VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Capitán Haddock»
Donovan – The Hurdy Gurdy Man – 1968

Artista: Donovan
Título del álbum: The Hurdy Gurdy Man
Año: 1968

Soy bastante ateo para cosas de Halloween y todo ese rollo pero, con la excusa de esas fechas, me pidieron consejo para poner música de terror que ambientara una fiestecilla.

Y lo primero que me vino en mente fue la fantástica The Hurdy Gurdy Man del cantante escocés Donovan. ¿Quién se acuerda de él hoy en día?

Esta canción parece que la compuso durante un viaje a la India para ver al Maharishi en compañía de los Beatles. Años más tarde, sin embargo, Donovan recordaba que la creó en Jamaica mientras consumía una “ganja” potente y un buen ron local. Jamaica o India, India o Jamaica ¡qué más da!

Para la música, Donovan contó con artistas de excepción. Nada más y nada menos que Jimmy Page a la guitarra y parece ser que John Bonham también contribuyó a parte de la pista de batería.

La canción empieza con un suave tarareo de Donovan, casi un zumbido, y con una guitarra folkie. Es todo un engaño. Dentro esconde una bomba incendiaria que va subiendo in crescendo hasta quemar todo a su alrededor.

Ya en el segundo 0:24 entra una batería sorprendentemente agresiva seguida por una ráfaga de guitarra distorsionada como si fuera una sirena. Primer aviso de que algo va a pasar.

Y tanto que pasa. Aparece el sonido misterioso de una tambura, instrumento de cuerda indio que crea una atmósfera exótica y al mismo tiempo inquietante. Y le siguen las cuchilladas de una guitarra como si fuera una afilada espada cortante. Y un estribillo repetitivo hipnótico “hurdy gurdy, hurdy gurdy”. Psicodelia pura.

Ese hurdy gurdy man, una especie de bardo o trovador que cuenta historias de épocas pasadas viene cantando canciones de amor, pero no nos engaña, no tiene nada de buen rollo. Empieza siendo un tipo pesado que viene a disturbar nuestra tranquilidad con su tabarra insistente, casi un mantra de los que aprendía Donovan con el Maharishi ( “hurdy gurdy, hurdy gurdy”). Le decimos que ya está bien, que se vaya, pero no nos hace caso y acaba mostrando sus verdaderas intenciones y su verdadero rostro: el de un serial killer.

Esto lo refleja muy bien la gran película Zodiac (2007) que retoma esta canción en su banda sonora. La música no puede ser más apropiada con ese crescendo inquietante, hasta que aparece el asesino en serie para matar a parejas que buscan la intimidad de la noche en las colinas que rodean San Francisco.

Esta película está basada en hechos reales y hay que decir que aquellos crímenes, de finales de los 60, no se han resuelto hasta hoy.

Hurdy gurdy, hurdy gurdy.

Hurdy gurdy, hurdy gurdy.

Hurdy gurdy, hurdy gurdy man.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *