gran Vía, las Cortes, el parlamento y Puerta de Alcalá incluida, con su bufanda republicana y sus gafas de sol la combinación entre las letras combativas y la guitarra afilada hardcoreta de Mr. Chifly se convirtieron en un referente.

Adictivas todas y cada una de las canciones que formaban el primer disco de Riot. Pero la forma de cantar de Toni y el Nega se me volvieron necesarias. Además de ser paisanos, desde Paiporta y Benetússer, con referencias continuas a Valencia, al Cabanyal (mi barrio), al centro, a la periferia, a la fórmula 1, a la copa América, al terrorismo arquitectónico de Calatrava, los he escuchado siempre como algo muy mío.

Lo puramente musical ha dejado paso el mensaje, a la reflexión, a los continuos referentes culturales, tanto literarios, como cinéfilos, autores, series, películas que han servido para ampliar mucho mi horizonte cultural e ideológico. Los Chikos hacen Rap combativo. Letras afiladas, rimas reivindicativas y poner sobre la mesa del diálogo la espalda del mundo, los nadie, los olvidados, los perdedores. Desde un hambre y sed de justicia que ya me gustaría a mí que fueran contenidos habituales en púlpitos, catedrales, ambones y cátedras universitarias.

Y empecé a buscar todo lo que había en internet de sus primeros trabajos. “Miedo y Asco en Valencia” del 2005, “Geometría & angustia” del 2008, “Fort Apache” del 2010, “Pasión de Talibanes” del 2011, “La estanquera de Saigón” del 2014. Ahí ya me puse al día y los empecé a ver en directo. En muchos lugares, en la Penélope de Arguelles, en fiestas del PC en Rivas Vaciamadrid, petando el Winzin, en Valencia en la sala Moon en su décimo aniversario como banda, con la colaboración de Charly F y de Habeas Corpus.

“Comanchería” de 2019 se convirtió en un trabajo maduro, variadísimo, adentrándose en espacios musicales inexplorados con un resultado convincente. Luego en tiempos de pandemia sacaron unos Ep “David Simon”. Estamos los fans esperando su nuevo trabajo: “Yes Future”. Ye hemos escuchado dos grandes adelantos. “Ecos de un pasado futuro” y ayer salió “Nómadas”, su últimos single. La verdad es que sus casi 20 años de trayectoria nos están acercando a una versión de los Chikos donde sin perder un ápice de actualidad, de vigencia, de reflexión activista, de análisis, de propuesta, hay una trayectoria vital que da autoridad a sus palabras.

Mucha gente me pregunta, pero como te pueden gustar con tantas referencias críticas explicitas sobre tu gremio. Como puedes convivir y transitar ideológicamente con personas tan antípodas de donde estás tú. Y mi respuesta es que no estamos muy lejos del espacio utópico al que yo llamo Paraíso, al que soñamos. La política es una dimensión profundamente humana. Necesitamos pensar en colectividad, en familia, en comunidad. Es alarmante el individualismo que nos está asfixiando. Los Chikos tiene conciencia de clase, miran más allá de sus propios intereses. Y eso a mí me convence, me conquista, me atrae muchísimo. Son un referente para gente madura y para nuevas generaciones. Invitan a leer, a ver series que alimentan la mente y el corazón. Son combativos y sensibles a partes iguales. Son sinceros hasta el punto de escribir sus propias experiencias vitales con dos libros que devoré. El de Nega: “Llamado a las puertas del Cielo”. Y el de Toni: “Hambre”, muy sincera confesión de vivir atrapado en el trastorno alimenticio.

Agradezco desde aquí todo lo que he leído, escuchado, bailado, aprendido de estos dos artistazos. Más allá de diferencias me siento muy cerca de una visión del mundo que sea inquieta y que considere insoportables este mundo tan inhumano que construimos rindiendo pleitesía a los mercados y al dinero, olvidando a los descartados y olvidados del mundo.

Vicente Esplugues

4 thoughts on “«Vicente Esplugues, “capellán” de VinylRoute»
Los Chikos del Maíz – Nómadas – 2022

  1. La crónica brutal, me ha dejado sin palabras, pero la letra de la canción, aun no estando de acuerdo con todo lo que dicen, me ha dejado impactada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *