VinylRoute

Música e historias de vinilos

«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de Viva Suecia

CONCIERTO: Viva Suecia
LOCAL:  Sala La Riviera
FECHA: 29 de diciembre de 2022

¡Viva Murcia!

(Por o rei Pelé) En fútbol, cuando un equipo gana un partido importante o conquista un trofeo, suele dar la «vuelta de honor» al terreno de juego para celebrarlo efusivamente con sus seguidores. Pues exactamente eso ocurrió anoche en La Riviera.

La banda murciana, a mi modesto entender, los triunfadores absolutos de 2022, dieron su particular vuelta de honor en su segunda noche consecutiva con sold out para celebrar, no solo salir de la «cueva indie», sino asentarse en la primera división conquistando «la liga» de este año.

Con apenas diez minutos de demora sobre la hora prevista, en un escenario sobre el que se proyectaban imágenes coloridas y vistosas, el cuarteto titular compareció reforzado con un quinto miembro:teclista y ocasional tercer guitarra. Desde el primer momento salieron apabullando, cantando una pequeña mentira, pues eso de que No Hemos Aprendido Nada ya no se lo cree nadie; estos chicos han aprendido y mucho; en menos de diez años han consolidado una carrera ascendente plasmada en su excelente cuarto álbum, El Amor De La Clase Que Sea, publicado este mismo año y leit motiv de esta gira. Tan seguros están de su potencial, que a los diez minutos despacharon el tema que fue su primer hit, A Donde Ir, carne de bis para cualquier otra banda.

Sin ser un experto en su repertorio, se distinguen claramente los temas de su última etapa, con un sonido igual de contundente pero más nítido y un mejor tratamiento de la voz, de los de sus primeros trabajos, con una instrumentación, digamos más turbia y saturada; y esto mismo se traslada al directo (en mi modesta opinión, quizá les convendría darle una vuelta a alguno de sus himnos).

No había transcurrido ni una hora de show cuando el cantante Rafa Val, tras una breve introducción, convocó al escenario a una tal Eva y un tal Juan…en efecto, los mismísimos Amaral en carne y hueso comparecieron para dar lustre a La Voz Del Presidente, y desatar, aún más, la locura del respetable. Muchos nos hicimos ilusiones: ¿saldrá Leiva? ¿aparecerá Luz Casal? (ambos colaboradores estelares en su último disco), pero no ocurrió…y tampoco se echó en falta. En las casi dos horas de show hubo también tiempo para homenajes: a sus paisanos Second (este año han anunciado su separación), y sorpresa, acompañado solo de su guitarra, Rafa comenzó a entonar Un Beso Y Una Flor, coreada con entusiasmo por todo el auditorio, a pesar de que el 90% de los asistentes ni siquiera había nacido el año que nos dejó el gran Nino Bravo. La traca final consistió en un generoso bis de cuatro temas iniciado con su cañonazo El Bien (saxo incluido, presentándose éste con una pequeña introducción del himno Seven Nation Army), cerrando su actuación con una espesa lluvia de confeti. En definitiva, un gran concierto de una gran banda de la que solo cabe esperar grandes cosas.

P.D.: Sigo preguntándome a qué se debe que estos tíos no hayan reventado el WiZink…

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.
.
PD VinylRoute: Ya hay ganas de entrevista con esta bandaza…
.

One thought on “«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de Viva Suecia

  1. Sabes que eres un gran cronista de conciertos en directo.? Me gusta leerte aunque no conozca a los grupos de los que escribes, pero dan ganas de escucharlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *