VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

Concierto-presentación del disco tributo a José María Granados (Parte 1)
«El Corresponsal Indie»

CONCIERTO: Presentación del disco Tributo a José María Granados
LOCAL:  Sala Rockville
FECHA: 16 de diciembre de 2022

LOS QUE QUERÁIS EL DISCO PODÉIS ENCARGARLO ESCRIBIÉNDONOS A: [email protected]

Fiestón por todo lo alto, maravilla (parte I)

Algunos se preguntarán por qué hemos tardado tanto en sacar esta crónica. La respuesta es sencilla, desde hace unos meses ya no escribo. Mi hijo me enseñó a usar el dictado en el ordenador, decidí hacerme la manicura en el Uñas Wang de mi barrio y no puedo estropearla, así que, ya solamente dicto. El problema es que, después de hacer los coros de Chicas de Colegio con Alarmantiks!, la voz que me ha quedado no la acaba de interpretar bien el ordenador, me pide que cambie el idioma a serbo-croata.

Hoy con la voz más asentada ya puedo relataros lo que pasó el viernes por la noche en la Sala Rockville. Como diría Álvaro Tessa, “Maravilla”.

La cosa no empezó muy bien para mí, estuve un buen rato esperando a la limusina de VinylRoute que, como otras veces, no apareció. Decidí mirar mi móvil y vi un mensaje en el que los gerifaltes me decían la hora a la que tenía que estar allí y me prometían pagarme parte del abono mensual, en concreto, la parte que financia el Gobierno. El mensaje lo vi justo a la hora que se suponía que llegar, me había quedado pelín traspuesto tras una frugal comida a base de cocido montañés y cochinillo de postre.

Después del episodio vivido el miércoles en Madrid, preparé todo lo necesario para un largo viaje en Metro: la zodiac, el traje de buzo, un botiquín, una tienda de campaña y los Episodios Nacionales de Galdós para amenizar el trayecto.

Llegué un poquito tarde, en concreto una hora y media tarde, pero a nadie pareció importarle, los becarios de VinylRoute se habían encargado de tener todo preparado y ya estaban los músicos con la prueba de sonido.

Los responsables de la sala me vieron con la camiseta y esta cara que gasto de Guardia Civil y pensaron que era responsable de algo; con lo que, decidieron que era la persona indicada para aclarar quién de los de la lista estaban ya dentro. Cuando vi la lista me dio un pequeño desmayo; la lista de puerta es uno de los clásicos de VinylRoute, casi tanto como el Satisfaction es un clásico de los Rolling Stones.

Allí se juntaban nombres con alias, alias con números del DNI, números del DNI con bocetos de la cara de los invitados, bocetos de la cara de los invitados con ideogramas chinos. Hice una faena de aliño y fui tachando de forma aleatoria alguno de ellos hasta completar el número de los que había dentro. En ese momento fui consciente de que el nivel de empatía del portero nos iba a poner las cosas más difíciles de lo que esperábamos, pero como decían en Fama, la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor.

Como consecuencia de la labor a reglamento, la entrada no fue todo lo fluida que hubiéramos querido, así que, sobre la marcha decidimos cambiar el orden de los acontecimientos.

Teníamos pensado empezar con un breve discurso de los gerifaltes, mi declamación de “Platero y yo” y una presentación del gran Julio Ruiz que versaba sobre la figura del homenajeado, José María Granados. Decidimos arrancar con una breve introducción del gerifalte murciano y dar paso al primer invitado de la noche, Santi Santos de Los Limones, al que agradeceremos eternamente que hiciera el esfuerzo de estar con nosotros a pesar de que, poco después tenía otro compromiso.

Santi arrancó con “El Show empieza” y nunca una primera canción ha funcionado como auto-profecía cumplida como en esta ocasión, porque lo que empezó fue un auténtico show con las canciones de José María como joyas destacadas. Remató con la magnífica “Vete” y ya no había manera de parar la fiesta. La banda base liderada por Davo García (Isdavo), junto a Charly Hens y Ricardo Tirado (@richibass) brillaron como siempre. Un espectáculo de músicos.

Fotografía: Oscar Puebla (oscarpuebla.com)

Una vez terminó Santi, retomamos parte del plan original y subió Julio Ruiz a glosar la figura de uno de los mejores compositores pop de la música española, José María Granados, misteriosamente mi declamación de Platero y yo había desaparecido del programa, pero estaba dispuesto a recuperar mi protagonismo.

Fotografía: Oscar Puebla (oscarpuebla.com)

El siguiente fue Fernando Martín, un tipo tan auténtico como generoso que atacó una emocionante versión de “Hora Punta en el Metro”, versión con la que ha participado en el disco homenaje.

Fotografía: Oscar Puebla (oscarpuebla.com)

A continuación llegó el turno del chispeante dúo Ecléctica, que tocaron su canción “Mágica” y “Escóndete” de Mamá, un despliegue de buen rollo, puesta en escena divertida y atrayente. Alguno de los indies presentes me pidieron referencias, no digo más.

Fotografía: Oscar Puebla (oscarpuebla.com)

El siguiente en entrar en escena fue el agente 007 de VinylRoute, Álvaro Tessa, que nos dejó sus enérgicas versiones de “Amores en vano”, con la que participa en el disco, y “El número equivocado”, en la que hizo de “sustituto” de Hombres G, hay que decir que, con su fuerza, cumplió de sobra con el difícil cometido.

Fotografía: Oscar Puebla (oscarpuebla.com)

 

Continuará…

One thought on “Concierto-presentación del disco tributo a José María Granados (Parte 1)
«El Corresponsal Indie»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *