“Ingenio + genio = Sin documentos”
Los Rodríguez – Sin Documentos – 1993
GRUPO: Los Rodríguez
TÍTULO DEL ÁLBUM: Sin Documentos
AÑO: 1993
¿Qué ocurre cuando el ingenio y el genio se dan la mano? Que una obra se hace cumbre. Y eso ocurrió en 1993, en el momento que Los Rodríguez -en plena forma- decidieron contar con Nigel Walker como productor. El resultado fue Sin documentos, uno de los discos más grandes que ha dado el rock and roll en español.
A los Calamaro, Rot, Infante, Vilella y Zamora se unió el experimentado Walker para conformar una colección de grandísimas canciones con un sonido único. R&R en estado puro y prístino.
Desde pequeño salto mortal hasta especies que desaparecen, pasando por la fabulosa Dulce condena, la archiconocida Sin documentos que da título al álbum, o la cantadísima y versionada hasta la saciedad, Salud, dinero y amor.
Sea como fuere, yo me quedo con Mi rock perdido. Me quedo con la cantidad de bandas deudoras de este disco, ya sea por estilo o por las ganas que insufló en jóvenes de toda procedencia y condición para hacer algo parecido a lo que hacían los hispano-argentinos.
Con Sin documentos hay un antes y un después, por canciones y por cómo están grabadas y producidas.
Producidas porque el disco no puede ser más orgánico: voz, guitarras, bajo, teclados y batería en perfecta comunión. Un todo total que llena y rebosa, que suena a toda la vida, pero fresco.
Mañana mismo, podréis disfrutar de la entrevista del productor de este trabajo. Un tipo que antes de enamorarse de España aprendió de George Martin, se curtió como ingeniero de sonido con los mejores músicos del planeta, para dar el salto y producir a las mejores bandas de este país.