VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Proscritos – Déjalo Crecer – 1989

GRUPO: Proscritos
TÍTULO DEL ÁLBUM: Déjalo Crecer
AÑO: 1989

ESAS CARAS B

Ya lo he dicho/escrito en alguna otra ocasión: los singles siempre me produjeron pereza. Colocabas un disco en el plato, ponías la aguja sobre los surcos, y al cabo de 3 o 4 minutos, cuando comenzabas a entrar en calor… “interpellata voluptas” (placer interrumpido); en el mejor de los casos, tocaba repetir la operación dando la vuelta al disco para escuchar la cara B.

Demasiado esfuerzo para tan breve recompensa.

Con esa peculiar lógica, consecuentemente, apenas reuní una decena de singles. Sí puedo decir que los que tengo, no los tengo por azar. Generalmente, buscaba que, ya que solo contenían un par de temas, al menos uno y medio merecieran la pena. En algunos casos, la menospreciada cara B del single, superaba con creces mis expectativas.

En el single que hoy me ocupa, ocurre exactamente esto último. En algún programa de radio (seguramente Radio 3, para qué divagar) escuché la mejor versión en español que jamás había escuchado de un tema de Dylan. Y he de decir que, desde entonces y bajo mi criterio, no ha sido superada. Además, no se trata de algún tema “escondido” entre la discografía del Pope del folk-rock; no, es nada más y nada menos que una de sus cumbres creativas: “Like A Rolling Stone”.

Aclararé que no soy muy devoto del insigne ganador del Nobel, lo que no quita para reconocerle como una de las tres grandes influencias en el universo musical (junto a Chuck Berry y The Beatles), pero, aparte de los temas archiconocidos y que todos imagináis, disto mucho de ser un rendido admirador. De hecho, considero que la versión que los Stones grabaron de este mismo tema supera al original.

Volviendo a este estupendo single, producido nada menos que por Juanma Elegante, (“Déjalo Crecer” en un temazo), el grupo oscense Proscritos es otro ejemplo más de la delgada línea que separa a un buen grupo del éxito masivo al olvido más cruel. Creo que llegaron a publicar tres trabajos, con muy poca repercusión. Quizá sus propuestas demasiado “americanas” para su época (que le pregunten a Los Secretos), no encontraron el eco que merecían. Es curioso, porque, de unos años a esta parte, entre cierto sector de los músicos más jóvenes, se extendió como un virus la adoración por bandas americanas tipo Wilco, The Jayhawks, The War On Drugs, y la revisión fervorosa de Petty, Browne y Dylan.

Y enlazando con el maravilloso acontecimiento que Vinylroute nos tiene preparado para el 16 D, con el concierto de mis venerados Mamá, éstos grabaron también su particular versión de Dylan – en vivo en la sala El Sol en 1997 – con el título de “Como Lo Ves” … busquen, comparen, y si encuentran algo mejor, disfrútenlo, que de eso se trata.

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.

PROSCRITOS – Como una bala perdida (Like A Rolling Stone)

 

MAMÁ – Como lo ves (Like A Rolling Stone)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *