VinylRoute

Música e historias de vinilos

“La Corresponsal Reparadora”
Pablo Milanés – Antología personal – 2021

CANTANTE: Pablo Milanés
TÍTULO DEL ÁLBUM: Antología personal
AÑO: 2021

Se ha ido Pablo Milanés, una de las voces que ha formado parte de la historia musical de mi vida, de nuestra vida, de la de muchos. Sus 40 discos, sus directos, que a pesar de la enfermedad que le aquejaba desde hace muchos años, no ha dejado de ofrecernos. Estaba comenzando con una nueva gira.

Eternamente unido al nombre de Yolanda, que ya nadie podrá separar de su recuerdo. Con letras de amor que nadie podría haber superado y su son y su ritmo cubanos: «Era de esa Isla, era del Caribe». Canciones con letras inigualables de amor, de desamor, de protesta incluso. Formó junto a Silvio Rodríguez la cabeza de la Nueva Trova Cubana.

«Yo no te pido que me bajes una estrella azul, solo te pido que mi espacio llenes con tu luz», si alguien escuchara dirigidas estas palabras a su persona caería rendida a sus pies, yo, por lo menos, conmigo lo consiguió.

Tras su primera visita a España, en 1976, en plena transición entabló amistad con los cantautores españoles más importantes de esa época, Serrat y Aute. En esa época escribe una de las canciones, que ahora no recuerdo quien dijo, que era una de las 3 mejores canciones de amor de la historia de la música: «Para vivir» que para mí es uno de los temas más bonitos escritos nunca, aunque para mí es una canción de desamor total.

Con su voz dulce, melodiosa, única y totalmente reconocible nos ha hecho soñar, llorar, reír y siempre cantar o tararear las más conocidas y las menos reconocidas para los que no han seguido su carrera

También le he visto en directo, siempre en salas, nunca en escenarios grandiosos, varias veces en La Riviera. Me viene a la cabeza, en esa sala, una imagen difícil de borrar de la retina, hace muchos años, tuvo que salir al escenario llevado prácticamente en volandas por sus hijos, que le sentaron delante del micrófono. Pensé que no podría cantar, craso error, su voz, su emoción, sus letras no dejaron a nadie indiferente como era habitual en él.

Se fue, pero siempre pervivirá gracias a sus canciones. Su música quizá «no es perfecta más se acerca a lo que yo simplemente soñé».

Carmen H

2 thoughts on ““La Corresponsal Reparadora”
Pablo Milanés – Antología personal – 2021

  1. El gran Pablito.
    Fue un deleite y un lujo estar en sus conciertos (cuatro en total) que serán de los recuerdos más bellos de mi vida.
    Incluso conquiste a mi esposa con una frase de una de sus más bellas canciones: «sufre conmigo el error que cometere, goza también lo que de bien se ha de lograr sin pretender, sube conmigo a encontrar el escalón que evocare para llegar a ese lugar que un día soñé »
    Gracias Pablo, por siempre vivirás, serás eterno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *