VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

“De la esquina de tu foto al centro de mi mente”
Los Secretos – Cambio de planes – 1993

GRUPO: Los Secretos
TÍTULO DEL ÁLBUM: Cambio de planes
AÑO: 1993
ILUSTRACIÓN: Ramón Arroyo

Desde la vuelta de Los Secretos con el mini LP El primer cruce, vivía ávido de nuevos discos de la banda. Estaban en racha y cada dos años -a veces, menos- editaban nuevo trabajo y eso me mantenía atento.

En 1993, presentaron Cambio de planes. Una portada muy chula, muy pop, con un escarabajo y un tren, obra de Ramón Arroyo. En la contra, una bonita fotografía del núcleo duro de la banda en la que no aparecen ni bajo ni batería.

El disco abre con una de sus canciones que han hecho cargar a Los Secretos con el sambenito de su tristeza, Amiga1 mala suerte. Le sigue He perdido el tiempo, pero a continuación llega uno de los pelotazos del disco, Cambio de planes; una de esas genialidades de Enrique que se prolonga con Colgado.

Curiosamente, es una canción “menor” una de las que capta mi atención, Me alegro de verte, compuesta alalimon por los hermanos Urquijo. Preciosa y preciosista.

Estás muerto, versión de un tema de primer disco de Mamá es uno más de sus puntales junto a Dibujarte y Por verte sonreír que, en mi modesta opinión, son dos de las mejores canciones firmadas por Álvaro.

La base rítmica del disco corre a cargo de Paco Beneyto a la batería y un tal Juanjo Ramos al bajo que, desde entonces, ha sido el responsable de las cuatro cuerdas en Los Secretos.

Respecto a este último, decir que en más de un foro musical está considerado el mejor bajista de este país. Y sí, es un referente, sin duda, pero lo que hemos descubierto, además, es que es una persona amable, divertida y sensible.

¿Lo queréis comprobar? Pues mañana lo podréis hacer con la entrevista que nos ha concedido.

Buen día y buena suerte.

One thought on ““De la esquina de tu foto al centro de mi mente”
Los Secretos – Cambio de planes – 1993

  1. Vuelven Los Secretos. Demasiado tiempo sin hablar de ellos. A mi me gustaban más con Enrique (salía su alma en la canciones) como es este caso, pero aun sin él ahí siguen y eso quiera decir algo, digo yo. Deseando escuchar la entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *