Crónica del Concierto de Rock Solidario Stop Cavernomas – Sala Changó – 11/10/2023
GRUPO: Varios
UBICACIÓN: Sala Changó
FECHA: 11 de octubre de 2023
La buena gente del rock
Siempre he tenido la impresión que si hay un colectivo en España dispuesto siempre a acudir raudo y veloz a cualquier llamada solidaria, para apoyar todo tipo de causa benéfica, este es el vilipendiado gremio de los músicos. La noche que nos ocupa, a la llamada de Pablo Martín, acudieron un buen puñado de artistas, de variado tinte y pelaje – todos ellos de un gran nivel – para dar visibilidad y apoyo a la lucha contra una de esas enfermedades “raras”, que, por desgracia, pasan desapercibidas hasta que “te toca” de manera cercana; en este caso, el cavernoma cerebral.
Sobre las 9 de la noche, con la sala Changó a medio aforo, compareció el grupo base que serviría de apoyo a casi todas las intervenciones estelares de la velada: el insigne Basilio Martí al frente con los teclados, el “revólver” Manu Bagüés al bajo, Mario Carrión a la batería, la guitarra de Javi Arpa y el vozarrón y la clase de Irene Miller. Pablo Martín ofició como perfecto anfitrión y para abrir boca, se colgó la acústica y junto a la mencionada banda, sorprendieron al personal atacando una preciosa versión de “Eternal Flame”, de The Bangles. Sin solución de continuidad, Irene Miller se arrancó por Tina Turner con “Simply The Best”, dejando a la audiencia “ojiplática” y boquiabierta… y a partir de ahí, cualquier cosa podría suceder.
Sorteando algún que otro problemilla con uno de los altavoces, que se empeñó casi toda la noche en no colaborar, fueron sucediéndose en el escenario prácticamente toda la lista de músicos anunciada (excepto José Mª Guzmán, del cual desconozco el motivo de su ausencia).
Debo reconocer que apenas sabía nada de la existencia y carrera de varios de los músicos participantes, si bien, todos me causaron grata impresión; los desconcertantes The Afónicos, Kike Ruiz, Joel Reyes, Jeff Spinoza, Cristina Lubián (quien no tuvo tiempo de lucir en solitario) y mención especial para Javier Alcón, que se marcó una divertida versión del ochentero “Da Ya Think I´m Sexy?” de Rod Stewart.
A los que ya conocía, no me decepcionaron: Pablo Perea hizo dos temas de La Trampa, Los Lunes Que Quedan reaparecieron tras varios años para recordar uno de sus éxitos y Rebeca Jiménez se lució con el clásico mexicano “La Llorona”.
El momento álgido de la noche no se hizo esperar demasiado, cuando Javi Arpa cedió su lugar a Josu García, y, éste, junto a Pablo Martín y el resto de la banda base, hicieron que La Tercera República tomara cuerpo y alma en el escenario, para acometer los que quizá sean sus tres temas más emblemáticos: “Sorprendentemente”, “Solo Tus Canciones” y “Tú Tranquilo”, el pedazo de versión del “Take It Easy” de Eagles/Browne. Aunque yo ya había alucinado con su acústico (allá por el mes de marzo en Clamores), tuve el placer de disfrutar de una pequeña parte de su repertorio con banda… y menudo lujo de banda (problemillas técnicos aparte).
Tras ese momentazo, lo que viniera después, para mí, ya era de propina; pero siguieron las sorpresas.
Nacho Campillo, aparte de hacer una buena versión a dúo con Cristina Lubián, del clásico “Espaldas Mojadas”, de su banda Tam Tam Go!, aprovechó para presentar su tema más reciente, “Puente De Plata”.
Como colofón, acuciados por el horario, quedaba el remate final: una emocionante y alucinante versión del temazo de Journey ,“Don´t Stop Believin”, a tres voces, con Pablo Martín, Irene Miller y Javier Alcón, con sus respectivos momentos de lucimiento vocal.
En definitiva, dos horas de buen rock, que en mi caso se hicieron cortas, que espero y deseo hayan servido para algo más que para el disfrute de público y músicos.
Que tomen nota otros “sufridos” colectivos que solo se movilizan para reivindicarse a sí mismos…
Pero que maravilla de verbo y de gente gastan estos Vinyl Route, muchísimas gracias por vuestro apoyo.